Ivace gestionará 122 millones de euros para impulsar el autoconsumo, la movilidad eléctrica y la eficiencia energética en el territorio valenciano

|
Comparte: Logo facebook2

RAFA CLIMENT CONSELLER GENERALITAT VALENCIANA 2021 COMPROMIS


- Para el consejero de Economía Sostenible, se trata de "una oportunidad única de conseguir una auténtica transformación del modelo energético"


La Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, gestionará un total de 122 millones de euros hasta 2023 procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.


En este sentido, el consejero Rafa Climent ha subrayado que "se trata de una inyección económica sin precedentes y una oportunidad única de conseguir una auténtica transformación del modelo energético".


Así pues, el Ivace gestionará un total de 65 millones de euros para llevar a cabo diferentes programas de ayuda al autoconsumo y almacenamiento detrás del contador ya las renovables térmicas, a través de los cuales se impulsará el autoconsumo en todos los sectores económicos y la Administración Pública, así como la climatización y agua caliente sanitaria renovable en hogares.


Asimismo, y para impulsar la movilidad sostenible, favoreciendo la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga, el Ivace gestionará 40,5 millones de euro de euros, en el marco del Plan Moves III. De esta cantidad total, el Ivace destinará un total de 30 millones para facilitar la compra de vehículos eléctricos y los 10,5 millones restantes se destinarán a subvencionar la adquisición e instalación de los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos.


Junto a estas ayudas, para fomentar la utilización de energías renovables térmicas, el Ivace recibirá 4,77 millones de euros, que dedicará a procesos industriales y otros sectores productivos para contribuir a la descarbonización de la industria ya la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles.


Por otra parte, el Ivace recibirá 4,49 millones de euros para apoyar actuaciones de climatización (frío y calor con energías renovables) en el sector servicios en ámbitos como el turístico o el comercial, en los que la sustitución de la climatización convencional por renovable generará importantes ahorros. Asimismo, está prevista una línea específica para fomentar la utilización de biogás, con 4,77 millones de euros.


El titular de Economía ha explicado que "se trata además de una cifra inicial que, en función de la ejecución puede ser ampliada" y añadió que "se trata de líneas de ayudas con un gran potencial de reactivación económica dirigidas a diferentes sectores de actividad económica y distribuidas de forma que contribuyan a la mejora de la cohesión social y territorial ".


Finalmente, está previsto el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (precie) en municipios de menos de 5.000 habitantes para el que el Ivace recibirá en torno a tres millones de euros.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.