El Ayuntamiento de Mutxamel retoma la licitación del cuarto colegio al confirmar Conselleria que el presupuesto aumentará por la revisión de precios

|
Comparte: Logo facebook2

Mutxamel, 26 de mayo de 2022



  • La ordenanza por ocupación en la vía pública de mesas y sillas tendrá una bonificación del 95% si el negocio crea al menos un nuevo puesto de trabajo


  • El pleno aprueba 5.950 euros de ayudas para los AMPAS de los colegios y aumentar hasta 10.000 euros la subvención para las Fiestas de Ravalet


El pleno del Ayuntamiento de Mutxamel, celebrado hoy, jueves 26 de mayo, ha aprobado retomar la apertura del procedimiento de contratación de la construcción del cuarto colegio público de Mutxamel, previsto para la zona de L’Almaixada e incluido dentro de programa Edificant de la Generalitat Valenciana. Con este paso, que ha sido adoptado por unanimidad de toda la corporación, se vuelve a activar una inversión con un presupuesto de licitación de 4.433.874,23 euros, con la que se atenderán las necesidades de la comunidad educativa. En la actualidad, los tres colegios públicos que existen en Mutxamel -El Salvador, Manuel Antón y Arbre Blanc-, concentran un alumnado de 1.600 alumnos entre Infantil y Primaria, por lo que este cuarto colegio, en la zona de expansión de L’Almaixada, es fundamental para descongestionar su volumen de escolarizados por centro.

El proyecto del cuarto colegio quedó aprobado inicialmente en febrero pero que poco después se tuvo que aparcar al publicar el Gobierno el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, por el que se aprobaron medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras con motivo del incremento de coste de determinados materiales, a causa, primero de la pandemia del Covid-19 y, después, de la guerra de Ucrania. Ante estas causas sobrevenidas, el Ayuntamiento de Mutxamel realizó una consulta a la Conselleria de Educación sobre la conveniencia o no de seguir adelante con la licitación, dado el impacto que pueda tener la revisión de precios en los contratos públicos con motivo del incremento de costos de materiales.

La Conselleria ya ha contestado a la consulta de la Concejalía de Educación, asegurando que la obra estará regulada por la normativa que estipula el Real Decreto de revisión de precios. De este modo, según ha señalado el concejal de Educación, Rafael García Berenguer, “el ayuntamiento ha optado por sacar adelante la obra aunque la licitación pudiera quedar desierta ya que el proyecto mantiene los precios de 2019. La otra opción sería renunciar al cuarto colegio y volver a la casilla de salida, algo que no vamos a hacer”, ha añadido el edil. Por su parte, el concejal de Infraestructuras y Obra Pública, José Antonio Bermejo, también ha insistido en el Real Decreto del Gobierno no contempla una subida por igual para todos los precios, por lo que la incertidumbre sobre la ejecución de la obra seguirá el pie, al igual que ya se están produciendo problemas y retrasos en resto de obras de centros educativos de Mutxamel, incluidas en el plan Edificant.


Apoyo a la hostelería

En este pleno también se h aprobado por unanimidad una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa con la que se trata de seguir apoyando al sector de la hostelería. Las concejalías de Hacienda y Promoción y Desarrollo Económico, dirigidas, respectivamente por Lara Llorca y Antonio Sola, han llevado a pleno una propuesta que pretende continuar con la política de impulso del comercio local. De este modo se recuperan las condiciones previas a la pandemia, que funcionaron hasta 2019. En 2020 y 2021, en plena crisis sanitaria por el Covid-19, no se cobraron tasas a los negocios de hostelería por tener mesas y sillas en la calle. Para seguir apoyando a los hosteleros, la ordenanza aplicará una bonificación general del 50% sobre el importe de la cuota líquida durante el ejercicio 2022, y del 95% durante este mismo ejercicio para aquellos casos en que la autorización de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas suponga la creación de, al menos, un nuevo puesto de trabajo para trabajar en la terraza de dicho negocio, con el objetivo de fomentar el empleo en la localidad.


Ayudas a los AMPAS

En el apartado de subvenciones, se han concedido 5.950 euros para las AMPAS de los tres colegios públicos, que van destinados a proyectos concretos o al servicio de la Escola Matinera que ofrece cada centro. En el caso del colegio El Salvador, su servicio de conciliación familiar recibe 1.950 euros en lugar de los 1.000 que se dan a los otros colegios ya que tiene un aula de educación especial que genera mayor gasto de personal. Estas ayudas se han aprobado por unanimidad, al igual que la subvención a la Comisión de Fiestas del Ravalet. Para este año 2022, la Concejalía de Fiestas ha aumentado esta subvención de 8.500 a 10.000 euros.

Por último, el pleno ha aceptado con los votos a favor del PP, Cs y Vox y la abstención del PSOE, Compromís y Podemos la aprobación inicial del Reglamento del Mercado Municipal. Desde la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia se abrirá un plazo de 30 días hábiles para la presentación de reclamaciones y sugerencias. En el caso de que no se presente ninguna reclamación o sugerencia se entenderá definitivamente adoptado dicho reglamento.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.