El Ayuntamiento de Mutxamel destina 200.000 euros más para apoyar en 2022 al emprendedor y minimizar el impacto económico del Covid

|
Comparte: Logo facebook2

Mutxamel, 17 de junio de 2022



A las líneas de ayudas para dinamiza el Ravalet y fomentar el emprendedurismo en todo el municipio se une otros 133.000 euros para paliar los efectos de la pandemia

El Ayuntamiento de Mutxamel va a poner en marcha nuevas líneas de ayudas para minimizar el impacto que sigue suponiendo el Covid-19 sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales del municipio. Entre las dos convocatorias de ayudas para mejorar la actividad comercial, tanto en el barrio del Ravalet (25.000 euros) como en el resto del municipio (35.000 euros), y la línea de ayudas directas para paliar la reducción de ingresos que haya generado la pandemia, a los que se destinan 133.000 euros, se alcanza prácticamente los 200.000 euros en ayudas que pretenden ser un nuevo revulsivo para el sector productivo local.

Esta mañana, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, y el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola, han presentado en rueda de prensa estas diferentes ayudas. En el caso del apoyo a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales que hayan visto como sus ingresos se han reducido por culpa del Covid-19, la ayuda está financiada al 100% por la Diputación, que destina para toda la provincia 9 millones de euros, de los que a Mutxamel -por la aportación fija por municipio y por el número de habitantes- le corresponden 133.000. El alcalde, Sebastián Cañadas, que a su vez es el diputado provincial de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, ha destacado que esta ayuda se puede destinar a cubrir todo tipo de gastos de funcionamiento de la empresa, excepto los gastos en energía y consumibles para los que la Diputación va abrir otra línea de ayudas.

En el caso de los profesionales de Mutxamel, la ayuda mínima es de 3.000 euros, que podrá aumentar hasta alcanzar la cuantía de 4.000 euros. El requisito fundamental para conseguir estos ingresos es tener actividad en 2019 y demostrar que el promedio mensual de facturación ha bajado desde julio de 2021 hasta junio de 2022.

Respeto a las ayudas para emprendedores, la Concejalía del Promoción y Desarrollo Económico ya ha puesto en marcha la campaña del Plan de Apoyo e Impulso al Emprendimiento dirigida al entorno del Ravalet, por un importe total de 25.000 euros. En la actualidad se está a la espera de que la Generalitat emita el informe favorable a la compatibilidad de las ayudas que quiere distribuir el Ayuntamiento de Mutxamel en todo el municipio, también destinadas al emprendedurismo y la constitución de empresas, con gastos sufragables como las cotizaciones, las altas de empresa o la asesoría fiscal.

El concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola, ha señalado que se está a la espera de poder abrir el plazo para abrir la campaña a favor del sector comercial y profesional en todo el municipio -a la que se destinan 35.000 euros-, pero mientras tanto, hasta el 30 de septiembre de 2022, ya se pueden pedir las ayudas para fomentar el emprendimiento en el entorno del Ravalet con una mayor ocupación de locales, incentivar la especialización comercial del entorno y su adecuación a la demanda de consumo, favoreciendo el reposicionamiento comercial de la zona.


Locales cerrados

Los beneficiarios de las ayudas son de dos tipos. Por un lado, están los emprendedores y, por otro, los propietarios de locales cerrados, donde no se ejerce ninguna actividad. En el primer caso, las ayudas son para todo emprendedor que realice su actividad en un establecimiento a partir del 1 de enero de 2021, al que se le apoya económicamente con los gastos de alquiler y mejora estética de la imagen interior y exterior del local. La ayuda máxima es de 2.000 euros, aunque puede llegare a 2.500 euros si la actividad es de las recomendadas por el estudio comercial. Es decir, si se trata de tiendas de alimentación especializada, alimentación artesanal, artesanía local, hostelería, moda, comercios étnicos (barbería, hostelería especializada, carnicería halal) y servicios relacionados con la salud.

Y, por otro lado, a los propietarios de locales sin actividad, que están cerrados, se les apoyan con los gastos por la renovación de la fachada exterior del local, los que supone la mejora de la estética comercial de la zona y favorece su posterior ocupación por nuevos emprendedores. En este caso, la ayuda máxima es de 2.000€.

Según los datos recogidos en el estudio del área comercial ‘Ravalet y su entorno’, impulsado en 2021 por la Concejalía del Promoción y Desarrollo Económico, de un centenar de locales que existen en el Ravalet y su entorno, el 52% están cerrados. Las calles comprendidas para poderse beneficiar de estas ayudas son Elda, Villena, Monóvar, Sant Francesc, Sant Vicent, los tramos de calles adyacentes a éstas últimas y la calle Alfons XII.

Antonio Sola ha animado a que haya empresarios que quieran abrirse paso en el Ravalet, “una zona que estamos dinamizando y en la que estamos convencidos que tienen cabida muchos negocios que con estas ayudas pueden plantearse abrir allí sus puertas”, ha añadido Sola.    



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.