El Ayuntamiento de El Campello convoca 8 becas para la red de “corresponsales juveniles”, en la que por primera vez se integran los alumnos de Salesianos

|
Comparte: Logo facebook2

AYUNTAMIENTO EL CAMPELLO CORRESPONSALES JUVENILES ALCALDE JUANJO BERENGUER 2020 ENERO 02


La Concejalía de Juventud que dirige Cristian Palomares (PP), ha convocado las bases para adjudicar un total de 8 becas para que otros tantos estudiantes de secundaria de los institutos de municipio conformen red de “corresponsales juveniles”. Por primera vez, se integran en este proyecto los alumnos del colegio Salesianos, con dos becas, que se suman a tres estudiantes del Instituto Enric Valor, y otros tres del Instituto Clot de l’Illot.


“La información es uno de los factores que más influye en los niveles de autonomía y capacidad de decisión de cualquier persona, pero adquiere una relevancia especial cuando se trata de jóvenes, ya que atraviesan una etapa de la vida en la que se toman las decisiones que más afectan al futuro individual de cada persona”. De esta forma arrancan las bases de la convocatoria de las becas.


El cometido de los “corresponsales juveniles” es importante, pues se erigen en figuras con el cometido específico de trasladar al Ayuntamiento inquietudes, necesidades y propuestas de los alumnos de los institutos para que las autoridades las tomen en cuenta en su toma de decisiones.


Otro objetivo es conseguir que los jóvenes de El Campello tengan un buen nivel informativo, y eso significa dar pasos hacia la igualdad de oportunidades. Los Puntos de Información Juvenil (PIJ) son espacios específicos instalados en los centros de enseñanza secundaria. Allí se recogen y seleccionan las demandas de los jóvenes, que posteriormente los corresponsales trasladan a la concejalía de Juventud, que a su vez las transmite al alcalde para programar intervenciones.


Los corresponsales no tienen ninguna relación laboral con el Ayuntamiento. Simplemente son beneficiarios de una beca-ayuda, que se eleva a 60 euros mensuales para cada uno de ellos en el periodo de septiembre de 2021 a junio de 2022. La inversión municipal por este concepto es, pues, 4.800 euros para ese curso lectivo.


Sus funciones, que se desarrollarán fuera del horario lectivo, consisten en mantener actualizado de forma permanente el tablón informativo del punto de información juvenil, atender presencialmente ese punto informativo durante un mínimo de una hora a la semana para responder a las consultas de sus compañeros, elaborar los medios de difusión necesarios para que los jóvenes de su entorno conozcan la existencia del punto de información y de los recursos que tienen a su alcance, recabar la información generada por la Concejalía de Juventud de las actividades juveniles y difundirlas, o remitir aquellas consultas que no puedan ser atendidas por ellos mismos.


También deben asistir a las reuniones de programación, coordinación y seguimiento con la Concejalía de Juventud, mantener informada a la dirección del centro educativo de todos los aspectos de su labor informadora, y solicitar los permisos para utilizar los recursos del centro educativo donde esté ubicado, como fotocopiadoras o megafonía.


Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a dotar a cada punto de información juvenil del material informativo necesario, disponer de la información gráfica e impresa necesaria para la actualización del tablón informativo, elaborar materiales de consulta que respondan a las demandas de información de los jóvenes, y realizar acciones formativas para el buen funcionamiento de los corresponsales. El compromiso se extiende a tomar en consideración a los/las corresponsales juveniles como personas preferentes respecto a su participación en eventos, programas o actividades de la Concejalía de Juventud.


Por último, los centros educativos se comprometen a situar en un lugar bien visible el tablón de anuncios, facilitar un lugar adecuado donde el corresponsal pueda guardar la información y los materiales informativos que se les suministren, y apoyar a los/las corresponsales en la difusión de la información juvenil, y en la divulgación, presentación y publicidad de su labor en las aulas.


Las solicitudes podrán presentarse de forma presencial en Registro de Entrada del Servicio de Información Juvenil (sito en el Centro Social el Barranquet), o por la sede electrónica municipal, a través del procedimiento Instancia General, donde aportará toda la documentación y el vídeo presentación de la candidatura.


El vídeo de presentación tendrá 3 minutos máximo de duración, grabado en horizontal, y el o la aspirante hará su presentación personal, y explicará por qué quiere ser corresponsal, entre otras cuestiones.


La resolución definitiva de la concesión de subvención competerá al alcalde, previa propuesta del concejal de Juventud, y se publicará, con efectos de notificación, en la página web www.elcampellojove.es.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.