​La junta aprueba por 3,3 millones reurbanizar el centro en Doctor Gadea y adjudica el contrato para instalar 3.000 paneles solares

|
Comparte: Logo facebook2

AVENIDA DOCTOR GADEA ALICANTE



El Ayuntamiento de Alicante lleva a la junta de Gobierno la aprobación del proyecto impulsado por la concejalía de Infraestructuras para ejecutar las obras de mejora peatonal y calmado de tráfico en el eje parque de Canalejas hasta las escaleras del IES Jorge Juan, en el tramo II de la avenida de Doctor Gadea, que cuenta con una inversión de 3.321.476 euros, y un plazo de ocho meses. Así como ha adjudicado el contrato de autosuficiencia energética en edificios municipales con la instalación de más de 3.063 paneles fotovoltaicos, a la mercantil Pavener Servicios Energéticos S.L.U. por 938.782 euros.


El proyecto de reurbanización del centro forma parte de un conjunto de obras y trabajos necesarios para el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones que favorezcan los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte sostenibles, en uno de los ejes verticales más importantes de la ciudad de Alicante. La iniciativa comprende cuatro tramos: avenida General Marvá, Doctor Gadea, Federico Soto y Cruz de los Caídos.


Con ellas el Ayuntamiento continúa llevando a cabo importantes medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano, impulsadas tal y como ha señalado el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, “mejorar y cambiar el modelo de ciudad priorizando al peatón y reducir las emisiones derivadas de la movilidad, reurbanizar el centro mejorando las condiciones de uso del espacio público, su accesibilidad, así como potenciar el uso del transporte sostenible”.


En este tramo en concreto de las obras, se va a reestructurar la sección viaria de la avenida con una plataforma única compartida de acera-calzada, la reducción del número de carriles de circulación, la ampliación de aceras, la disposición de nuevas zonas verdes y la mejora de la distribución de espacios.


Las mejoras de la avenida incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. Así como se va a llevar a cabo una intervención integral para la renovación de servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.


En este sentido el edil José Ramón González también incidió en el objetivo de potenciar el uso del transporte sostenible con el proyecto, anunciando que se va a “incorporar un carril bici adyacente a ambos lados del bulevar central de la avenida, con conexiones de los itinerarios ciclistas existentes en el entorno de la avenida”. El cambio de la avenida contempla también nuevas zonas verdes, con la plantación de especies arbustivas y arbolado en diferentes espacios y zonas proyectadas en la avenida.


El edil de Infraestructuras y Movilidad puso en valor este proyecto que se impulsa para tener “una ciudad más sostenible, saludable, accesible y conectada, en el marco del mayor respeto posible por la seguridad y la calidad del entorno urbano, priorizando al peatón, para conseguir un cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante y saludable mejorando la movilidad sostenible”.


La junta adjudica a la mercantil Pavener Servicios Energéticos S.L.U la instalación de 3.000 paneles solares en edificios municipales


La junta ha aprobado la adjudicación del contrato de autosuficiencia energética en edificios municipales con la instalación de más de 3.063 paneles fotovoltaicos, a la mercantil Pavener Servicios Energéticos S.L.U. por 938.782 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Concretamente serán treinta edificios donde se van a instalar los módulos fotovoltaicos, que se pondrán en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento.


El Ayuntamiento da así un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética gracias a la instalación de paneles en las cubiertas antes desaprovechadas de los mismos, para producir de forma sostenible la electricidad que necesitan.


El edil José Ramón González subrayó que “se llevará a cabo la importante instalación de nuevos paneles fotovoltaicos para autoconsumo sin excedente, con la finalidad de suministrar electricidad limpia y gratuita en nuestras dependencias municipales. Es proyecto muy beneficioso con el que se apuesta por invertir en las energías renovables que va a generar un importante ahorro económico, ya que con la inversión realizada supone un ahorro de cerca de un millón de euros a las arcas municipales”.


El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha informado que “estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible, dentro de la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, promovidos por Entidades Locales”.


El objetivo del proyecto es aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo, el edil de Infraestructuras incidió en señalar que “con estas nuevas placas conseguiremos una producción energética limpia de 1,0109 megavatios y una reducción de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2) de 868,71 toneladas/año”.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.