​Podemos Sant Joan presenta una moción para que se rehabiliten los inmuebles protegidos del municipio

|
Comparte: Logo facebook2


FINCA PROTEGIDA SANT JOAN 2021


-Se solicitará una inspección para que se rehabiliten los edificios de propiedad municipal y se instará a los propietarios privados a que aseguren su mantenimiento


-La moción recoge un punto para que en los casos que sean de propiedad privada y el titular se niegue a realizar la actuación el Ayuntamiento aplique la vía subsidiaria


El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant presentará en el pleno del próximo 28 de mayo una moción para instar a la rehabilitación y conservación del patrimonio del municipio, y en concreto para solicitar una inspección de los inmuebles protegidos para que se proceda a su restauración en los que sean propiedad del Consistorio y en los que sean de propiedad privada se inste a los titulares a que aseguren su mantenimiento.


En la moción se hace referencia a varios inmuebles recogidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Sant Joan d'Alacant, algunos son propiedad de la administración pública y otros son de titularidad privada, en cuyo caso se solicitará a los propietarios que procedan a su rehabilitación y en caso de negativa que el Ayuntamiento ejecute la vía subsidiaria y se haga cargo de la conservación de los edificios.


Como ejemplos en la moción se detallan los casos de las fincas de La Princesa, Nazareth, Lo Conde y la ermita de Sancho. En el caso de La Princesa, el inmueble cuenta con elementos de valor arquitectónico, etnológico, histórico y arqueológico; no obstante, según se hizo constar en 2017 en el catálogo municipal, su estado de conservación es malo y precisa de una actuación urgente para asegurar su conservación.


Lo mismo ocurre con los otros casos expuestos; la finca Nazareth, propiedad de una entidad bancaria, a juicio de Podemos Sant Joan es un perfecto ejemplo de la práctica empleada por empresas y fondos de inversión de adquirir fincas a precio de saldo y esperar a su deterioro hasta el punto de que sean irrecuperables y declaradas en ruina para especular con el terreno.


Apoyando la moción se han presentado dos informes solicitados por Podemos Sant Joan a la empresa Arqueo Inventario y un trabajo académico realizado en 2014 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia que recoge en detalle el estado de la ermita de Sancho, que precisa una actuación urgente por el riesgo de desplome de la bóveda del edificio.


Otro de los ejemplos recogidos en el escrito que se presentará en el pleno es el de la finca Lo Conde, situada entre los términos de Sant Joan y Mutxamel y en propiedad del Ayuntamiento de Sant Joan por expropiación debido a una sentencia judicial. La finca sigue sin regularización catastral por problemas de deslinde entre los términos de ambos municipios y necesita que se ejecute su restauración y conservación pues tiene un nivel de protección integral.


Junto a estos ejemplos, no obstante, desde Podemos Sant Joan nos alegramos de la finalización de las obras de 

rehabilitación de la Torre Ansaldo y la puesta en valor del espacio como centro de Interpretación de la Huerta Alicantina, y al respecto esperamos que se resuelva positivamente el procedimiento para la obtención de la subvención de la Generalitat que ha sufragado parte de la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural. 


FINCA PROTEGIDA SANT JOAN 2021 PIEDRA



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.