El nicaragüense Sergio Ramírez presentará el día 20 en El Campello su libro “Tongolele no sabía bailar”

|
Comparte: Logo facebook2

SERGIO RAMIREZ MERCADO ESCRITOR DE MICARAGUA 2021


El escritor, periodista, político, ensayista y abogado nicaragüense, que tiene también nacionalidad española y actualmente vive exiliado en México, ha confirmado que el próximo lunes, 20 de septiembre, estará en El Campello para presentar su libro “Tongolele no sabía bailar”, una novela negra sobre el fin del sueño de la revolución nicaragüense.


Ramírez ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990. Sus primeros pasos en el mundo literario son a través del cuento: su primer relato, El estudiante, lo publica en 1960. Tres años más tarde publica Cuentos, su primer libro, que es una recopilación de relatos, para, posteriormente, publicar en 1970, Tiempo de fulgor, su primera novela. A partir de entonces, ha seguido cultivando ambos géneros junto con el ensayo y el periodismo.


En 1977 encabeza el grupo opositor de «Los Doce» integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen del presidente Somoza. Después de formar parte del gobierno de Daniel Ortega, se retira de la política en 1996 para dedicarse a la literatura.


Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas, y en enero del año 2000, es merecedor de manera honorífica de la primera convocatoria del Premio de narrativa José María Arguedas. Y en 2012 funda el encuentro literario Centroamérica cuenta, que se celebra en Nicaragua.


El 11 de noviembre de 2014, es galardonado con el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en la lengua española por considerar que su obra conjuga "una literatura comprometida con una alta calidad literaria" destacándolo como “intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica.". Ese mismo año es nombrado vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas.


En 2017 fue el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes, y el 20 de abril de 2018 el escritor deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 5 de agosto de 2022.


Este mismo mes de septiembre, la Fiscalía de Nicaragua dictó una orden de detención contra el literato por cuestionar la presidencia de Daniel Ortega. Ante el aforo limitado del espacio donde presentará su libro, la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal, se exige reservar entrada en el teléfono 965637200.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.