El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert retoma con el escritor José Luis Ferris el ciclo ‘Alimentando Lluvias’

|
Comparte: Logo facebook2

Instituto juan gil albert


El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado la primera sesión de la nueva temporada del ciclo “Alimentando Lluvias”. La actividad estará dedicada al autor alicantino José Luis V. Ferris y tendrá lugar el próximo jueves, 27 de enero a las 20:00 horas, en la Casa Bardin de Alicante.



La propuesta, con una trayectoria de más de una década a sus espaldas y gran acogida por parte de la comunidad literaria, tiene como objetivo poner de relieve el amplio panorama poético del que goza la provincia de Alicante en la actualidad desde una perspectiva de encuentro y cercanía.


Coincidiendo con el lanzamiento del último libro de Ferris –una ampliación de la biografía de Miguel Hernández que verá la luz el día 2 de febrero-, el ciclo continuará a lo largo de ocho sesiones de carácter mensual para dará voz a autores de diferentes generaciones y estéticas, algunos con largo recorrido y otros que, a pesar de tener menos trayectoria, tienen una gran proyección en el mundo de la poesía. Además, se hará entrega a los asistentes de unos pliegos literarios con obra de cada uno de los autores.


Se trata de autores que escriben en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y conviven en el mundo de los versos desde diferentes enfoques artísticos, incluso interdisciplinares. Además, el proyecto incluye la presencia de poetas que se mueven dentro del underground alicantino y que tienen un largo bagaje, con la intención de ampliar la perspectiva oficial y acercarnos a la realidad de la ciudadanía.


Escritor, poeta y ensayista, José Luis Ferris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Como poeta ha publicado Piélago (1985), Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 1986, Cetro de cal (1985) accésit del Premio Adonais 1984, Niebla firme (1989) y Poemas del agua y de la noche (2010). Además, es autor de los relatos infantiles La isla de Tododelrevés (2007), Las palabras del agua (2008), Gacela de amor y nieve (2008), Mi primer libro sobre Miguel Hernández (2010) y Miguel Hernández. Pastor de sueños (2010).


Con su primera novela, Bajarás al reino de la tierra, obtuvo el Premio Azorín 1999. En 2000 publicó El amor y la nada y en 2010 El sueño de Whitman, Premio Málaga de Novela 2009. Asimismo, es autor de biografías destacadas: Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta (2002, 2010), Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 2003, Maruja Mallo. La gran transgresora del 27 (2004) y Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada (2007). También ha publicado numerosos artículos sobre literatura en varios periódicos y revistas españoles y en la actualidad dedica su tiempo tanto a la creación literaria como a la docencia en la Universidad Miguel Hernández, donde dirige la Cátedra Miguel Hernández. 



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.