El Centro Social celebra su Consejo 2020

|
Comparte: Logo facebook2

CENTRO SOCIAL CAMPELLO 2020


“A pesar de las extremas dificultades a las que se han enfrentado las áreas sociales y de juventud durante el periodo de confinamiento, ambas destacan los excelentes resultados en las políticas sociales y de ocio educativo. El programa de orientación laboral para la ciudadanía en riesgo de exclusión logra la empleabilidad de 51 personas y más del 50% de los jóvenes que participaron en el programa JOOP recondujeron su vida hacia la formación”


La concejalía de Bienestar Social, dirigida por Mercé Pairó (Cs), informa que ayer tuvo lugar el Consejo del Centro Social 2020, órgano de participación, información, seguimiento y propuesta de los ciudadanos a través de entidades y asociaciones que desarrollan actividades incluidas en las áreas del centro.


El consejo, celebrado por video conferencia, estuvo presidido por la edil de Bienestar Social, Mercé Pairó (Cs), y arrancaba con la intervención de la directora del Centro Social “El Barranquet”, que hacía el balance 2019 -2020 de las actuaciones realizadas desde las diferentes áreas sociales que tienen su sede en el Centro Social “El Barranquet”. La técnica de Juventud hacia lo propio con las referidas a las intervenciones y actividades llevadas a cabo desde esta área, dirigida por Cristian Palomares (PP).


Dentro de las múltiples acciones, la directora dedicó una especial mención al trabajo realizado por todo el equipo durante los meses de confinamiento, una grave situación inesperada a la que tuvieron que hacer frente y a la que respondieron excepcionalmente. En este punto, destacó el trabajo de la concejalía de Voluntariado, su implicación, solidaridad y entrega para ayudar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.


Además, el programa de orientación laboral para la ciudadanía en riesgo de exclusión que ha logrado la empleabilidad en 2020 para 51 personas, doblando la cifra del año anterior; el éxito del blog social de apoyo a la inserción laboral puesto en marcha durante el periodo de confinamiento y que ha alcanzado más de 5.000 visitas y los excelentes resultados de las actividades físicas programadas para personas con diversidad funcional y de las que se han beneficiado más de 300 personas.


Asimismo, las continuas campañas de concienciación realizadas desde la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas). Entre ellas y, a destacar, el concurso nacional de cortos sobre la prevención de drogas donde dos de los trabajos obtuvieron primeros premios. Además, los talleres de cocina organizados para menores de entre 6 y 14 años, “Cocinando Sonrisas”, impartidos por profesionales de la nutrición y la salud que utilizaron el entorno culinario para transmitir hábitos saludables a los menores.


JUVENTUD


Por su parte, la técnica de Juventud, realizaba el balance de las actividades llevadas a cabo desde esta concejalía, que también supo superar con éxito las dificultades sobrevenidas para el desarrollo de sus actividades durante el confinamiento y cuyos resultados calificaba de gratificantes y de una gran aceptación por parte de la juventud campellera.


Actividades de ocio educativo en la Sala Jove y adaptación de las mismas al periodo de confinamiento, con especial reseña al buen comportamiento de la juventud durante esta dura etapa, donde la concejalía programó toda una serie de actividades online, como el exitoso “Scape Room”, en el que participaron cientos de jóvenes.


Además, la proyección y refuerzo de la figura de los corresponsales juveniles, enlaces entre la concejalía de Juventud y los institutos de secundaria de nuestro municipio; los cursos de idiomas intensivos, muy demandados, y los programas de “rescate” de los jóvenes que un día abandonaron sus estudios.


En este sentido, la técnica destacó que más del 50% de los jóvenes que participaron en el programa JOOP de la Generalitat Valenciana han reconducido nuevamente su vida hacia la formación. Asimismo, destacar el programa de ayudas al transporte público, con más de 100 solicitudes; los concursos de literatura, cada vez con mayor aceptación y la prevención de la violencia de género entre la juventud.


ASOCIACIONES


Por parte de las asociaciones de carácter social, que tuvieron participaron en el Consejo, intervinieron Mayka Bethancourt, presidenta de la asociación de mujeres AMUDECA; Cintia Gosálbez, psicóloga y directora de AFADACE (Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) y José Maria Sirvent, presidente de la AMEC (Asociación de Mayores de El Campello). Todos coincidieron en señalar la dureza y consecuencias del proceso de adaptación de sus actividades a las circunstancias del confinamiento y expresaron su preocupación por un futuro incierto.


Por su parte, la concejal de Bienestar Social, manifestó su voluntad de apoyarles y “consensuar las acciones a emprender de ahora y en adelante, en la medida en que las circunstancias sanitarias lo permitan, para lo cual rescatará la Comisión Permanente, un órgano municipal para el estudio, propuesta, planificación y seguimiento de los recursos del centro, en el que todos los representantes tendrán cabida y que se reunirá con carácter mensual. Además, potenciará el voluntariado y propondrá la catalogación de “interés social”, a ocho de las diez asociaciones campelleras que atienden a personas en situación de vulnerabilidad en El Campello (AMUDECA y AMEC ya poseen esa denominación).


El encuentro, que finalizó con el emplazamiento a un próximo Consejo para mediados del próximo mes de enero, contó además con la presencia del alcalde, Juanjo Berenguer, en calidad de concejal de Participación Ciudadana; Cristian Palomares (PP), concejal de Juventud; Lourdes Llopis, edil de Recursos Humanos y portavoz del PP; Javier Martín, concejal de Contratación y en representación del grupo municipal Ciudadanos y Maria José Sañudo, concejal y portavoz de VOX.


Por parte de los grupos políticos municipales en la oposición, Raquel Marín (PSPV), Adriana Paredes (Compromís), Pedro Mario Pardo (EUPV), Eric Quiles (Podem) y Eduardo Seva (REDcv). Destacar la apelación de la portavoz de Compromís a la importancia de la transversalidad de las concejalías en el impulso y desarrollo de las políticas sociales. Además, el equipo técnico del centro social de las áreas de Bienestar, Igualdad, Voluntariado y Juventud.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.