El gobierno local afronta su cuarto año con más de 100 millones de inversión, la mayor de la historia municipal

|
Comparte: Logo facebook2

Pleno 26 mayo AYUNTAMIENTO DE ALICANTE LUIS BARCALA ALCALDE PP


El equipo de gobierno aumenta un 50% las inversiones ejecutadas en la transformación urbana en los tres primeros años de mandato respecto al del Tripartito de izquierdas


El balance de estos tres años de gestión destaca por la bajada de impuestos, la mejora de la limpieza viaria, la renovación de las grandes contratas, la peatonalización del Centro y el acuerdo para promover el Centro de Congresos


El gobierno municipal ha ejecutado inversiones por más de 50 millones de euros en todos los barrios y ha impulsado los planes que marcarán el futuro de la ciudad como el PGOU, el Plan Integral Zona Norte o la Agenda Urbana


El equipo de gobierno municipal, integrado por el PP y Ciudadanos, alcanza su tercer año de mandato con el mayor presupuesto de su historia con 313 millones de euros y de inversión para la modernización y transformación urbana de la ciudad, con una cifra que superará antes de terminar el ejercicio presupuestario los 100 millones de euros. Además, destaca el aumento en un 50% de la ejecución de las inversiones en estos tres años respecto al mismo periodo que gestionó el Tripartito de izquierdas la ciudad, de modo que en el trienio 2019-21 se ejecutaron 48,5 millones en la transformación urbana de la ciudad frente a los 32 millones invertidos entre 2016 y 2018.


El esfuerzo inversor y transformador del equipo de gobierno en sus tres primeros años de mandato tiene continuidad durante el presente ejercicio y ya se ha plasmado en los Presupuestos aprobados en marzo con una consignación de 37,7 millones en el capítulo 6, en la primera modificación de crédito por 7,2 millones y en la contratación del préstamo de 20 millones para financiar actuaciones plurianuales. El plan municipal de inversiones en 2022 se completará con una ambiciosa segunda modificación de crédito, que se aprobará en los próximos días.


En el tercer aniversario de las últimas elecciones municipales, el balance de estos tres años de gestión del equipo de gobierno que preside Luis Barcala comienza con la cancelación del plan de ajuste y la supresión de toda la deuda municipal, saneando las cuentas municipales y volviendo a la senda de la inversión, lo que permite afrontar la recta final del mandato completamente impulsando proyectos que superarán los 100 millones de euros dirigidos a la transformación de todos los barrios de la ciudad.


Además, este compromiso de modernización ha sido compatible con la rebaja del IBI en un 5% y bonificando el resto de impuestos municipales para fomentar el empleo y la sostenibilidad, lo que ha permitido dejar más de 16 millones de euros en los bolsillos de los alicantinos en estos cuatro últimos años. La política de baja fiscalidad aplicada por el equipo de gobierno le ha valido repetir a Alicante en 2021 como la gran ciudad española con mayor libertad económica, según el ranking de la Fundación para el Avance de la Libertad.


Además, cuestiones que preocupaban a la ciudadanía y que fueron importantes a la hora de ir a votar como la limpieza de la ciudad han mejorado de manera destacada al aumentar el grado de satisfacción de los alicantinos del 22% de 2019 al 64% en 2021, según la encuesta del Observatorio para los Servicios Públicos, siendo igualmente merecedores de la Escoba de Platino por los avances conseguidos.


Transformación urbana en todos los barrios


En estos tres años de mandato uno de los aspectos en los que más se ha avanzado es en el proceso de transformación y modernización urbana, frente a la parálisis administrativa y de ejecución de proyectos en la ciudad durante la etapa del Tripartito de izquierdas. En este momento el Ayuntamiento está actuando en toda la fachada litoral con la mejora del acceso sur, desde San Gabriel, El Palmeral y Benalúa hasta El Postiguet. Se ha renovado la Explanada, que se completará con la peatonalización del fondo de saco de la Rambla y han empezado los trabajos de acondicionamiento en la zona de Canalejas y el eje de las avenidas de Gadea, Soto y Marvá.


En el centro de Alicante ya están avanzadas las obras de peatonalización del eje Constitución-Bailén, que ahora se interrumpirá brevemente para el normal desarrollo de las Hogueras, y la transformación integral de la Plaza Nueva para convertirla en un referente como punto de encuentro vecinal y eje comercial en el corazón de la ciudad.


Del mismo modo, el Ayuntamiento ha desplegado un abanico completo de actuaciones de modernización de todos los barrios, con proyectos como la remodelación de Padre Esplá y calle San Mateo, en Carolinas, que incluye la reforma del emblemático mercado. También se ha abierto un gran parque en Princesa Mercedes, se ha reurbanizado Rabasa y renovado plazas en los barrios como la del Progreso en Tómbola, plaza de la Viña en La Florida, el parque de Virgen del Remedio, la mejora paisajística de plaza de Benalúa, de la plaza del Sol o de la Bola de Oro en Carolinas o la isla de Tabarca y se han iniciado los trabajos de acondicionamiento del que se convertirá en el mayor parque urbano de la ciudad en la Playa de San Juan, junto a los PAU 4 y 5, de más de 300.000 metros cuadrados, donde se ubicará además el Circo del Sol, y el mayor parque canino de la ciudad.


También se han acometido las dos últimas fases de reforestación del monte Tossal, uno de los grandes pulmones forestales de la ciudad. Otro de los hitos más significativos en los que se está interviniendo es en la remodelación de la emblemática plaza de San Blas a la que seguirá la remodelación de la plaza cercana foguerer Tomás Valcárcel.


