I Jornada online en El Campello de las "UPCCAS en RED" con centenares de personas conectadas

|
Comparte: Logo facebook2

AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO 2021 FEBRERO


Más de cuatro horas de duración, y centenares de personas conectadas en la red ayer por la tarde para participar en la I Jornada online de las UPCCAS de la Comunidad Valenciana, sobre prevención de adicciones con perspectiva de género.


Una actividad dirigida al público en general, en la que participaron profesionales socio-sanitarios del ámbito de la prevención de conductas adictivas y especialistas vinculados a las áreas de los servicios sociales, de la psicología y la educación.


Entre los asistentes, destacar la presencia de nuestro técnico de la UPCCA en El Campello, Javier Moreno y la de Igualdad, Mª José García, ambos profesionales de las concejalías de Bienestar Social y Mujer, dirigidas por Mercé Pairó (Cs). Además, la población campellera interesada en conocer las herramientas que se emplean para prevenir las conductas adictivas entre nuestros adolescentes.


La actividad comenzaba con la intervención de Patricia Martínez, educadora social, que explicaba de una forma muy amena la importancia de llevar a cabo la prevención de conductas adictivas con perspectiva de género, desde la evidencia de que mujeres y hombres, en ocasiones, responden de forma diferente ante los mismos estímulos y tienen diferentes percepciones de las mismas realidades.


La jornada transcurrió entorno a dos foros (la “Mesa de la Música” y la “Mesa de las Experiencias de las UPCCAS”), enfocados en la concienciación sobre los estereotipos de género en relación con las adicciones. Así, la primera arrancaba de la mano de las raperas Yaike y Vicky Montáñez. Feminismo y prevención con humor, rap y contenidos para “mandar al banquillo al machismo y sacar tarjeta roja a la ignorancia”.


A continuación, la psicóloga Clàudia Ferràndez con “Salir, beber, el rollo de siempre”, se centraba en la adolescencia y en su búsqueda de la aceptación, así como el papel de la mujer en la industria musical y su representación, “una imagen construida a través de la mirada del hombre”.


Seguidamente, Monty Peirò, cantante y psicóloga, con su “Género, drogas y rockandroll”, en una interesantísima intervención en la que cabe destacar la relación entre la aceptada exaltación del consumo de drogas asociada a un determinado género musical y el cómo muchas de las agrupaciones musicales están lideradas por hombres, cuya imagen no se ve perjudicada por la exteriorización de determinados comportamientos, sucediendo lo contrario cuando quien lidera es una mujer.


Mesa de experiencias de la UPCCAS


Finalizado el foro musical, se abría paso la “Mesa de experiencias de las UPPCAS”, un intercambio de resultados de proyectos y actividades realizados por las distintas unidades de prevención.


Así, Lourdes Alapont, técnica de la Upcca de Quart de Poblet; Andreu Sanchis, de Xátiva; Laura Martínez, Alfafar y Eva Aroca, de Aspe, nos desvelaban los resultados de sus investigaciones. “Laboratorio de Prevención. Género y Consumos”; Ai! Quina POR, NO?” “Consumo de sustancias desde la perspectiva de género: investigación municipal” y “Campaña por unas fiestas sin sexismo y consumo responsable”, visibilizaron experiencias de trabajo exitosas en prevención trabajadas desde la perspectiva de género.


Una jornada instructiva y enriquecedora que finalizó con un broche de oro de la mano de la artista y psicóloga Amaia Prieto, y su magnífica “Clownsura”, un resumen en clave de humor de la conferencia “sin pausa, sin opacidad y sin opinología”.




Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.