RTVE celebrará dos semifinales y una final en enero en Benidorm

|
Comparte: Logo facebook2

BENIDORM 2016


El próximo representante de España en el Festival de Eurovisión de 2022 saldrá de Benidorm. El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, firmaron este mediodía en la Playa de Poniente de la ciudad alicantina el convenio que hará posible una preselección con dos semifinales y una gran final en el mes de enero.


El objetivo: ganar Eurovisión como “el mayor evento de música de Europa”, impulsar el talento joven, catapultar música, voces y canciones, y que Benidorm sea el punto de encuentro anual para la promoción de la ciudad y de la música española a nivel nacional e internacional.


Eurovisión es una de las apuestas del nuevo presidente de RTVE. Tras la firma del convenio, Pérez Tornero ha explicado que en una visita a Valencia, junto al presidente Ximo Puig, pensaron en cómo potenciar al talento joven, el empleo, la cultura y la innovación para ganar el futuro, y a Puig se le ocurrió el proyecto de Eurovisión en Benidorm como una vía para “unir la nostalgia intergeneracional, transformar el futuro y hacer visible a la gente joven, al mundo de la música y a la cultura”.


Pérez Tornero celebró esta idea de Puig, que luego ha apoyado el alcalde de Benidorm, “lo que demuestra que la cooperación entre instituciones es posible”. El presidente de RTVE ha hecho una declaración de intenciones: “Venimos a ganar Eurovisión. Cuando se sale a jugar, hay que salir a ganar. RTVE se está volcando estos días con los Juegos Olímpicos, y también se volcará con el deporte intelectual, noble y culto, que es la música joven de hoy”.


Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado que “hoy es un día de ilusión. Un punto de inflexión. Vemos el futuro con esperanza y ésta se arraiga en un valor fundamental: la música. Y si hay un emblema en la Comunidad Valenciana es el Festival de Benidorm, una ciudad extraordinaria que evoca reencuentro, amistad, que es hospitalaria, abierta y europea. Y por eso encardina tan bien esta idea de Europa y música”.


Puig ha destacado que este proyecto es una oportunidad para la Comunidad Valenciana y para reivindicar el papel de los jóvenes y la nueva Eurovisión. “Gracias por decidir que Benidorm sea la sede de la preselección para conseguir ganar, sobre todo la esperanza, y reiniciar un camino que nos lleve a una situación mejor. Benidorm será mucho más Benidorm con este festival”.


Por último, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha indicado que la música siempre ha estado ligada a esta ciudad: “En 1959 se lanzó el reto de hacer evento musical y Benidorm se abalanzó. De ese reto nació el festival y nos colocó como referencia de la música ligera española. Ahora vuelve la ilusión, contando con el impulso de la Generalitat y sumándonos a RTVE estamos aquí. Queremos agradecer a ambas instituciones que han pensado en Benidorm como referente, y confirmarles que es el mejor lugar para catapultar música, voces y canciones y para catapultar a la felicidad. Saltar desde Benidorm a Eurovisión”.


PUNTO DE INFLEXIÓN DE RTVE CON EUROVISIÓN


Los detalles del proyecto de RTVE los ha explicado Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos de RTVE.  Este formato “representa un cambio en la manera de elegir el representante de España en Eurovisión”, un punto de inflexión que viene a significar “lo importante que es Eurovisión para la corporación pública”, ha destacado. “Es uno de los eventos musicales más importantes de la Unión Europea y para RTVE, uno de los eventos con mayor audiencia y es la vía para conectar con el público joven. Nuestro cometido ahora es cuidar el formato, hacerlo crecer, darle cariño, foco, dedicación, ganas y ambición porque, con Eurovisión, nos queremos colocar a otro nivel”, ha asegurado Martínez de Velasco.


La estrategia de RTVE con Eurovisión es “a largo plazo, para varios años. Queremos que la planificación sea anual, empezar a preparar el festival del año siguiente el día de después de Eurovisión”, ha dicho la directiva de RTVE. “Queremos poner el foco en impulsar el talento musical, las buenas canciones con artistas solventes, el espectáculo visual y apostar por un sonido actual. En RTVE vamos a crear un grupo de trabajo que estará compuesto por expertos de la casa, y nos apoyaremos además en asesores externos, sotre todo, en el tema musical”, ha explicado.


La convocatoria será “abierta y plural”. RTVE quiere apostar por “el talento musical, compositores, jóvenes artistas, artistas consagrados y la industria musical para que el festival sea lo que tiene que ser, siguiendo las directrices de la UER”, ha avanzado Martínez de Velasco, que ha dicho qoue en los próximos días se nombrará a un nuevo jefe de delegación.


Serán tres galas, dos semifinales y una gran final, a principios de 2022 en el mes de enero, que se retransmitirán en directo por todas las plataformas de RTVE. El premio será representar a España en el Festival de Eurovisión. Contarán con un jurado mixto con opiniones de profesionales, el público y quizá se contemple la opción de un jurado internacional. Las candidaturas se darán a conocer a partir de otoño en RTVE Play, el nuevo A la Carta de RTVE. Según ha explicado Martínez de Velasco, se va a hacer una promoción internacional participando en los eventos pre-Eurovisión “para que la canción, cuando llegue al festival, haya sonado y seducido a toda Europa”.



En estos momentos, RTVE trabaja ya en la constituación del grupo de trabajo, con profesionales “de dentro y fuera de la casa”, que irá tomando decisiones sobre el desarrollo y mecanismos de este nuevo proyecto y estrategia de la corporación con Eurovisión.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.