En parques y jardines se va a iniciar de inmediato las obras de renovación del parque El Palmeral en dos fases con otro millón de euros, también se van a retomar las obras y la mejora paisajística del parque Lo Morant. Además, ya ha empezado la urbanización del nuevo parque del PAU II, muy demandado por los vecinos, y se van a destinar más de 600.000 euros a mejorar la plaza Juan Pablo II en el Pau I. También se han adecuado los 15 parques de libre paseo de mascotas, se va a crear otro en la calle redes y habilitar nuevos espacios en el Sergio Melgares de playa de San Juan para perros grandes y pequeños con circuito de “agility”.


En materia deportiva, cabe destacar la renovación en marcha de las instalaciones deportivas de referencia como el Pabellón Pitiu Rochel con cerca de dos millones de euros de inversión, se acaba de recepcionar el cambio del césped artificial de tres campos de fútbol, entre ellos el Antonio Solana y el de Florida-Babel. Además, se va a acometer tres más con remanentes en los polideportivos La Cigüeña, Tómbola y Garbinet. También se trabaja en la renovación del Estadio de Atletismo y la mejora de la iluminación, renovación de espacios polideportivos. Además se ha redactado el proyecto para iniciar la construcción de un nuevo pabellón en Tómbola.


En materia cultural, se ha desarrollado el proyecto de ampliación de nuestro Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que alberga la mayor colección del artista Eusebio Sempere, junto con el desarrollo del Centro Cultural de Las Cigarreras, uno de los grandes contenedores culturales de la ciudad. Y se ha conseguido traer desde Nueva York a Alicante la colección de Jenkins y Romero con obras de autores internacionales de vanguardia y contemporáneos valorada en más de dos millones de euros. Esta apuesta se ha visto reforzada con la adaptación del Espacio Séneca y en la agenda del equipo de gobierno también se incluye el acondicionamiento de los antiguos depósitos subterráneos de La Británica, bajo la Serra Grossa, y la futura subsede del Museo del Ferrocarril, junto a la Casa del Mediterráneo.


En eficiencia energética, se han invertido más de 8 millones de euros en renovación del alumbrado de las calles y plazas de prácticamente la totalidad los barrios de la ciudad, con un ahorro del más 26% en los consumos. Hemos fomentado el autoconsumo instalando placas solares en 33 colegios de la ciudad y vamos ha seguir haciéndolo en todos los edificios municipales.


Desbloqueo de las grandes contratas de servicios públicos esenciales


Otro de los compromisos adquirido como fue la renovación de todas las grandes contratas municipales arroja datos positivos al estar adjudicadas, como el mantenimiento de parques y jardines o la limpieza de colegios y dependencias municipales, o en vías de adjudicación como la limpieza viaria y la recogida de residuos o la concesión del transporte público urbano en autobús.


También se han impulsado dos grandes compromisos adquiridos en las elecciones por el equipo de gobierno como es la peatonalización del Centro Tradicional y el inicio del desarrollo de la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, con la licitación de las asistencias técnicas para poder alcanzar el documento inicial del Plan General Estructural. Luis Barcala también ha conseguido desbloquear el proyecto para construir un Centro de Congresos en la dársena interior del puerto con vista al mar, junto con los presidentes de la Diputación, Carlos Mazón, y del Puerto, el tristemente desaparecido Juan Antonio Gisbert.


Respuesta a la emergencia social y económica frente a la pandemia


El otro gran caballo de batalla de este mandato ha sido hacer frente a la pandemia de la covid y a la emergencia social y económica que ha generado. El Ayuntamiento ha gestionado más de 17 millones de euros en ayudas a los sectores productivos de la ciudad, además de otros 13 millones para atender la crisis social de las familias.


También ha tenido que afrontar la transformación electrónica de la administración local promoviendo el teletrabajo y habilitando mecanismos para facilitar la tramitación municipal como es el caso de la gestión online de ayudas o la obtención inmediata de los certificados como el del empadronamiento a través de la web.


Marco de convivencia digna en los espacios públicos


La aprobación de la ordenanza de Convivencia Cívica ha sido otro de los hitos que ha marcado este mandato, atendiendo una demanda social existente en la ciudad que aboga por preservar los espacios públicos para una normal convivencia y pleno uso y disfrute por parte de los ciudadanos. De esta forma, se combaten comportamientos incívicos como los daños al patrimonio cultural con pintadas, las coacciones de los aparcacoches en los establecimientos públicos o cuestiones flagrantes como orinar en la vía pública o bañarse desnudo en las fuentes.


Al mismo tiempo, se hace un especial hincapié el la atención a personas sin techo para que puedan ser atendidas y objeto de seguimiento por los Servicios Sociales Municipales.


Apuesta por la transformación del modelo productivo


Los esfuerzos por desarrollar la industria digital, complementaria de los sectores tradicionales del comercio y el turismo, ha centrado también gran parte de los esfuerzos realizado en este mandato con el desarrollo de la estrategia ‘Alicante Futura’, unido a la Oficina de Atracción de Inversores y al desarrollo de los Territorios Futura por los barrios de la ciudad. El Tossal Lab, el Centro Vaíllo, el Centro de Emprendedores, son los primeros espacios en incorporarse a esta estrategia, a los que seguirá el Gimnasio de Ideas en la antigua cochera de bomberos en Séneca o el Ágora Futura en el antiguo Matadero.


También se va ampliar el Vivero de Empresas ‘Príncipe Felipe’ en 10 naves más y se va a generar nuevo suelo industrial con una modificación puntual del PGOU que permite aprovechar los terrenos disponibles en los bordes de las áreas industriales, especialmente, en Las Atalayas con cerca de un millón de metros cuadrados.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.