Dimite Javier Giner concejal de Contratación de El Campello (Cs) por "el bloqueo administrativo en el Ayuntamiento"

|
Comparte: Logo facebook2

El concejal de Contratación, Vía Pública y Venta Ambulante del Ayuntamiento de El Campello, Javier Giner (Cs), ha comunicado hoy en rueda de prensa su dimisión como responsable de estas áreas.


Ha estado acompañado por Julio Oca, primer teniente de alcalde y portavoz de la agrupación de Cs, y de la también edil, Merce Pairó, que actualmente forman gobierno con Partido Popular.


Giner, edil desde principios de 2022 ha detallado que se vive "una situación insostenible de bloqueo administrativo en El Campello" resultado de muchos años.


Desde Cs se ha explicado que "se han aportado soluciones que no se quieren escuchar".  A esto se suma además la "situación personal y familiar" del edil, lo que ha provocado su decisión de abandonar su acta de concejal.


En el siguiente video se recoge la rueda de prensa al completo:




Ciudadanos campello foto

Javier Giner, Julio Oca y Mercé Peiró, Cs, en la rueda de prensa de hoy 07/06/2022


Ciudadanos ha enviado el siguiente comunicado oficial:


COMUNICADO DE PRENSA CIUDADANOS EL CAMPELLO EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN ACTUAL DE EL CAMPELLO. “DANDO LA CARA”


Julio Oca Enríquez, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de El Campello, edil de Infraestructuras, Servicios y Limpieza, Mantenimiento, Parques y Jardines, Playas e Infraestructuras Turísticas y Medioambiente, coordinador y portavoz del grupo municipal Ciudadanos El Campello, “da la cara” e informa en primera persona a la ciudadanía de la situación caótica que actualmente padece nuestro municipio:


En pocos días se cumple el tercer aniversario del paso de Ciudadanos El Campello por nuestra Corporación como parte del gobierno municipal. Un honor y enorme reto que abrazamos con gran ilusión, pero también de asunción de enormes responsabilidades, entre las que se encuentran la de hablarle a la ciudadanía de frente, dar la cara y explicarle sin “recovecos” la situación actual en la que se halla nuestro municipio.


Una situación de bloqueo administrativo que tiene paralizados los servicios más elementales y básicos, de primera necesidad, en El Campello, y que ya han causado y causarán daños, en algunos casos irreparables, para el bienestar y futuro de nuestra ciudadanía.


Como esta misma tarde hemos anunciado en rueda de prensa, nuestro compañero Javier Giner Domenech, edil de Contratación, Vía Pública y Venta Ambulante ha presentado su dimisión y lo primero que quiero hacer es manifestar públicamente mi AGRADECIMIENTO, en mayúsculas; porque sabemos muy bien el enorme esfuerzo que ha hecho en estos cinco meses para poder adaptarse a sus concejalías, conciliando una complicada situación familiar y personal, su dedicación completa a su actividad profesional y en su labor a tiempo parcial como concejal, luchar por resolver la difícil, y por qué no decirlo, “kafkiana” situación que se ha encontrado en nuestro Ayuntamiento.


Agradecemos su compromiso, trabajo, compañerismo, lealtad, consejos, serenidad, profesionalidad, honradez, equidad y sobre todo, su saber estar en cada circunstancia… y es ese saber estar, honradez y coherencia, además, por supuesto de la complicada situación familiar, lo que le ha llevado a tomar esta tan importante decisión. No sabe El Campello “lo que pierde”. ¡Qué gran ejemplo para todos!.


Como he referido anteriormente, llevamos meses en una situación DRAMÁTICA que está afectando a los servicios básicos del Ayuntamiento y como primer teniente de alcalde y portavoz de este partido, creo que ha llegado el momento de dar las explicaciones que nuestros vecinos nos llevan exigiendo desde hace mucho tiempo, porque si no las da el capitán del barco, ya lo hace el primer oficial del puente.


Hoy, la dimisión de mi compañero Javier Giner, tan sólo refleja el hartazgo que tiene y que sufrimos desde nuestro grupo municipal ante el bloqueo institucional generado en el Ayuntamiento.


Entendiendo que a la política se viene a trabajar y a dar soluciones a los problemas de nuestros vecinos y sintiendo que no puede darlas ante tamaña situación de bloqueo, sin que quien tiene que decidir haga NADA, Javier se marcha con todo el dolor de su corazón, pero poniendo en evidencia al resto de políticos que no renuncian a su puesto por NADA; él ha entendido que llegó a la política para ofrecer soluciones y como no puede aportarlas, no porque no quiera, sino porque no le dejan, se marcha. El coste emocional para el político que de verdad se implica y el de sus seres queridos, es demasiado alto.


