Opinión-Vicente Rodríguez Payá: "​Se alzan voces desde las propias instituciones del sistema que ya no lo defienden"

|
Comparte: Logo facebook2

VICENTE RODRIGUEZ PADRE PAYAEstas voces provienen de bastantes científicos del IPCC (panel intergubernamental para el cambio climático). Hace algunas semanas, salió a la luz pública el último informe de este organismo, el  perteneciente al grupo I. Hay que clarificar que el IPCC se divide en tres grupos de trabajo, el grupo I, es el equipo físico que analiza las cuestiones de orden físico, meteorológico, etc. El grupo II, analiza los impactos y el grupo III, versa sobre las políticas de mitigación.


En dicho informe del grupo I, la idea principal que destaca, con respecto a otros informes anteriores, es que afirma: " que es inequívoco que la actividad humana ha calentado la atmósfera, el océano y la superficie terrestre". Es decir, ya no da más rodeos ni medias tintas, como en anteriores trabajos, y hace suya la igualdad:


El proceso industrial y la actividad humana es igual a una mayor cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera y esto es igual a un aumento de las temperaturas. Así y todo, como informe final y oficial, ha pasado por la criba y la moderación que significa el tener que ser aprobado por unanimidad por todos los países miembros. Ni una palabra de culpa para el sistema económico-político que rige los designios y marca la conducta de la humanidad.


Pero he aquí, que a la espera de la publicación oficial de los siguientes grupos de trabajo ( el II y el III), previstos para el siguiente año, se han dado unas filtraciones a la prensa por parte de algunos científicos rebeldes, miembros del IPCC y redactores de dichos informes. Y se han dado las filtraciones por la gravedad de la situación, por el hartazgo y por el cansancio de que las conclusiones se vean descafeinadas y profundamente moderadas, por el filtro de los políticos sistémicos filocapitalistas que han de dar su aprobación. De momento, las dos filtraciones habidas corresponden al grupo de trabajo III.


En la primera de ellas, siempre utilizando el condicional porque no dejan de ser recomendaciones dado el nulo poder ejecutivo del IPCC, designan ya una fecha tope y muy cercana ( antes del 2025), para que las emisiones de CO2 lleguen a su máximo histórico ( no han parado de crecer desde la Revolución Industrial) y a partir de ahí, vayan bajando llegando al cero neto entre 2050-2075. Hacen también mención especial al hecho de que cualquier cambio en la sociedad debe tener en cuenta la desigualdad, para que este sea aceptado, de lo contrario el efecto será un incremento de esta desigualdad. Continúan aconsejando el no construir ninguna nueva planta de carbón o gas y desmantelar las existentes en el plazo de 10 años. Y vierten un jarro de agua fría sobre las cabezas de todos los tecno-optimistas, que piensan que el desarrollo de nuevas tecnologías, solucionarán todos los problemas relacionados con el cambio climático, pues nos dicen que todas estas tecnologías" milagrosas" no están nada desarrolladas,ni se las espera en un futuro próximo. Todas estas recomendaciones son para el inicio de una lucha efectiva contra la crisis climática, tengámoslo presente.


¿Que significan todas estas urgentes recomendaciones,?. Significan un extendido ejercicio de DECRECIMIENTO, porque señores, no piensen que con las energías alternativas se conseguirá un potencial energético que nos permita mantener el actual nivel de consumo y producción mundial ( estudios científicos y técnicos nos lo ponen en evidencia).Y todo eso, sin contar con el escaso desarrollo y nivel de implantación actual de dichas energías. En una palabra, sin crecimiento y más bien con decrecimiento, no puede existir capitalismo. Habrá que ver con qué nombre se designa a lo que surja después, todo eso dependerá de todos nosotros en como planifiquemos la nueva sociedad.


Pero ya la guinda al pastel,nos la han puesto con la última filtración del mismo grupo III, donde nos dicen:"Algunos científicos subrayan que el cambio climático está causado por el desarrollo industrial, y más concretamente, por el carácter del desarrollo social y económico producido por la naturaleza de la sociedad capitalista,que, por tanto, consideran insostenible en última instancia". Es decir, abreviando y en cristiano, advierten que el capitalismo es insostenible, que no da para más. Ya veremos, una vez pasen el filtro de los representantes de las naciones en que quedan dichos informes.


Pero independientemente del resultado, que lo más seguro sea descafeinado, sabemos ya, que una parte importante de la comunidad científica, desde una visión objetiva y sin prejuicios políticos, determina y asume, que este sistema que domina el mundo, está muerto ,y cualquier otro que tenga el crecimiento como guía, también. Porque si tanto se acometen las reformas necesarias y efectivas para una lucha contra la crisis y gran problema del cambio climático, como, si hace oídos sordos y continua tan solo con unos parches cosméticos una huida hacia adelante, está predestinado, a colapsar.


Ahora somos unos cuantos los que vemos el futuro próximo, pero la mayoría necesita "hechos" y estos no van a tardar en venir.


Vicente Rodríguez Payá




Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.