La Generalitat financia con 22 millones las acciones de Cooperación Internacional al Desarrollo

|
Comparte: Logo facebook2

NIu00d1OS AFRICA POBREZA 2021 HAMBRE


La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha convocado las subvenciones para el ejercicio 2021 destinadas a ONGD para la financiación de proyectos y programas de Cooperación Internacional al Desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos.


La Generalitat financiará con 22 millones de euros las acciones de Cooperación Internacional al Desarrollo en cuatro modalidades: programas integrales de carácter plurianual en materia de cooperación internacional al desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos (A); proyectos en materia de cooperación internacional al desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos (B); proyectos de cooperación técnica (C); actuaciones específicas (D).


Cabe recordar que la Generalitat financiará por primera vez el 100% del coste total de los proyectos de cooperación internacional al desarrollo, acciones que vendrán marcadas por la estrategia valenciana de cooperación para los próximos años a través del próximo Plan Director 2021-2024.


La cuantía total de fondos de la convocatoria será distribuida entre las cuatro modalidades de forma que para la modalidad A destina un porcentaje del 33%, para la B un porcentaje del 60%, para la C el 4% y para la modalidad D un porcentaje del 3 % de los fondos.


Programas y proyectos de cooperación internacional


Los programas integrales de carácter plurianual en materia de cooperación internacional al desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos articulan un conjunto organizado y coherente de servicios y procesos de desarrollo, expresados a través de varios proyectos vinculados entre sí y de similar naturaleza, que pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela.


Las solicitudes de subvención para un programa serán por un importe mínimo de 600.000 euros y máximo de 900.000. Asimismo, las solicitudes de subvención para un programa tendrán que ser por un plazo mínimo de ejecución de 25 meses y máximo de 36 meses. A su vez, tendrán que incluir obligatoriamente en la formulación del programa, actividades de sensibilización vinculadas a la intervención de cooperación internacional para el desarrollo en la Comunitat Valenciana, por un importe máximo de 40.000 euros.


En cuanto a los proyectos en materia de cooperación internacional al desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidas, las solicitudes de subvención serán por un importe de 400.000 euros, si se presentan de manera individual, o de 600.000 euros si se presentan en agrupación con otra u otras entidades.


Asimismo, las solicitudes de subvención para un programa tendrán que ser por un plazo mínimo de ejecución de 12 meses y máximo de 24 meses. Las solicitudes de subvención podrán incluir, en la formulación del proyecto y en el presupuesto presentado, actividades de sensibilización vinculadas a la intervención de cooperación internacional para el desarrollo en la Comunitat Valenciana, por un importe máximo de 20.000 euros.


Cooperación técnica y actuaciones específicas


Por lo que respecta a los proyectos de cooperación técnica, se articularán a través de un conjunto de actividades de formación, acompañamiento técnico, intercambio de experiencia y transferencia de conocimiento, aplicado al desarrollo de aprendizajes en un ámbito concreto de la gestión de servicios o procesos. Las actuaciones de cooperación técnica contemplarán el establecimiento de alianzas o partenariados, de carácter técnico, profesional o institucional y de interés público o social.


Las actividades podrán realizarse en el país de intervención y en la Comunitat Valenciana, y se procurará fomentar el intercambio bilateral de experiencias y la transferencia de conocimiento. El importe máximo de la subvención a percibir por proyecto será de 150.000 euros. Las solicitudes de subvención para un proyecto deberán ser por un plazo mínimo de ejecución de 6 meses y máximo de 12 meses.


Las intervenciones específicas previstas como nueva actuación en esta convocatoria se orientan al desarrollo de acciones que permitan abordar problemas coyunturales o generalistas. Las intervenciones específicas que se lleven a cabo en terceros países tendrán que desarrollarse en contextos de alta vulnerabilidad y podrán no estar restringidas, exclusivamente, a las áreas geográficas establecidas como prioritarias en el Plan Director de la Cooperación Valenciana.


Como novedad, estas intervenciones se dirigen a fortalecer el tejido asociativo de las entidades valencianas de cooperación y generar mayor conciencia social entre la sociedad civil.


En este tipo de actuaciones, el importe máximo de la subvención a percibir por proyecto será de 70.000 euros si se presenta de manera individual y de 80.000 euros, si se presenta en agrupación con otra u otras entidades. Las solicitudes de subvención para un proyecto serán por un plazo máximo de ejecución de 12 meses.


El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 12 de julio y se tramitarán exclusivamente de forma telemática en la Sede Electrónica de la Generalitat y en la página web de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.