Alicante aprueba destinar más de un millón de euros a renovar el Palmeral y siete zonas verdes

|
Comparte: Logo facebook2

EL PALMERAL ALICANTE 2021


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en la sesión celebrada este martes la inversión de 1.162.999 euros en total, en varios proyectos para mejorar y modernizar los parques y zonas verdes de la ciudad de Alicante, tales como el parque El Palmeral, la isla de Tabarca, la plaza de Antonio Miñano Martínez en el barrio de Tómbola, el parque de Virgen del Remedio, el Parque Arqueóloga Solveig Nordstrum en el Tossal de Manises cercano a la Albufereta, las avenidas de Óscar Esplá y Costa Blanca, así como la adecuación de una zona para paseo de mascotas en la intersección de las calles Palangre y Redes en el Cabo de las Huertas.


Parque El palmeral


El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno el proyecto para la renovación y puesta al día del parque El Palmeral, uno de los más emblemáticos de la ciudad, situado en la salida sur por la costa. El proyecto del área de Zonas Verdes de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige el concejal Manuel Villar, contempla destinar 439.000 euros a esta primera fase de la actuación en la que entre otras novedades se convertirá el circuito de bicis BMX en una pista de inercia o Pumptrack, hábil además para skates, patines y patinetes.


Una de las grandes novedades de este proyecto será la conversión del circuito de bicicletas BMX, que presenta un importante deterioro que hace que no sea posible su uso, en una nueva pista de Pumptrack o pista de inercia para bicicletas, skates, patines y patinetes.


El número de usuarios para el Pumptrack podrá ser de 20 simultáneamente o 30 manteniendo un margen de seguridad de al menos 5 metros. El recorrido está diseñado para practicantes noveles y de nivel avanzado, pudiendo hacer uso de la misma desde los 12 años en adelante, cada uno a sus velocidades adecuadas según su nivel de destreza.


Entre las actuaciones que se van a acometer se encuentra la corrección de los deterioros provocados por las escorrentías en episodios de fuertes lluvias, así como la adecuación de los caminos, mediante la realización de tramos de pavimento de hormigón desactivado y de albero. También se procederá a la sustitución del vallado de la parte trasera del parque que actualmente se encuentra roto.


Una de las mejoras que se van a introducir y dado que el parque es muy visitado por personas con diversidad funcional, será la habilitación de un aseo adaptado a sus necesidades. También se va a proceder a la reparación de las fuentes ornamentales y todos sus elementos, así como a la sustitución de los bancos y se cambiarán las mesas de picinic por un modelo adaptado para personas con diversidad funcional.


Otra de las actuaciones destacables será la que afecte al embarcadero del parque, que no está en uso por falta de un pantalán que facilite el acceso de los usuarios de las barcas, por lo que se procederá a la instalación de uno nuevo para volver a retomar esta actividad recreativa con las embarcaciones. También se realizarán labores de reparación de los puentes de madera.


Los juegos infantiles se van a renovar también procediendo previamente a la elevación del terreno en los que se encuentran para mejorar su protección en caso de lluvia evitando el encharcamiento y la formación de bolsas de agua.


Cuatro actuaciones de refuerzo de las zonas verdes


Además, la Junta de Gobierno ha aprobado cuatro actuaciones de mejora con un presupuesto total de 411.000 euros para el acondicionamiento y embellecimiento de calles, plazas y jardines de la Isla de Tabarca, El Tossal de Manises y las avenidas de Óscar Esplá y Costa Blanca.


El proyecto de mejora paisajística de la avenida de Óscar Esplá afecta a los espacios ajardinados, que han perdido vegetación; a las zonas de césped, para dotarlas de mayor vitalidad; a la reparación y reposición de los bancos, que cuentan con un diseño original de la época de construcción del paseo, y a la zona de juegos infantiles, en la que se sustituirán los actuales elementos por otros nuevos de carácter inclusivo. El plazo de ejecución de estos trabajos es de tres meses, con un presupuesto de 147.990 euros.


