La Comunitat Valenciana será la primera de España en abrir este verano los balnearios para el programa de Termalismo destinado a las personas mayores

|
Comparte: Logo facebook2

MONICA OLTRA RUEDA DE PREBSA CONSELL GENERALITAT VALENCIANA 2019

Imagen de archivo, Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.


- La vicepresidenta y el secretario autonómico de Turismo se han reunido con representantes del sector de balnearios de la Comunitat Valenciana

- Oltra destaca el trabajo conjunto realizado para agilizar el proceso y que en agosto las personas mayores vuelvan a disfrutar del programa


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado que en agosto los balnearios de la Comunitat Valenciana van a reanudar el programa de Termalimo Valenciano para personas mayores, tras su paralización el año pasado debido a la pandemia de la COVID-19, "lo que nos convierte en la primera comunidad autónoma de España que permite a las personas mayores acceder a los balnearios" a través de programas sociales públicos.


La vicepresidenta y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se han reunido con representantes del sector de los balnearios de la Comunitat Valenciana que participan en el programa para concretar los detalles del contrato que permitirá ofrecer este verano el programa a las personas mayores que deseen participar.


La vicepresidenta ha señalado que el programa de Termalismo se enmarca "en un modelo de atención que fomentamos desde la Conselleria y que potencia la autonomía, la prevención y la promoción de hábitos de vida saludable que nos alejan de la dependencia", y ha reiterado que las actividades físicas y las intelectuales son fundamentales e imprescindibles para conseguirlo, "para mantenernos bien y tener un envejecimiento activo".


Oltra ha destacado el "trabajo conjunto" de Igualdad, Turismo y el sector de balnearios para hacer posible que las personas mayores puedan realizar este verano "salidas en un ámbito seguro" como son las estaciones termales, que contemplan "no solo actividades terapéuticas sino también sociales, tan necesarias en estos momentos después del año de pandemia por la COVID-19 tan duro para nuestras personas mayores".


Asimismo, la vicepresidenta ha destacado lo que supone la reanudación del programa "para reactivar la economía en uno de los sectores más perjudicados por la crisis producida por la pandemia, y en comarcas donde el empleo y la actividad económica dependen mayoritariamente del sector de los balnearios".


Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha manifestado su satisfacción y esperanza en este programa, en el que a su juicio "hacía falta tomar decisiones como las que anunciamos hoy tras esta reunión".


Para Colomer "se trata de un programa muy importante, estamos en una coyuntura y en un momento histórico especial por la remontada emocional de muchas franjas de edad de la sociedad, especialmente la destinataria de este programa".


Además, el titular de Turisme ha querido remarcar que "los balnearios forman parte de nuestra identidad turística del territorio valenciano"; al tiempo que ha señalado que "ayudan a vertebrar el territorio, dinamizan la economía, la sociedad, y colaboran en la recuperación de la salud como un bien general".


Tras el encuentro mantenido, el secretario general de la Asociación Valenciana de Balnearios, Miguel Angel Fernández Torán, se ha mostrado "muy satisfecho" con la reunión, y ha señalado que se trata de "una noticia extraordinaria" poder anunciar que en agosto las personas mayores podrán volver a disfrutar de estancias termales.


En este sentido, Fernández Torán ha aplaudido la decisión de la Generalitat, "ambiciosa y con sensibilidad", que se ha adoptado para agilizar lo antes posible la apertura del programa.


Más de 20.000 plazas


El programa de Termalismo Vaenciano 2021-2023 contempla una oferta de 20.300 plazas de estancias en balnearios. Concretamente, 9.922 para este año y 10.378 plazas para los años 2022 y 2023. Para la financiación del programa, la Conselleria tiene prevista una línea de financiación que asciende a un total de 5.106.195 euros.


El programa incluye ocho días con alojamiento en habitación doble, manutención en régimen de pensión completa y tratamientos termales adecuados a las necesidades de cada una de las personas beneficiarias.


Se desarrolla en cinco balnearios distribuidos en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Castellón se encuentran los balnearios de Montanejos, Benassal y Villavieja, y en la provincia de Valencia están incluidos, el de Fuente Podrida en Requena, y el de Cofrentes.


Además del uso terapéutico de las aguas minero-medicinales de las estaciones termales, los beneficiarios del programa también pueden disfrutar de una serie de programas lúdicos, de ocio y tiempo libre programados para que la estancia sea más completa.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.