El Patronato de Turismo y el Colegio Médico renuevan el convenio para impulsar el turismo de congresos

|
Comparte: Logo facebook2

Alicante puerto2 900x618


Las acciones y los eventos que se van a desarrollar en 2021 se valorarán con anterioridad en función de la situación epidemiológica


El Patronato Municipal de Turismo y el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), titular del Palacio de Congresos de Alicante, han firmado la renovación del convenio de colaboración para impulsar la celebración de congresos, jornadas, simposios, convenciones, y eventos similares, bien de carácter nacional o internacional, en el Palacio y así seguir promoviendo Alicante como destino MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) o Turismo de Congresos y Eventos durante el 2021.


La concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que “con este convenio queremos retomar la colaboración y actuaciones que no se pudieron llevar a cabo como consecuencia de la paralización del turismo por la pandemia. Buscar herramientas de comunicación y digitalización que nos permita promocionar de manera conjunta el sector MICE, especialmente los congresos médicos”. Además, Sánchez ha destacado la importancia del Turismo MICE para Alicante, “hay que poner en valor la reforma que se ha llevado a cabo en el Palacio de Congresos para modernizar sus instalaciones, lo que permitirá vender mucho mejor la oferta congresual de la ciudad de Alicante” ha señalado la edil.


Dada la situación extraordinaria debido a la pandemia a nivel mundial, cada una de las acciones y eventos que se organicen que pudieran plantearse para el presente año 2021, tendrán que valorarse en función de la situación epidemiológica y aplicando en todo momento las normativas anti Covid aprobadas por las administraciones competentes.


La presidenta del Colegio de Médicos, la Dra. María Isabel Moya, ha destacado que “ante la paralización del turismo de congresos por la pandemia, se ha aprovechado este tiempo para realizar una inversión y un esfuerzo en reformas con el objetivo de que el Palacio de Congresos esté preparado para acoger y celebrar eventos con todas las garantías de seguridad, en el momento que lo permitan las circunstancias”.


Datos del turismo MICE


Según el último informe ejecutivo del Spain Convention Bureau, el Turismo de Congresos y Eventos es uno de los motores económicos de nuestras principales ciudades, al que la pandemia ha afectado en gran medida. En junio solo un 11% de los eventos previstos para 2020 se habían realizado, y los que se iban a realizar, fueron de manera virtual a lo largo de este año.


En marzo 2020 y en los meses posteriores se produjo un goteo constante de cancelaciones, contabilizando una treintena de congresos y reuniones cancelados. De estos, un 50% (15 reuniones) se aplazaron y se han ido confirmando para su celebración entre los años 2021 y 2022.


Debido a la situación excepcional que se está viviendo por la COVID-19, la mayoría de los eventos, así como las actividades del propio Spain Convention Bureau, se han realizado o prevén realizarse de manera virtual o en formato híbrido, combinando el presencial con el virtual. Sin embargo, esta coyuntura tiene un punto positivo, ya que la tecnología se incorporará y se aplicará de una forma más rápida y natural en la organización de los diferentes eventos.


Como consecuencia de esta acelerada tendencia que ha producido la pandemia en el uso de la tecnología en la celebración de eventos, el sector ha estado en constante movimiento durante todos estos meses, organizando y asistiendo a numerosos webinars, jornadas de formación y utilizando de forma intensiva herramientas y recursos tecnológicos.


Por este motivo, aunque los eventos híbridos hayan venido para quedarse, esto no significa que las reuniones o los congresos vayan a dejar de realizarse de manera presencial, al contrario, se seguirán llevando a cabo, pero de una manera más eficiente.


Previsión de futuro


Durante este año 2021 la tendencia durante el primer semestre ha sido las reuniones celebradas de manera virtual. Sin embargo, a partir de septiembre empieza a apreciarse por parte de los promotores y organizadores de los congresos, el interés en volver a los eventos presenciales.


Pese a que el pasado año y el primer semestre del 2021 ha sido muy duro para el Alicante Convention Bureau, la tendencia ha empezado a cambiar a partir del mes de abril. Actualmente hay varias solicitudes y confirmaciones de reuniones de grupos pequeños, y se podrán celebrar de manera presencial siempre y cuando se puedan desarrollar dentro del marco normativo que permita la situación actual de pandemia.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.