​La Concejalía de Educación ofrece clases de español para menores ucranianos escolarizados en Mutxamel

|
Comparte: Logo facebook2


Los niños y niñas, que han llegado a España con sus familias huyendo de la guerra, acuden por las tardes a sesiones de refuerzo en el IES L’Allusser

La Concejalía de Educación ofrece clases de español para menores ucranianos. Un grupo de 15 niños y niñas que desde hacen unas semanas viven en Mutxamel, donde llegaron con sus familias huyendo de la guerra, dan sus primeros pasos en su nueva lengua de acogida. A través de juegos y actividades educativas de comprensión lectora y escritura, están aprendiendo a elaborar sus primeras frases en castellano.

Desde el 24 de febrero, fecha en la Rusia comenzó la invasión de Ucrania, son decenas de familias las que han llegado a Mutxamel huyendo de la guerra. Dentro del servicio de acogida que ofrece el Ayuntamiento de Mutxamel a todos los refugiados del conflicto bélico que se han desplazado a vivir a este municipio, cumpliendo con el protocolo de Educación de atención a población ucraniana, se han puesto en marcha unas clases de español para ucranianos. Todos estos niños y niñas están escolarizados en alguno de los tres colegios de educación infantil y primaria de la localidad, pero además reciben clases de refuerzo por las tardes.

Los niños y niñas, de entre 7 y 12 años, acuden un par de tardes a la semana al IES L’Allusser, donde una interprete oficial de español para ucraniano les imparte clases. Además de las clases vespertinas, los sábados participan en actividades lúdicas con el grupo del programa socioeducativo donde los menores ucranianos puedan intercambiar habilidades lingüísticas y conocer el entorno.

En estos últimos tres meses se han escolarizado en colegios de Mutxamel 30 menores en educación infantil y primaria y 15 en educación secundaria. Además de estos menores, también acuden a dar clases de español para extranjeros en la EPA (Educación Permanente de Adultos) otras 45 personas, en su inmensa mayoría mujeres. Las clases de la EPA también se imparten en el IES L’Allusser, por lo que madres e hijos pueden acudir al mismo centro, la misma tarde, para facilitar su conciliación.

Asimismo, dentro de las actividades que está desarrollando el Ayuntamiento de Mutxamel en favor del pueblo ucraniano, la Concejalía de Educación ofrece otro curso de español para personas ucranianas, que se realiza de manera online, en colaboración con la asociación Radio ECCA. Dicho curso, que es totalmente gratuito y no son necesarios conocimientos previos, tiene una certificación de nivel A1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), el registro estándar internacional que define la competencia lingüística.







Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.