Alicante homenajea con sendas calles al escritor Rafael Azuar y al representante vecinal Hernández Mata

|
Comparte: Logo facebook2

Ayuntamiento Alicante1


El alcalde, Luis Barcala, descubre las placas identificativas instaladas en ambos viarios situadas en los barrios de San Blas y La Florida, respectivamente


El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha procedido este martes al descubrimiento de las placas identificativas de dos nuevos viarios con los que la ciudad rinde homenaje a las figuras del escritor Rafael Azuar Carmen, a título póstumo, y al representante vecinal José María Hernández Mata, situados en los barrios de San Blas y La Florida, respectivamente. Barcala, junto a otros miembros de la corporación municipal, ha acompañado al propio Hernández Mata y familia en el primero de los actos y a los familiares del literato en el segundo.


Luis Barcala ha compartido con José María Hernández Mata y vecinos de La Florida el descubrimiento de la placa de la avenida de ese barrio que le dedica la ciudad y que “viene la dar visibilidad a uno de los grandes nombres que ha dado el movimiento vecinal de las últimas décadas y de una persona que ha dedicado gran parte de su tiempo a tratar de mejorar las necesidades de los barrios en materia urbanística, social o cultural”.


Del mismo modo, y poco después, el alcalde ha resaltado la figura de Rafael Azuar Carmen, “con toda su prolija obra literaria y, de forma particular, por haber sido un gran defensor de las costumbres alicantinas, plasmadas tanto en sus obras literarias como en los numerosos actos culturales en los que participó antes de fallecer en 2002”. En el acto celebrado en el viario del barrio de San Blas al que da nombre han estado presentes familiares y amigos del escritor, del que en 2021 se cumplen 100 años de su nacimiento.


“Dos figuras y dos formas de sentir Alicante que se han caracterizado en su trayectoria vital por trabajar en favor de la ciudad, uno desde el campo literario y en defensa de las tradiciones alicantinas y el segundo desde el movimiento vecinal como interlocutor ante las autoridades para mejorar la calidad de vida y los servicios municipales”, ha resaltado Luis Barcala.


Ambos reconocimientos fueron aprobados en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante el 19 de diciembre de 2020 y 28 de enero de 2021, tras su solicitud por entidades sociales, culturales y vecinales de la ciudad.


Rafael Azuar Carmen


Nació en Elche el 14 de enero de 1921 y se trasladó en 1939 a Alicante para estudiar Bachillerato, donde fijaría su residencia. Desempeñó labores de maestro, llegando a ganar el Premio de Pedagogía Ricardo Villar en 1936. Escritor de vocación, cuenta con una extensa obra de poemas, cuentos, novelas y ensayos. Destacó como novelista en las décadas de los años 50 y 60, siendo finalista del Premio Planeta con ‘Los Zarzales’ en 1958 y ganando el Premio Café Gijón de novela corta con ‘Modorra’ en 1967. Con su novela ‘Crónicas de la monda’, también recibió el accésit al Premio Gabriel Sijé. Participó activamente en numerosos actos culturales y se caracterizó por la defensa de las tradiciones alicantinas. Falleció el 16 de noviembre de 2002.


Hernández Mata


José María Hernández Mata es un reconocido representante del movimiento vecinal de la ciudad de Alicante, al que ha dedicado gran parte de su tiempo durante las últimas décadas a través de distintos colectivos, en las que ha prestado especial atención a la mejora de las necesidades en materia urbanística, sociales y culturales demandadas por los vecinos y barrios de la ciudad.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.