JJ Zaplana defiende la creación de una Dirección General de Atención Primaria en Sanidad con presupuesto propio de 450 millones

|
Comparte: Logo facebook2

Jose juan zaplana pp comunidad valenciana corts


El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha defendido hoy la necesidad de crear una Dirección General de Atención Primaria en Sanidad para descongestionar el sistema, que cuente con un presupuesto propio de 450 millones de euros.


Esta es una de las enmiendas del GPP a los Presupuestos de la Generalitat de 2021 que el diputado ha defendido en la comisión de Hacienda, “una dirección general que si el Botànic acepta podría empezar a trabajar el 1 de enero para abordar el gran problema que tenemos en la Primaria”.


El GPP ha presentado 374 enmiendas a los presupuestos de la partida de Sanidad para 2021, el doble que el año pasado. “Este incremento no es una cuestión de volumen, es fruto de incorporar acuerdos del documento de la Reconstrucción, de analizar el impacto del Covid en nuestro sistema sanitario y de un trabajo serio y riguroso con todos los agentes sanitarios y que se recogen en un paquete de mejoras para que el sistema público pueda dar un giro necesario e inmediato”, ha señalado Zaplana.


El diputado ha reclamado también un plan de 20 millones de euros de apoyo a ayuntamientos y diputaciones para colaborar en los gastos ocasionados por el Covid. “Los ayuntamientos están siendo, una vez más, clave en la lucha contra el Covid, pero la pandemia ha incrementado sus gastos, como el de otras administraciones, y para ello, Europa ha habilitado recursos que a los ayuntamientos, como siempre, no les va a llegar y tendrán que seguir prestando la atención debida a sus ciudadanos. Por ello incorporamos la dotación de un Plan de 20 millones de euros”, ha manifestado.


Asimismo, José Juan Zaplana ha propuesto un plan de 10 millones de euros para dotar presupuestariamente líneas de apoyo para el acceso de personas en situación de vulnerabilidad sanitaria y/o económica a mascarillas y geles. Y en el ámbito de la dirección sanitaria ha pedido crear una bolsa “que valore la capacitación del personal en la gestión que opte a puestos de dirección en los distintos departamentos de salud para progresivamente profesionalizar la gestión en nuestro sistema”.


Comité de expertos


El portavoz de Sanidad ha solicitado también la creación “de un verdadero comité de expertos independientes, que asesoren y colaboren en la toma de decisiones y en el seguimiento de los resultados”. Asimismo, ha reclamado una auditoría integral del sistema sanitario y otra integral del departamento de salud de Torrevieja previa a la finalización del contrato, “con un acuerdo claro con los trabajadores que determine su futuro y no los dejen en la situación que actualmente siguen teniendo los trabajadores del departamento de la Ribera, de los que hemos recogido un grupo de enmiendas relativas a la precaria situación laboral en la que se encuentran y la nula disposición al diálogo por parte de la Conselleria que ellos mismos nos han solicitado”.


José Juan Zaplana ha destacado otras enmiendas del GPP, en las que se solicita el incremento de personal dedicado a la Atención Primaria, familia, pediatras, administrativos, profesionales en los servicios de urgencias y cuidados, ópticos, podólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos clínicos, y el desarrollo de las especialidades de enfermería, fundamentalmente para reforzar, así como desarrollar las figuras de la enfermera escolar y la enfermera de casos.


Respecto a los MIR, el portavoz de Sanidad ha pedido el “cierre definitivo del conflicto con una modificación presupuestaria que incorpore cuatro millones de euros para unos nuevos acuerdos retributivos dentro del marco competencial autonómico, la ampliación de los centros acreditados para la docencia y un programa de dignificación de sus espacios de descanso”.


Además, en materia de asistencia sanitaria se han presentado enmiendas que recogen los acuerdos de la Comisión de Sanidad de Les Corts no contemplados en los presupuestos, como la creación de una unidad de fibromialgia, un centro de especialidades modelo Villena en Buñol-Chiva con una aportación de 1 millón de euros para este primer año o desarrollar los acuerdos de la comisión en materia de salud bucodental. También se ha incluido la ampliación y desarrollo de las Unidades de Hospitalización a domicilio y especialmente la Pediátrica de Castellón aprobada por unanimidad la semana pasada, apostar por la colaboración con las oficinas de farmacia, y dar mayor relevancia a la investigación, apostando por dar un marco de estabilidad a los investigadores. 



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.