Grup Muntanyenc Sant Joan d'Alacant, Marcha al Cabeçó d'Or

|
Comparte: Logo facebook2

MARCHA DEL GRUP MUNTANYENC DE SANT JOAN al Cabeçó d´Or



Hola amigos, vamos a comentar nuestra última salida a nuestras montañas. Fue el pasado sábado 21 de Agosto de 2021.


Como en las anteriores ocasiones y hasta que no pase el verano las salidas las hacemos por la noche, cuando el sol ya empieza a declinar.  Para esta ocasión nuestro amigo Pepe Sendera nos preparó una ruta por el Puig Campana. Ya estaba todo organizado pero en el último momento nos llegó la información de que en esas mismas fechas iba a haber un carrera nocturna y marcha por la misma zona, por lo que tuvimos que cambiar de montaña y fuimos al Cabeçó d´Or.



Al ser una ruta circular fuimos con nuestros coches. Quedamos en los cines Anna de Sant Joan a las 18,30 horas, y desde allí los once que formábamos el grupo organizamos los coches y partimos hacia las cuevas de Canalobre.

Teníamos que avanzar la hora de salida por que la mayoría de poblaciones están con el toque de queda (por culpa de corona-virus) que empieza a la 1 de la madrugada, por lo que hay que estar antes de esa hora en casa.

Es importante remarcar que el Cabeçó d´Or es un espacio natural protegido que forma parte de la Red Natura 2000 (espacios protegidos europeos). En el Cabeçó d´Or habitan y se reproducen especies de aves singulares, como el águila real.

Según leemos en la web “Sendas y Leyendas”, el origen del nombre de esta montaña no vendría dado por el oro, sino por el agua.


Así pues, el agua sería el verdadero tesoro del Cabeçó, como confirman los manantiales que antaño brotaban en su ladera oriental, dando origen al pueblo de Aigües, y su famoso Balneario. Las cuevas del Canelobre son también una muestra de cómo el agua ha moldeado de forma casi mágica este gran relieve calizo de origen jurásico.

Llegamos al parking (Pla de la Gralla) a las 7 de la tarde con el sol todavía en lo alto y empezamos a caminar por la pista hasta llegar a la bifurcación que lleva al Racó de Seva.


En este punto uno de los integrantes del grupo tuvo que darse la vuelta y no seguir con el recorrido ya que una plantitis fascial le impedía seguir caminando con normalidad.

Seguimos ascendiendo y el calor del verano se hacia notar y a pesar de la hora de la tarde el sudor no tardó en aparecer y el agua se hizo imprescindible.

Poco a poco el sol iba perdiendo altura y cuando llegamos al collado donde se encuentra la Casa Polset el sol ya se había puesto.

Desde este punto en lugar de seguir hacia la cumbre nos dirigimos hacia la parte sur de la montaña y empezamos a descender. Poco a poco se iba haciendo de noche hasta llegar a tener que encender los frontales y linternas.

La luna todavía no la teníamos a la vista ya que había salido hacía poco y la cubrían las nubes bajas y encima estábamos caminando en un recodo que nos tapaba su visión.

Se nos hizo la hora de cenar y en un pequeño mirador nos detuvimos a dar cuenta de nuestros bocatas. Aquí ya teníamos a la luna haciéndonos compañía, asomándose entre las nubes.

La vista que teníamos frente a nosotros era muy peculiar ya que el paisaje de tierra y agua había cambiado a luces y se veía perfectamente delimitado el perfil de la costa desde la playa de San Juan hasta el faro de Santa Pola.

Una vez cenados y tras haber hecho unas cuantas fotos emprendimos la marcha siguiendo descendiendo hasta la última parte de la marcha ( 300 metros) en donde la senda se vuelve a inclinar hacia arriba con un fuerte desnivel.

En este primer tramo una de las componentes sufrió una pequeña rampa, nada importante, tras un pequeño estiramiento aguantó hasta el final.

Llegamos a las puertas de las cuevas de Canalobre sobre las 11:45 y tras reagruparnos nos dirigimos al parking donde teníamos los coches y dimos por finalizada la marcha.

Habíamos andado poco más de 9 kilómetros y todo había salido a la perfección.

Gracias de nuevo a Pepe por organizar esta salida. Hasta la próxima amigos.


Grupo Muntanyenc Sant Joan d'Alacant




Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.