Facpyme critica que el Gobierno ignore al comercio en la bajada del IVA de la luz: “El 75% de los locales comerciales queda fuera de la rebaja”

|
Comparte: Logo facebook2

CARLOS BAu00d1O MARHUENDA PRESIDENTE DE FACPYME 2021 JUNIO 28


Carlos Baño señala que la medida es “un nuevo varapalo que penaliza especialmente al comercio de proximidad y a los autónomos”


Exige a las administraciones medidas con un impacto real para salvar al sector que más puestos de trabajo genera en España, por encima de 3 millones de empleos, en la Comunidad Valenciana, cerca de 367.000 personas, y en Alicante, unos 132.000 trabajadores


“Los tramos más caros inciden en los momentos de mayor actividad comercial y con los precios actuales de la electricidad se está disparando la factura por encima del 30% en un momento clave para tratar de remontar la crisis”


El presidente de la Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa (Facpyme), Carlos Baño, ha criticado que el Gobierno de España haya vuelto a ignorar al sector del comercio en la bajada del IVA de la luz del 21% al 10%: “El 75% de los locales comerciales y de hostelería queda fuera de la rebaja”.


“Es el segundo mazazo que nos llevamos en apenas dos semanas. Primero con la subida de la tarifa eléctrica y ahora con una medida que vuelve al olvidar al comercio, y penaliza especialmente al comercio de proximidad y a los autónomos, porque por necesidad, para poder dar servicio a sus clientes, tienen que tener contratada una potencia superior a los 10kw”, ha explicado.


Carlos Baño ha subrayado que “3 de cada 4 negocios comerciales, bares o puestos de mercado no van a verse beneficiados por la bajada del IVA, en una clara discriminación que complica aún más la situación de muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos que están luchando por tratar de salir de la crisis en un momento que es clave para la recuperación económica”.


El presidente de Facpyme ha insistido en que con las nuevas tarifas de la luz, “los tramos más caros inciden en los momentos de mayor actividad comercial, lo que unido a los precios que está alcanzando la electricidad, está disparando los incrementos en la factura por encima del 30%”.


Primer sector en términos de empleo


En este sentido, ha reclamado a las administraciones “que adopten medidas para salvar a un sector estratégico para la economía española y para el empleo. Estamos hablando del sector que más puestos de trabajo concentra, empleando a más de 3 millones de personas en toda España, cerca de 367.000 personas en la Comunidad Valenciana y unas 132.000 personas en la provincia de Alicante”.


“Hacen falta medidas con un impacto real en la economía y no anuncios que quedan muy bien en un titular, pero que cuando lees la letra pequeña se diluyen y te das cuenta que es un nuevo varapalo para el comercio”, ha lamentado.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.