​MÁS DE 30 TIRADORES RECIBEN LA FORMACIÓN PARA PARTICIPAR EN LOS ACTOS DE ARCABUCERIA EN MUTXAMEL

|
Comparte: Logo facebook2

2022 comision fiestas moros y cristianos mutxamel (4)


La seguridad y los elementos de los actos son alguno de los conceptos que se repasan en este curso

Mutxamel ha celebrado este sábado el curso de formación para nuevos tiradores en el Centro Social Polivalente. Un curso que este año ha sido aún más masivo, con 38 tiradores en total que estuvieron atendiendo a los ponentes durante cinco horas, como marca la ley.

Entre los puntos de la formación se incluye la explicación de los diferentes elementos que se usan en los actos de arcabucería, las medidas de seguridad que se deben tomar en los actos o el régimen de infracciones entre muchas otras cosas.

Hay que decir, que Mutxamel fue el primer municipio en acogerse íntegramente a esta nueva normativa que se puso en vigor en 2017 y desde esa fecha vienen haciendo, año tras año el curso de formación. Este año, además reciben la visita de vecinos de otros municipios como puede ser El Campello, Xixona, Santa Pola o el barrio de San Blas en Alicante.

Pedro Miguel Planelles, presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel señala que “seguimos preparándonos para nuestras fiestas y otra prueba de ello es este curso”. Además destaca el papeleo y burocracia que hay que seguir para que un acto como las guerrillas puedan salir adelante, empezando a preparar la documentación casi a principios de año, cuando sus fiestas son en septiembre.

Argumenta Planelles y toda su comisión que “aunque se ha ido mejorando la ley, a Mutxamel casi no le afecta”, ya que al tener dos actos en sus fiestas, están obligados a realizar un reparto en medio de ellas, provocando una merma de participantes en ese segundo acto. Esperan que se siga mejorando, sobre todo en el tema de la entrega de la documentación y que desde todos los estamentos se luche por mantener un acto que es vertebrador en casi todas las celebraciones de moros y cristianos. “En este acto, así nos lo dicen los festeros, podría participar más gente pero por el tema burocrático no lo hacen” zanja el presidente.

Planelles quiere poner en valor el trabajo de su comisión en este tema y agradecer a los ponentes del curso su labor y que cada año, “vengan a Mutxamel y se celebre este curso” ya que eso significa que “la fiesta sigue y que a pesar de las complicaciones, seguimos adelante” termina diciendo Planelles.



2022 comision fiestas moros y cristianos mutxamel (7)

2022 comision fiestas moros y cristianos mutxamel (5)

2022 comision fiestas moros y cristianos mutxamel (6)

2022 comision fiestas moros y cristianos mutxamel (1)

2022 comision fiestas moros y cristianos mutxamel (3)

2022 comision fiestas moros y cristianos mutxamel (2)




Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.