Grup Muntanyenc Sant Joan d'Alacant: "De Famorca a Benifato, 2021"

|
Comparte: Logo facebook2


¡Hola de nuevo amigos! 

En esta ocasión vamos a narrar la salida del pasado domingo 3 de Octubre 2021, después del parón veraniego, esta es la primera que salimos en autobús y fue organizada por Toni Ureña, cuyo itinerario transcurrió desde Famorca hasta Benifato.



Madrugamos un poco y salimos a las 7 de la mañana desde Sant Joan y tras pasar por San Vicente a las 7:15 y recoger a los de allí, el autobús puso rumbo hacia Famorca, lugar al que llegamos sobre las 8:45

Los once que formábamos el grupo (6 chicas y 5 chicos) nos pusimos a caminar, y mientras cruzábamos el pueblo en el reloj de la iglesia daban las 9 de la mañana.


A pesar de que cuando salimos de Sant Joan hacia “frescoreta alicantina” cuando llegamos a Famorca el sol ya estaba calentando y la temperatura era agradable para caminar. La mayoría todavía llevábamos pantalones cortos y camisetas de manga corta.


Empezamos nuestra andadura partiendo de una altura de 680 m. y poco a poco empezamos a ascender por las últimas estribaciones de la vertiente norte de la Serrella y Les Mallaes. A pesar del ascenso el desnivel no era muy pronunciado y antes de llegar al punto más alto del día paramos a almorzar (serían sobre las 10:30) y tras el descanso reanudamos la marcha hasta llegar a la altura máxima que estuvimos (980 m.). Apenas habíamos andado unos 4 kilómetros, habiendo ascendido un desnivel de 300m., lo que da cuenta de que el ritmo y dificultad eran mínimas.


En esta primera parte del recorrido todos los que llevaban los pantalones cortos terminaron con las piernas llenas de arañazos por la vegetación de monte bajo que nos encontramos, sobre todo de “angilagues” , parecía que les había arañado un gato.


Desde aquí empezamos a descender a través de un embudo que terminaría en la cola del embalse de Guadalest. A pesar de ser todo cuesta abajo, la pendiente en algunos tramos era bastante pronunciada y algunos tramos llegamos a perder la senda. En esta parte del recorrido pudimos ver el daño que hizo un incendio, no hará más de dos años, con parte de pinos y bajo monte quemados, dando un aspecto sombrío y triste.


Poco a poco llegamos a la cola del embalse, eran las 2:30 de la tarde y decidimos acercarnos al pueblo de Beniardá. Nos pedimos unas cervezas y decidimos parar a comer en la plaza de la iglesia delante del bar.


Tras tomar también un café y ser invitados por una de nuestras amigas que se había jubilado no hacía más de 3 meses, salimos del pueblo por unos terrenos de cultivo hasta llegar a la carretera y por la misma llegar a Benifato .

Estos dos últimos kilómetros se hicieron bastante pesados por la hora y calor del día y tener que caminar por el arcén de la carretera.


En otras ocasiones en Benifato y por estas mismas fechas se celebra en este pueblo la feria de San Miguel, pero en esta ocasión por culpa del COVI estaba todo suspendido, por lo que el pueblo estaba muy tranquilo sin nadie por las calles, nada que ver con las anteriores ocasiones que hemos venido y en la que no las calles estaban abarrotadas.


Llegamos al punto de encuentro con el autobús y a las 5:30 emprendimos el camino de vuelta.

Habíamos andado unos 13 kilómetros y pasado un día estupendo en la naturaleza gracias a Toni.

Hasta la próxima amigos!!!


Podéis seguir la ruta en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/g-m-s-j-travesia-famorca-benifato-85435874






Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.