El Ayuntamiento inyecta 7,2 millones de euros a autónomos y pymes de Alicante con la resolución del II Plan Resistir

|
Comparte: Logo facebook2

MARI CARMEN DE ESPANA SEPTIEMBRE 2018

Imagen de archivo: Mari Carmen de España, concejal responsable de la Agencia Local de Desarrollo.


La Agencia Local de Desarrollo aprueba en Junta de Gobierno el pago a 2.931 beneficiarios un total de 6,8 millones de euros hasta agotar el crédito disponible


El Ayuntamiento suplementará otros 410.000 euros para atender las 180 solicitudes que han quedado sin crédito y llegar a abonar la totalidad de las solicitudes aprobadas


Alicante inyectará otros 7.211.528,78 euros en el tejido económico de la ciudad, para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia de la COVID19 entre autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores. El Ayuntamiento ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno extraordinaria el pago de las ayudas con ayudas de entre 2.000 y 4.000 euros. Para ello, agotará el crédito de 6,8 millones disponible para esta segunda convocatoria del Plan Resistir, de los 11,1 millones iniciales, tras repartir en marzo 4,3 en la primera convocatoria, y suplementará otros 410.000 euros para poder atender la totalidad de las 3.112 solicitudes aprobadas.


La concejal responsable de la Agencia Local de Desarrollo, encargada de la gestión de las ayudas al tejido productivo local, Mari Carmen de España, ha anunciado que el Ayuntamiento abonará en los próximos días un total de 6.800.541,15 euros a 2.931 beneficiarios, que es el crédito que quedaba disponible de los 11.145.766 euros del Plan Resistir aprobado en enero, después de que se pagaran 4.345.224,85 euros en la primera convocatoria en marzo.


De España ha comentado que “al no cubrir esta cantidad disponible la totalidad de las solicitudes aprobadas, el Ayuntamiento de Alicante suplementará otros 410.987,63 euros que hacen falta para poder atender a los 180 beneficiarios que han quedado sin consignación, con el objetivo de que las solicitudes aprobadas puedan ser abonadas en su totalidad, para lo que ya se ha solicitado a la Oficina Presupuestaria de la Concejalía de Hacienda el inicio de los trámites necesarios con el objetivo de que puedan pagarse lo antes posible”.


Al igual que en el primer paquete de ayudas, en este segundo los beneficiarios, personas autónomas y microempresas de hasta 10 trabajadores, recibirán 2.000 euros y 200 euros adicionales por cada empleado dado de alta antes del 31 de diciembre de 2020, hasta un máximo de 4.000 euros. Tal y como establecen las bases de la convocatoria, el número de solicitud por la que se empezará a pagar ha quedado establecido mediante sorteo.


En total se han presentado a esta segunda convocatoria 3.419 solicitudes, de las que se han aprobado 3.112 y denegado 307 tras finalizar el periodo de alegaciones por no cumplir con las bases de la convocatoria, cuestión que ha sido resaltada por la edil y que ha calificado como “todo un éxito” al resultar aceptadas más del 91% de las solicitudes presentadas.


De España ha destacado que “con esta segunda convocatoria vamos a cumplir el objetivo planteado del Plan Resistir de atender la emergencia económica causada por la COVID en la economía local para lo que se generó un crédito de 11.145.766 euros en ayudas aportadas por la Generalitat con el 60%, Diputación con el 25% y Ayuntamiento con el 15 por ciento restante”.


A este respecto, la responsable de la Agencia Local de Desarrollo ha recordado que en la primera convocatoria del Plan Resistir se inyectaron en la economía alicantina 4.345.224,85 euros, a 1.779 autónomos y profesionales.


A más sectores


De España ha valorado “muy positivamente” esta segunda convocatoria que ha abarcado todos los epígrafes, más de un centenar, que quedaron fuera de la primera convocatoria y de otras paralelas, con especial atención a sectores como el comercio minorista, las actividades vinculadas al sector de la Fiesta, los taxis, las peluquerías y salones de belleza y los gimnasios, entre los más de un centenar de epígrafes CNAE incluidos”.


En este sentido, la edil ha especificado que en este segundo paquete de ayudas se han aprobado ayudas a un total de 1.123 beneficiarios vinculados al sector de las fiestas tradicionales con una dotación en ayudas de 2.519.036,45 euros. A esta cantidad hay que añadir los 132 beneficiarios y los 286.604,72 euros abonados en abril con el primer paquete de ayudas del Plan Resistir.


“Éramos conscientes de que la primera convocatoria destinada a paliar las necesidades en el sector de la hostelería, restauración y ocio de la ciudad había quedado muy limitada dejando fuera a muchos sectores que también han sufrido las limitaciones impuestas por la pandemia y que ahora van a poder recibir estas ayudas que deben contribuir a paliar las carencias padecidas y ayudar a la recuperación económica de negocios y pequeñas empresas en toda la ciudad”.


Nuevas ayudas


De España también ha recordado que desde este pasado lunes y hasta el 23 de julio se puede solicitar un nuevo paquete de ayudas, que se financiará con los 710.000 euros aprobados por la Diputación de Alicante para atender la recuperación económica y paliar los efectos de la pandemia en los municipios de la provincia.


Estas ayudas van destinadas a pequeñas empresas de entre 10 y 20 trabajadores abierto a todos los epígrafes de CNAE y que podrán alcanzar los 3.000 euros, después de que se haya detectado que hay un sector de pequeñas empresas y negocios con estas dimensiones que se habían quedado fuera de las ayudas.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.