Mari Carmen Sánchez pone en valor la gestión de Cs dentro del equipo de gobierno con más del 70% del pacto cumplido

|
Comparte: Logo facebook2

MARI CARMEN SANCHEZ CONCEJALA ALICANTE CIUDADANOS 2021

Imagen de archivo: Mari Carmen Sánchez.


• La vicealcaldesa y portavoz de Cs Mari Carmen Sánchez ha destacado en el Debate del Estado de la Ciudad que el bipartito trabaja por Alicante y que ya ha sometido a Junta de Gobierno 2.387 asuntos frente a los 1.442 del anterior gobierno de izquierdas, lo que supone un 40% más.


• Sánchez ha recordado la bajada de impuestos municipal y las ayudas a los sectores más castigados por la crisis generada por la pandemia


• La portavoz critica la infrafinanciación a la que el Gobierno somete a Alicante. “Somos la última. No lo podemos entender y les aseguro que los alicantinos tampoco”


La vicealcaldesa y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha puesto en valor este martes durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad la gestión de Cs dentro del equipo de gobierno que ya ha ejecutado más del 70% del pacto de gobierno previsto para este mandato.


“Este gobierno si que está trabajando por mejorar la vida de sus ciudadanos. No son sólo palabras. Los datos no mienten y nos dan la razón. Podemos decir que ya vamos por un 70% en el cumplimiento del pacto de gobierno y eso significa gestión, señores y señoras. Hechos, hechos y más hechos: los titulares y la demagogia se las dejo a ustedes”, ha afirmado Sánchez.


Este gobierno ha sometido a Junta de Gobierno 2.387 asuntos frente a los 1.442 del tripartito de izquierdas en el mismo periodo de tiempo, lo que supone un 40% más.


Durante su intervención, la portavoz de Cs ha remarcado la difícil situación vivida este año como consecuencia del covid y ha repasado todas las ayudas destinadas desde el Ayuntamiento para ayudar a los sectores más afectados por la crisis y para evitar la parálisis de la ciudad. En este sentido, ha destacado también la bajada de impuestos para reactivar la economía sin “ahogar a familias y empresas”.


“Mientras los gobiernos de izquierdas plantean tasas turísticas que lastran al sector y aumento de los impuestos, nosotros ya los bajamos en 2019 y, por dar sólo un dato: con la bajada del IBI les hemos ahorrado a los alicantinos 11,3 millones de euros en dos años”, ha recordado


Asimismo, la vicealcaldesa ha remarcado la estabilidad del tripartito frente a las “broncas y peleas, juzgados, inestabilidad y una falta de ejecución nefasta que los alicantinos aún lamentan” en referencia al tripartito de izquierdas.


En este pleno, en el que se realiza un seguimiento a la gestión municipal, Sánchez ha realizado un repaso de todas las áreas dirigidas por Cs :Urbanismo, Deportes, Cultura, Juventud, Igualdad, Cooperación, Voluntariado y Turismo.


En Urbanismo, que dirige Adrián Santos, se han finalizado obras con una inversión de casi 11 millones de euros “donde hemos aplicado los principios de inversión, transparencia y sostenibilidad”. Dentro de estas inversiones, Sánchez se ha referido a las obras en La Explanada, con 2,5 millones de inversión o Padre Esplá con una profunda remodelación de diseño y de infraestructuras, así como a la reurbanización de gran parte de las calles de San Gabriel y Rabasa. Tras 18 años de paralización se recupera y mantiene nuestro patrimonio con el convenio de Las Harineras, se han ampliado en más de cien mil metros cuadrados las zonas verdes y se sigue trabajando en el Frente Litoral así como en la culminación del proyecto de la Vía Parque con las expropiaciones ya en marcha.


También se ha desbloqueado la redacción del nuevo Plan General y los planes especiales de la Isla de Tabarca, las Torres de la Huerta o Santa Faz verán la luz antes del fin de este mandato.


En el área de Cultura, cuyo titular es Antonio Manresa, triplicamos económicamente la convocatoria de subvenciones y lanzamos una nueva partida presupuestaria de 80.000 euros para subvencionar proyectos culturales y fomentar la investigación. Se ha lanzado la convocatoria pública de ayudas a Residencias Escénicas Las Cigarreras 2021 y se ha creado el premio Eusebio Sempere, de ámbito nacional.


Una de las acciones más destacables es convertir el yacimiento del Parque de las Naciones en un museo al aire libre. Los restos arqueológicos de este enclave formarán parte de un núcleo museístico singular junto al asentamiento de Lucentum y el Cerro de las Balsas en la Albufereta. En la apuesta por hacer del MACA un referente, este año ha recibido una importante donación de 291 obras de arte internacionales.