En la avenida de la Costa Blanca, el área municipal de Medio Ambiente llevará a cabo el ajardinamiento y la instalación de una red de riego en el tramo de la mediana comprendido entre la glorieta de la Democracia y la plaza de La Coruña. Esta mediana no está ajardinada, a diferencia de las de su entorno, y al estar desprovista de vegetación se suele utilizar como aparcamiento. Para garantizar la viabilidad de las plantaciones se instalará una red de riego con control centralizado y abastecido con agua regenerada procedente del cabezal situado en el PAU 5. Los trabajos están presupuestados en 100.942 euros y su duración serán de tres meses.


La Isla de Tabarca también verá mejorados sus jardines y plazas con la plantación de especies adaptadas a la climatología del entorno en la zona de la playa, además de nuevas plantaciones en las plazas de Carlo Forte, Pou del Pal, Iglesia y Gran con la finalidad de embellecerla y dotarlas de mayor sombra. Los fuertes vientos que soplan en invierno en la isla complican la supervivencia de determinadas especies vegetales. También serán sustituidos los bancos en mal estado en los citados espacios públicos. Esta actuación se llevará a cabo en dos meses con una dotación de 72.000 euros.


Y en cuarto lugar, Medio Ambiente llevará a cabo un proyecto de plantaciones y refuerzo de la vegetación arbórea y arbustiva en el entorno del Tossal de Manises, el Parque Arqueóloga Solveig Nordstrum en La Albufereta, que se ha convertido en uno de los montes urbanos más importantes y transitados de Alicante. Frente al monte existe un solar de unos 1.800 metros cuadrados, que en la actualidad carece de uso y se convertirá en zona estancial de los visitantes con este proyecto dotado con 90.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.


Parques en la zona norte de Alicante


El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Junta de Gobierno Local ha aprobado la renovación y acondicionamiento de la “Plaza de Antonio Miñano Martínez” en el barrio de Tómbola, que cuenta con una partida presupuestaria de 134.949,99 euros para desarrollar los trabajos en tres meses.


Éstos supondrán la plantación de nuevo arbolado y de especies arbustivas, la instalación de una red de riego centralizado para una mejor gestión del agua, la renovación del mobiliario urbano, y la sustitución de los actuales y obsoletos juegos infantiles por otros inclusivos y destinados a menores con distintos tipos de discapacidad.


Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la renovación y acondicionamiento del parque situado en Virgen del Remedio con un presupuesto de 118.000 euros y con una duración de tres meses.


Los trabajos comprenden la construcción de un murete de contención del agua proveniente de las lluvias para evitar las escorrentías, el enfoscado y pintura de los muros perimetrales, la reparación de un tramo de la acera en la parte superior del parque, la instalación de nuevos bancos, la plantación de arbolado y de arbustivas para ampliar los espacios de sombra, y la colocación de juegos inclusivos para menores con diversidad funcional, con materiales de calidad y que faciliten su mantenimiento.


Zona para mascotas en El Cabo


La zona verde situada entre las calles Palangre y Redes se está utilizando en la actualidad como un paseo de mascotas, sin que esté habilitada para ello. Por ello, la Junta de Gobierno ha aprobado la adecuación de esa área mediante unos trabajos que durarán tres meses, y que están presupuestados en 59.999 €. Una vez finalizados se habrá habilitado un espacio cerrado y vallado para el paseo de mascotas. Tendrá dos puertas dobles de acceso y en su perímetro se plantará un seto vegetal. Además, se instalarán bancos para facilitar la estancia de los propietarios de las mascotas y una fuente-bebedero.


También se habilitará un camino que recorrerá la parcela longitudinalmente, y que conectará con el área destinada a las mascotas. La plantación de especies arbustivas y la instalación de una red de riego centralizada por control remoto para una mejor gestión del agua son otros de los aspectos que contempla el proyecto. La adecuación de esta zona para el paseo de animales domésticos es una demanda desde hace meses de los vecinos y residentes en El Cabo de las Huertas.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.