Oltra: 'El nuevo modelo de tutelas garantiza una atención integral y de calidad a las más de 4.000 personas tuteladas por la Generalitat'

|
Comparte: Logo facebook2

MONICA OLTRA EN MALLORCA REUNION TUTELAS 2021 JULIO 7 VICEPRESIDENTA GENERALITAT COMPROMIS


La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas impulsa un sistema de tutelas con equipos multidisciplinares que permiten una atención centrada en la persona


La Unidad de Tutelas del IVASS contará con un servicio territorializado formado por 80 profesionales en las tres provincias de la Comunitat


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha subrayado que el nuevo modelo de tutelas impulsado por el Consell "garantiza una atención integral de calidad y apoyo a un colectivo vulnerable como son las más de 4.000 personas mayores de edad con capacidad judicial modificada tuteladas por la Generalitat".


Mónica Oltra ha realizado estas declaraciones en su visita a Mallorca, donde se ha reunido con la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern de les Illes Balears, Fina Santiago, y personal técnico del Servicio de Tutela balear para compartir avances en esta materia.


La consellera ha recordado que el abandono de las personas tuteladas por parte del anterior ejecutivo autonómico, propició el Decreto 180/2017 del Consell, que otorgaba al Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) las competencias y servicios relativos a la tutela de las personas con diversidad funcional o con trastorno mental grave y personas mayores cuya tutela es ejercida por la Generalitat.


Ante, la necesidad de un cambio en profundidad de un sistema "obsoleto y con falta de personal del antiguo gobierno", la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas diseñó "un modelo social adaptado a los cambios sociales y al avance tanto en políticas sociales como en la promulgación de los derechos de estas personas".


Mónica Oltra ha explicado que "este nuevo modelo de atención tutelar está centrado en la persona y da respuesta a las necesidades de estas personas a través de la Unidad de Tutelas del IVASS".


Asimismo, ha avanzado que "se ha previsto dotar a los equipos de las tres provincias de personal para poder desarrollar correctamente el ejercicio de los cargos tutelares conforme el nuevo modelo de atención centrado en la persona, con el objetivo de doblar en número de profesionales y disponer de 80 profesionales dedicados a esta tarea".


En este sentido, ha resaltado que "la creación de la unidad técnica especializada ha contribuido a que las personas mayores de edad con capacidad judicial modificada tuteladas por la Generalitat dispongan de los servicios de apoyo, protección, defensa y salvaguarda que precisan tanto a nivel personal como patrimonial, garantizando los derechos, la pluralidad y el respeto a la diferencia de estas personas".


Actualmente, IVASS continua el proceso de implantación en las tres provincias de la Comunitat Valenciana de este nuevo modelo de tutelas cuyo trabajo se basa en la creación de equipos multidisciplinares, integrados por profesionales de los ámbitos social, económico y jurídico, que favorecen el desarrollo de itinerarios inclusivos de acompañamiento y apoyo en los procesos vitales, garantizando a las personas tuteladas un sistema de apoyos para la toma de decisiones y que promueva su autonomía personal.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.