En el Pleno Extraordinario de mañana tratamos la actualización de los sueldos de los trabajadores de la limpieza, la adquisición de un camión de carga lateral para la recogida de basura y la de dos máquinas específicas para la limpieza de nuestras playas. Porque ha de saber la ciudadanía, que Ciudadanos El Campello advirtió en el 2021 que este verano no tendríamos máquinas limpiadoras para nuestras playas que “tanto nos hacen sonreir”, porque de las tres existentes dos estaban rotas y una sólo podía limpiar arena seca, pero no la húmeda, y con más de 25 años a sus espaldas, también podía morir. Y aquí nos vemos, en un Pleno Extraordinario, corriendo, urgente, para dar salida a una situación conocida, avisada, insostenible.


Esta vez, si el Pleno no lo tumba, hemos llegado “en la prórroga y de penalti”, cuando era una situación conocida por parte de TODA la Corporación desde finales del verano pasado. 2021. Después de mucho pelear con distintos departamentos hemos podido llevar adelante la tramitación. “Pero si las Playas mañana se pueden limpiar será gracias al alcalde y si no se pueden limpiar será por la mala gestión de Julio Oca”. Pues sepan que no; se podrán limpiar por nuestro trabajo y empeño. Esa es la realidad.


Otros contratos y demandas, no han tenido la misma suerte y por eso hoy, estamos como estamos. De pena. Por poner ejemplos de todos conocidos: los socavones en la calzada, los ascensores parados, las fuentes vacías por falta de cloro, el camión del saneamiento parado, sin grúa municipal durante dos meses, el Plan Edificant congelado, sin materiales de construcción, afectando directamente al mantenimiento de la vía pública, de nuestros colegios e incluso, si no se remedia esta situación, provocará que no enterremos a nuestros difuntos.


Y, en el ojo del huracán, todo el procedimiento judicial abierto que se está llevando a cabo en estos momentos y que políticamente afecta a nuestro actual alcalde, un ex-alcalde y a tres ex-concejales de Infraestructuras, por no licitar contratos que había que sacar por procedimiento abierto y que cabe recordar que Ciudadanos El Campello licitó en poco más de un año.


Desde la apertura de la causa judicial, se buscan responsabilidades en los funcionarios de las concejalías, ingenieros, arquitectos o delineantes, que son los que poseen los conocimientos para elaborar los informes técnicos de necesidades de un servicio para nuestro pueblo pero que, en ningún caso, “porque no les toca”, tienen formación en derecho porque para eso existe el área de Contratación y la Secretaría, para velar por la garantía jurídica de todos los procedimientos.


Es como si a un peón de obra, cuando va a levantar un tabique, después de haber recibido la instrucción precisa del trabajo, el jefe le llama y le dice que si ha tenido en cuenta la normativa X o Y para levantar el tabique. Bueno, pues en esas estamos. Y, a la par, la empresa que se ha de encargar de suministrar el material, a ese mismo peón le comenta que como ese tabique nos resulta muy caro, haga hasta la mitad y el resto, “lo cubres con arena”.


Es decir, mínima o nula colaboración entre los departamentos, fomentado por las concejalías de Intervención con la colaboración de Contratación para derivar TODAS las responsabilidades en el resto de concejalías. Esta forma de proceder, ante el mutismo de todos los gobiernos que han pasado por este Ayuntamiento, ya podemos comprobar que fueron decisiones totalmente erróneas y que han provocado la ABSOLUTA paralización del Ayuntamiento.


Desde Ciudadanos El Campello, desde el minuto uno, hemos denunciando toda esta gestión. Se nos ha acusado de deslealtad por no apoyar a nuestros socios de gobierno, pero lo que no sabíamos cuando entramos, era la situación REAL en la que este Ayuntamiento se encontraba. Nuestros socios son los ciudadanos, los que nos dieron la confianza para poder representarles y, desde luego, no nos encomendaron hacer la vista gorda ni ser cómplices de la mala gestión. Pero en política eso sólo lo sabes cuando te invitan a pasar a la cocina.


Estamos en una situación de emergencia que implica que se tomen decisiones ágiles y contundentes. Decisiones que, hasta el día de hoy, el alcalde, Juanjo Berenguer, del Partido Popular, no ha tomado.


No vamos a permanecer indiferentes, como sí lo hace el Partido Popular y VOX El Campello, a la petición de la Fiscalía de 13 años de inhabilitación para ostentar cargo público por fraccionamiento de contratos. No queremos, ni debemos, y más aún en el día en el que El Campello pierde como representante político a Javier Giner, por responsabilidad, honor y coherencia y, el máximo representante de El Campello, no piensa ni dar explicaciones, ni moverse. Ya lo dejó claro en el último pleno.


Juanjo Berenguer, alcalde del Partido Popular, debe dar un paso al lado, dar el relevo a la persona que sea capaz de tomar decisiones sin miedo. Una persona dispuesta a dialogar, a consensuar soluciones que impliquen el reparto equitativo de la responsabilidad e impulse el trabajo conjunto entre todos los departamentos del Ayuntamiento.


De nada sirve que, durante estos tres años que llevo al frente del área de Infraestructuras, haya sacado todos los pliegos que estaban sin redactarse y que luego no puedan tramitarse porque el departamento de Contratación, gracias al extenuante trabajo de los técnicos de Infraestructuras, se encuentren con un tsunami de contratos que no pueden abarcar, además, por la insuficiencia de personal.


