​El Ayuntamiento de El campello activa el mecanismo para expropiar el yacimiento arqueológico de Aigües Baixes

|
Comparte: Logo facebook2

YACIMIENTO AIGUES BAIXES CAMPELLO 2021


Unanimidad en el pleno. Todos los partidos políticos con representación municipal apoyaron ayer una moción firmada por Compromís para activar el mecanismo administrativo que lleve a la expropiación del yacimiento arqueológico de Aigües Baixes, lo que permitirá redactar y ejecutar proyectos de restauración y adecuación “y puesta en valor del enclave” histórico.


La propuesta para que esos vestigios sean de titularidad pública, incluye comunicar la decisión a la Conselleria de Cultura, la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), para solicitar su colaboración para la consecución del objetivo.


El yacimiento corresponde a un fortín íbero “de gran relevancia”, y cronológicamente coincide con otras riquezas arqueológicas próximas, como La Illeta dels Banyets o el de Turó d’en Gomis, ambos del siglo V-III antes de Cristo. El paraje fue parcialmente destruido hace años por una excavadora, lo que dio lugar a un proceso judicial que ha finalizado sin responsabilidades.


La idea, ahora, consiste en expropiar los terrenos, poner en valor el yacimiento, fomentar campañas de excavaciones y potenciar que la Conselleria lo declare Bien de Interés Cultural (BIC), lo que incrementaría el atractivo histórico y turístico de un municipio que destaca por su riqueza arqueológica.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.