Agosto de 2021 registró récords de temperatura

|
Comparte: Logo facebook2

VERANO TURISTAS FUENTE COMUNIDAD VALENCIANA CALOR 2019


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente a agosto. El informe indica que el pasado mes fue muy cálido en el conjunto de la España peninsular, con una temperatura media de 23,6⁰C. Esto es, 0,9⁰C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del noveno agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del sexto más cálido del siglo XXI.



El mes fue muy cálido o extremadamente cálido en el cuadrante sureste de la península ibérica; en el resto del territorio tuvo un carácter cálido o muy cálido salvo en el cantábrico oriental y en las rías Baixas de Galicia, donde tuvo un carácter normal o incluso frío en algunos puntos.


Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 1,0⁰C por encima de la media, mientras que las mínimas se situaron 0,7⁰C por encima del valor medio, resultando una oscilación térmica 0,3⁰C superior a la normal del mes.

Pero lo que sin duda marcó al pasado mes de agosto fue la intensa ola de calor que afectó a la península y Baleares entre los días 11 y 16 y, posteriormente, a Canarias durante el 15 y el 19.


Durante este episodio las temperaturas, tanto máximas como mínimas, tomaron valores extraordinariamente altos con máximas que superaron los 40⁰C en gran parte territorio peninsular y en ambos archipiélagos e incluso los 45⁰C en amplias zonas de Andalucía y Murcia y en puntos de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias.


Durante el episodio de ola de calor también se registraron múltiples y destacadas efemérides. Así, el día 15, el observatorio de la base aérea de Alcantarilla registraba 47,0⁰C récord absoluto de la red de estaciones principales de AEMET. Otros datos significativos, de observatorios principales fueron los 46,9 ⁰C alcanzados en el aeropuerto de córdoba el día 14, los 46,2 ⁰C de Murcia el día 15, y los 46,0 ⁰C que recogió el aeropuerto de Granada el día 14.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.