​Podemos Sant Joan presenta su batería de propuestas para los presupuestos municipales de 2021

|
Comparte: Logo facebook2



IGNACIO FERREIRO PODEMOS SANT JOAN 2019



-Las medidas tienen en cuenta la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia de Covid-19 y se plantean con el fin de paliar sus efectos negativos

-Se articulan alrededor de los ejes de fomento del empleo, movilidad sostenible y accesibilidad, transparencia, contratación, educación, vivienda y protección social


Jueves 12 de noviembre de 2020


Los militantes de Podemos, a través de su concejal en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, Ignacio Ferreiro, han presentado sus propuestas a los presupuestos municipales de 2021, destacando que los fondos “provienen de la aportación de todos los vecinos” y por tanto las partidas consignadas “deben ir en beneficio del conjunto de la ciudadanía” ante la eventual continuación de la crisis generada por el Covid-19, con la vocación de “apoyar la actividad y la economía local” y garantizar “la protección de los más vulnerables”, en palabras del concejal.

Las proyecciones realizadas por la formación morada para los presupuestos del municipio se sustentan sobre varios ejes principales: fomento del empleo; movilidad sostenible y accesibilidad; transparencia; contratación de personal técnico y administrativo; inversión en educación; vivienda y protección social.

En el apartado de fomento del empleo, desde Podemos proponen el mantenimiento durante 2021 de los beneficios fiscales y de los plazos de pago aprobados para el período de pandemia, así como la concesión de ayudas directas para pymes, micropymes, autónomos y comercio minorista para hacer frente a las consecuencias del Covid-19. Además, se propone la creación de un Plan de Empleo Local para el 2021 que contemple ayudas directas a empresas y planes de formación con el objetivo de impulsar la economía local para que no se pierdan puestos de trabajo en el tejido empresarial del municipio.

Para la Concejalía de Urbanismo las propuestas presentadas tienen que ver con el impulso de planes y actuaciones para mejorar la accesibilidad para personas con diversidad funcional y de la tercera edad; así como el desarrollo de la red ciclista para conectar los centros educativos, comerciales, el centro urbano y el polideportivo, junto con otras actuaciones puntuales como la peatonalización de la calle del Mercado y adyacentes para beneficiar al comercio y la mejora de la conexión entre el municipio y la Universidad Miguel Hernández y el Hospital.

En cuanto a la transparencia, desde Podemos se propone destinar una partida presupuestaria para la mejora de la accesibilidad y usabilidad de la web municipal en cumplimiento de la Ordenanza de Transparencia que recoge las obligaciones expresadas al respecto en las leyes autonómica y local. Actualmente la web del Ayuntamiento no cumple los requisitos, su estructura de navegación es confusa, la clasificación de los archivos dificulta hacer búsquedas y la información es incompleta.

Otro de los apartados que necesita un refuerzo, a juicio de la formación morada, es el de Personal. Para ello se propone la contratación de cinco plazas de administrativo/a para asegurar la atención a los ciudadanos en diferentes áreas ante la carga de trabajo generada por el coronavirus. También

se requieren cinco nuevas plazas de Policía Local ante las vacantes, bajas y jubilaciones que hacen necesario aumentar la plantilla para cubrir el servicio y garantizar la seguridad de la ciudadanía; y por último sacar una plaza de técnico/a en Gestión Cultural.

Otro de los puntos destacados por Podemos en sus propuestas a los presupuestos es el de inversión en educación. Por un lado se sugiere la creación de una escuela infantil de 0 a 3 años para ayudar a las familias más vulnerables, y por otra parte se propone el acondicionamiento de terrenos para la instalación de las aulas prefabricadas en el IES Luis García Berlanga ante el deterioro del centro y la falta de espacios.

Respecto a Medioambiente la propuesta de Podemos incide en la necesidad de reforzar la reposición y el cuidado del arbolado municipal mediante una partida presupuestaria destinada a tal fin. Y en relación con la fauna local, desde la formación solicitarán a la Concejalía de Sanidad una atención integral de la población de colonias felinas para su esterilización a fin de evitar el crecimiento exponencial, así como la sensibilización de la ciudadanía hacia los gatos y su integración urbana.

Por último, desde la formación morada destacan la necesidad de invertir en la adquisición de un parque público de vivienda capaz de hacer frente a los diferentes casos susceptibles de necesitar una alternativa habitacional con la máxima celeridad para atender los casos de emergencia social, y que para estos casos se refuerce el equipo de profesionales de los Servicios Sociales Municipales de atención primaria con trabajadores sociales y auxiliares para detectar, diagnosticar y atender todas las peticiones de la ciudadanía que sufra desprotección social agrava por la pandemia.


Ignacio Ferreiro

Concejal Podemos Sant Joan d'Alacant




Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.