El Campello pide a la Generalitat que los empresarios y autónomos que tengan deudas con la Administración también puedan recibir las ayudas del Plan Resistir

|
Comparte: Logo facebook2

AYUNTAMIENTO CAMPELLO 2021


Recogiendo el sentir unánime de la Corporación Municipal, que durante el último pleno extraordinario en el que se aprobaron las bases reguladoras de las ayudas del Plan Resistir, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha solicitado formalmente a la Generalitat que considere la conveniencia de permitir que puedan ser beneficiarios también de esas ayudas los empresarios y autónomos que tengan deudas tributarias o con la Seguridad Social.


Esta cuestión se debatió ampliamente durante la sesión plenaria, y todos los grupos convinieron no incluir este punto como enmienda a las bases para no retrasar el proceso, sino como alegación durante el periodo de exposición pública que ya está abierto.


Ese compromiso del equipo municipal de gobierno, integrado por PP, Cs y Vox, se ha traducido en una solicitud expresa en ese sentido remitida a la Consellería de Presidencia, a la que se pide que informe sobre la legalidad exonerar a los beneficiarios de las ayudas de Plan Resistir de los requisitos de hallarse al corriente de pago obligaciones tributarias o de Seguridad Social.


Si la solicitud fuera admitida, empresarios y autónomos que hasta ahora no pueden acceder a las ayudas económicas públicas y directas por mantener deudas con la Administración, podrían beneficiarse igualmente de ellas. Todo indica, según ha apuntado la Generalitat en notas informativas emitidas, que el Ministerio de Hacienda va a permitir que los ayuntamientos exoneren a los potenciales beneficiarios del requisito de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en tanto se estime conveniente por la naturaleza de la subvención.


Ese plácet implicaría que, en el momento de su aprobación definitiva en un próximo pleno municipal, el Ayuntamiento debe realizar una modificación de las bases aprobadas.


PLAN RESISTIR

El llamado “Plan Resistir”, impulsado por Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, compromete subvenciones directas a autónomos y microempresas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia provocada por el Covid-19. El Campello figura entre los 20 primeros de la Comunidad en volumen de ayudas, y se repartirán 1.349.249 euros, con una cantidad fija de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores, y una cantidad adicional fija de 200 euros por cada trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichas microempresas y autónomos.


De esos más de 1’3 millones de euros, el Ayuntamiento se compromete a aportar el 15% para amortiguar el impacto de la crisis económica en los sectores más perjudicados. Se trata de un montante de 202.387’135 euros. La Generalitat aporta un 62’5% (843.280,63 euros), y la Diputación Provincial de Alicante el restante 22’5%, que se corresponde con 303.581,02 euros.


Ese dinero se destina principalmente a respaldar negocios turísticos (alojamiento, hostelería, restauración y ocio nocturno), actividades artísticas y de espectáculos y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento. Será la concejalía de Fomento Económico y Empleo de Maricarmen Alemañ (PP) la encargada de tramitar los expedientes.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.