Gratitud a las familias campelleras que acogen a niños y niñas de los campamentos saharauis

|
Comparte: Logo facebook2

CARTEL CAMPELLO 27 FEBRERO REPUBLICA SAHARAUI



Hoy, conmemoramos los 45 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un inmejorable momento para agradecer a decenas de familias campelleras su manifiesto compromiso y solidaridad con el pueblo saharaui durante más de 20 años, acogiendo en su seno a niños y niñas de los campamentos de refugiados en colaboración con programas integrativos como “Vacaciones en Paz”.

El verano del año 1979 llegaban a España los primeros 100 niños y niñas saharauis.  Andalucía, Valencia y Cataluña serían las primeras comunidades en colaborar con proyectos de acogida con el objetivo de apartar a estos pequeños de la guerra y de las duras condiciones del desierto durante los meses de verano.

A mediados de los años 80, se puso en marcha el programa “Vacaciones en Paz”, sin duda el proyecto estrella de diferentes asociaciones amigas del pueblo saharaui. Un programa del que decenas de familias de El Campello han participado generosa y altruistamente, verano tras verano, entregando su vida a estos pequeños para que al menos, durante los meses de estío, cuando el calor arrecia en el desierto argelino, puedan alejarse de las durísimas condiciones en las que viven.

Estas familias, con su amor y entrega, hacen posible que durante su estancia los niños y niñas puedan someterse a reconocimientos y tratamientos médicos, recibir una alimentación equilibrada, mejorar su formación y nivel de aprendizaje en castellano (segundo idioma oficial de la RASD) y generar unos lazos de cariño que perduran y posibilitan el envío de alimentos y medicinas a los campamentos. No hay mejor forma de concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias del problema que padecen desde hace 45 años.

“Y ellos, a cambio, nos acogen en sus hogares con los brazos abiertos y nos lo dan TODO”, coinciden las familias campelleras de acogida que manifiestan tener un vínculo especial con el pueblo saharaui y el agradecimiento eterno de un aprendizaje que les hizo valorar “que el amor mueve fronteras y que esas cosas que no apreciamos y damos por hecho, como tener un grifo con agua corriente, es un privilegio y un recurso que en no pocas ocasiones menospreciamos”. 

En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de El Campello en Pleno aprobaba una moción conjunta presentada por Compromís y EU, en la que se expresaba el inequívoco apoyo y solidaridad del municipio con el pueblo saharaui “ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los acuerdos de paz establecidos en 1991 y supone además una ruptura del alto el fuego”.

De esta manera, el Pleno expresaba su compromiso con esta causa que hoy damos forma a través de un homenaje online a las 18.30h que podrá verse a través del canal de Youtube  (https://www.youtube.com/user/elcampelloinforma). Ya entrada la noche, la plaza Saint Christol Lez Ales, volverá a lucir una vez más, pero esta vez con los colores de la bandera saharahui, en señal de apoyo y también de agradecimiento a esas familias altruistas campelleras, auténticas abanderadas del compromiso con la causa saharahui. A ellas dedicamos el poema “Solidaridad” del que fuera candidato al premio Nobel de la Paz, Leonidas Proaño.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.