VIDEO | MUJER, COMERCIO Y SEGURIDAD CIUDADANA ESTRECHAN EL CERCO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

|
Comparte: Logo facebook2




Aquí, en El Campello, también hay violencia de género. En el último año, 38 son las denuncias formales realizadas”

La concejalía de Mujer, dirigida por Mercé Pairó (Cs) reunía ayer por la mañana a comerciantes del municipio dispuestos a plantarle cara, con todas las herramientas disponibles a su alcance, a la violencia de género.

Y es que la concejalía de Igualdad, y como preámbulo de la que será la campaña contra la violencia de género 2021, ha puesto en marcha una acción preventiva en los comercios de la localidad. Así, durante una semana, una informadora ha recorrido distintos negocios del municipio facilitando información y animándoles a adherirse a la iniciativa “Comercios contra la violencia de género. Basta Ya”. También,aparticipar en la acción informativa sobre protocolos de actuación que tenía lugar este domingo.




De esta manera, la charla informativa comenzaba a las 11.00 h de la mañana con una afectuosa bienvenida de la mano de Mercé Pairó (Cs), la edil de Mujer e Igualdad, que agradecía a los allí presentes su esfuerzo por acudir un domingo al coloquio. “Gracias, en mayúsculas, incansables autónomos, que hacéis un hueco en vuestras agendas porque queréis ayudar, porque no miráis hacia otro lado y queréis saber cómo actuar en el caso de que una de esas mujeres, que viven la pesadilla del maltrato, toque vuestras puertas”.

Las ponencias corrieron a cargo de la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de El Campello, Mª José García; el oficial de la Policía Local, Paco Pastor y la agente de la Guardia Civil, Miriam Silva, que desgranaron las claves fundamentales de actuación en el caso de tener que socorrer a una mujer víctima de violencia machista o ante la sospecha de que pudiera estar siendo objeto de malos tratos.




Formación, implicación, concienciación

Así, la técnica de Igualdad abría el turno de ponencias, contextualizando el origen de la discriminación de la mujer a lo largo de la historia y explicando los tipos de asistencia a la mujer que se realizan desde las concejalías de Bienestar Social y Mujer. Además, quiso poner el acento en las campañas de sensibilización y prevención. “Es crucial la formación en prevención en los centros educativos, desde edades tempranas y especialmente en la adolescencia. En El Campello acudimos a los centros escolares y mostramos al alumnado esta realidad y las claves para la prevención”.

Por su parte, el oficial de la Policía Local, Paco Pastor, desveló las posibles señales o indicios a tener presente y que nos pueden hacer sospechar que estamos ante una mujer víctima de la violencia machista. “Se pone a la defensiva rápidamente, se echa la culpa de todo, se muestra sumisa para adaptarse a las exigencias del maltratado y evitar conflictos, intenta ocultar información sobre su vida, se distancia de su círculo social, busca excusas para justificar un moratón o arañazo, para que no se sepa”, explicaba.

A continuación, señalaba la forma de proceder. “Hay que tratarlas con delicadeza para evitar victimizarlas. Ofrecerles confianza y seguridad. Empatía con la víctima y la situación. Cerrar la puerta del establecimiento si hace falta y llamar para pedir ayuda. El 112 es el número de teléfono más eficaz y fácil de recordar y, muy importante, testificar lo que hemos visto para completar los atestados; es fundamental”.

Finalmente, la agente de la Guardia Civil, Miriam Silva, dos años al frente de la gestión de los casos de violencia de género en El Campello, describía la realidad de nuestro municipio. “No miremos hacia otro lado. Aquí, en El Campello, también se dan casos de violencia de género. En lo que va de año, 38 son las denuncias formales que se han realizado. Casos nuevos, de diferente gravedad”, informaba la agente que hacía un llamamiento a la colaboración ciudadana como clave para acabar con esta clase de violencia.

Además, explicaba, “si la víctima quiere colaborar, realizamos un exhaustivo seguimiento. Si la víctima no lo desea, aplicamos el Protocolo 0. Es decir, hablamos con los vecinos y el entorno más cercano; porque nosotros estamos obligados a seguir hacia delante y ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales”. Y finalizaba, “no nos quedemos atrás; necesitamos ayuda y colaboración”.




Una charla formativa imprescindible en la lucha activa contra la violencia de género, a la que no dudaron en asistir el primer teniente de alcalde, Julio Oca; la edil de Comercio, Mª Carmen Alemañ (PP); el edil de Seguridad Ciudadana, Rafa Galvañ (PP) y el portavoz de Podem, Eric Quiles. Además, de entre todos los asistentes, destacar la presencia de Marta Lago, presidenta de AMELA El Campello (Asociación de Mujeres Emprendedoras de L’Alacantí), que representa a cerca de 80 comercios.





Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.