En este punto, Sánchez ha solicitado el “apoyo decidido” del conseller de Cultura Vicent Marzà, cuyo departamento sólo invierte en Alicante el 7% de las inversiones culturales, para que Alicante pueda convertirse en sede del Museo del Hermitage. “Supondría un hito cultural en la ciudad y un reclamo turístico de primer nivel que sumar a nuestra oferta”, ha señalado la vicealcaldesa.


“Basta ya de ninguneo. Apoye a la cultura alicantina con hechos. No queremos que compre el Teatro Principal, que debe seguir siendo gestionado aquí, queremos más recursos”, le ha interpelado la portavoz al conseller.


También se está restaurando la emblemática fuente de Los Luceros, el baluarte de La Mina y próximamente se acometerá el de Santa Ana.


Durante 2021, la Concejalía de Deportes, que dirige José Luis Berenguer, ha conseguido mantener sus principales objetivos: la promoción y difusión del deporte entre los más pequeños, así como la promoción de la celebración de eventos de alto nivel para potenciar el turismo deportivo como generador de riqueza. A pesar de las restricciones sanitarias, la Concejalía ha sido capaz de organizar, entre otros muchos eventos, el World Padel Tour que puso a Alicante en el centro mundial a través de su retransmisión internacional o el II Dance Sport Challenge.


Además, las subvenciones para nuestros deportistas y clubes se han incrementado un 40% desde que se inició este mandato, se han mejorado las infraestructuras deportivas y se va a crear una nueva zona deportiva de 75.000 m2 en PAU 5.


Las concejalías que dependen de María Conejero han puesto en marcha tres planes pioneros. Por primera vez el Ayuntamiento dispondrá de un Plan Municipal de Juventud, desarrollado con la Universidad de Alicante, un Plan Municipal LGTBI y un Plan Municipal de Voluntariado.


Además, en la lucha contra la violencia de género hemos continuado con la ejecución de fondos procedentes del Pacto de Estado con acciones de educación en las aulas, formación y accesibilidad para todos los colectivos. Hemos creado un Punto de Información a la Mujer y constituido el Consejo Local de Igualdad.


En Turismo, área que dirige la propia Sánchez, se ha trabajado hombro con hombro con las asociaciones turísticas de la ciudad para reactivar el turismo lo antes posible y las cifras avalan el éxito de este modelo.


Para salir lo antes posible de esta situación, este año se ha lanzado el mayor presupuesto de la historia del Patronato de Turismo de Alicante para la recuperación turística : 7.044.439 euros.


Dentro de las ayudas directas al sector, Mari Carmen Sánchez ha destacado el Plan Reactiva, con ayudas directas al alojamiento turístico de 500.000 euros para paliar los gastos fijos ocasionados por el cierre del sector. Ayudas al sector del ocio nocturno, conjuntamente con Diputación de Alicante con 400.000 euros de ayudas a fondo perdido. Plan Reactiva 2, el mayor paquete de subvenciones de la historia del Patronato, cerca de 1 millón de euros que tiene por objetivo promocionar Alicante como destino turístico. Plan de sostenibilidad turística por valor de 5,2 millones de euros que hemos presentado a los Fondos Next Generation de la UE. Y el Bono Gastronómico por valor de 200.000 euros y con un retorno mínimo de 400.000 en dos meses que saldrá en noviembre.


Además, ha recalcado los “duros esfuerzos” que se están realizando en el Castillo Santa Bárbara para poner a este baluarte al nivel que merece, mejorando su dinamización y accesibilidad.


Sánchez se ha referido también a la infrafinanciación a la que está sometida Alicante. “¿Cómo es posible que en la quinta provincia de España por PIB y por peso poblacional sea en la que menos invierte el Gobierno?”, se ha preguntado. “Gracias señor Sánchez por su apoyo. Se nota que Alicante le importa. Se nota que nuestro president Ximo Puig tiene un peso político específico en Moncloa”, ha ironizado. Y ha expuesto que “nos quedamos con 97 euros por habitante, 177 euros menos que la media nacional. Sencillamente no es de recibo. No lo entendemos y les puedo asegurar que los alicantinos tampoco lo entienden. Por mucho que ahora el señor Puig intente poner paños calientes y decirnos que nos compensará con los 300 millones de los que puede disponer libremente para infraestructuras. Necesitamos inversiones y las necesitamos ya”.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.