Hay que preguntarle a la concejala de Recursos Humanos, Lourdes Llopis, del PP, por qué en El Campello sólo hay cuatro electricistas para las necesidades de 30.000 habitantes, por qué todos los operarios de las brigadas de servicios y mantenimiento, caben juntos en un cuarto mediano, y por qué cuando se les pregunta, la culpa es de Julio Oca. Esto, se acabó. Que le cuenten también a la ciudadanía que más de la mitad del presupuesto municipal se invierte en pagar salarios y productividades, unas productividades que, evidentemente, en muchos casos, no revierten en la mejora del municipio.


Y ahí es donde entra Intervención, concejalía dirigida también por Lourdes Llopis, del Partido Popular, que lo que hace es alertar de la situación con respecto a los posibles fraccionamientos de los contratos pero que, sin embargo, cuando se le comunica que para poder abordar “una necesidad de 5.000€ para ferretería y mantenimiento, te dice que te apañes con 2.500€”.


¿Es que no se han dado cuenta de la situación que estamos viviendo a nivel general, con falta de suministros, precios al alza desorbitados, la guerra de Ucrania, la salida de la pandemia…? Y eso sin contar con la situación que viene arrastrando nuestro municipio desde hace ya muchos años. Incluso me atrevería a decir décadas, décadas sin acometer las inversiones y mantenimiento de los servicios básicos.


Si hablamos de presupuestos, los que el PP plantea, no han recogido ni mínimamente las necesidades REALES de la calle. Y de aquellos lodos, estos barros, LITERALMENTE. Y ahí es donde nuestro partido se ha plantado; no estamos dispuestos a seguir infradotando presupuestariamente partidas BÁSICAS, repito BÁSICAS que se ven reflejadas inmediatamente en las deficiencias existentes en la calle: socavones, saturación de la red de saneamiento, falta de iluminación, ascensores parados, jardines y parques descuidados, edificios y aceras no accesibles… y un largo etcétera que estamos sufriendo.


Exigimos y proponemos, unos presupuestos donde se reduzcan al máximo las productividades que pagan nuestros vecinos (actualmente en UN MILLON DE EUROS) y destinar ese dinero a dotar las partidas de Infraestructuras públicas para asegurar el servicio de calidad que está reclamando la ciudadanía.


40 millones en el banco, nos hablan de la nefasta gestión de los gobiernos que se han sucedido en El Campello. ¿Nadie ha sabido desbloquear este dinero para invertirlo en la calle? De nada nos sirve un departamento, el de Intervención, gestionado por el PP, que nos diga cuánto dinero tenemos en el banco y no de soluciones a cómo poderlo utilizarlo.


Ese mismo departamento que, año tras año, esa parte de los 40 millones que podemos invertir en nuestro municipio (remanente) en tan sólo medio año, o en nuestro caso en menos, lo emite con retraso provocando que se tengan que aplazar obras indispensables en nuestro pueblo hasta el año siguiente, hasta el nuevo remanente, que siempre tarda en salir. Un círculo vicioso.


Y todo esto, bajo el paraguas de la incertidumbre jurídica en la que se encuentran todos los departamentos que tienen que contratar. Es necesario tener una Secretaría FUERTE y ÁGIL, que emita informes rápidos y que den SEGURIDAD a todos los trabajadores del Ayuntamiento, incluidos los propios concejales. No es de recibo, que los políticos vengamos a jugarnos el cuello porque no hay nadie detrás que de seguridad jurídica a las decisiones que tomamos en nuestro día a día.


Ahí es donde nuestro partido ha venido a proponer una SOLUCION de EMERGENCIA y es, pedir asesoramiento, auditoría, tutela, arbitrio de un ORGANISMO o ENTIDAD EXTERNA que ayude al Ayuntamiento a dictar las medidas necesarias para desbloquear de una vez por todas la gestión y sean de obligado cumplimiento por todos los empleados de la Corporación Local.


Javier Giner Domench se marcha, con todo nuestro dolor y, por ello, le exigimos a Juanjo Berenguer, alcalde de este Ayuntamiento, siga la estela de nuestro compañero que nunca podrá superar a la de Javier, porque siendo el un sencillo concejal recién llegado, entiende que rompe un pacto con la ciudadanía “al no servir” a la tarea que le encomendaron. No tiene sentido que personas como Javier Giner, por coherencia y sentido del respeto a la ciudadanía, abandonen la política y usted, máximo dirigente de este municipio, permita, consienta y se abstraiga de la responsabilidad que le es inherente a su cargo.


Para finalizar, demandamos del Partido Popular y VOX El Campello, socios de gobierno, idéntica petición. De lo contrario, automáticamente, todos quedamos deslegitimados para regentar este pueblo. Nosotros, ya hemos dado la cara.



El Campello, 7 de junio de 2022






Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.