Podemos Sant Joan llevará a pleno una reprobación al alcalde Jaime Albero por ocultar la sentencia que anula la concesión del servicio de limpieza

|
Comparte: Logo facebook2

Ignacio Ferreiro, concejal Podemos Sant Joan

- En el escrito que se debatirá en el pleno del próximo 27 de noviembre se denuncia la obstaculización de la labor de control de la oposición por parte del alcalde

-La resolución se comunicó al Ayuntamiento el 28 de julio pero Jaime Albero no informó a los órganos de gobierno de la empresa ni al pleno hasta tres meses después 


El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, a través de su concejal Ignacio Ferreiro, presentará en el próximo pleno ordinario del 27 de noviembre una moción de reprobación al alcalde, Jaime Albero (PSOE), por no informar al Consejo de Administración, a la Junta General y al Pleno sobre la sentencia que anula la gestión directa del servicio de limpieza a la empresa municipal Personas y Ciudad Sociedad Anónima Unipersonal (PYCSA) cuando se conoció la resolución, el pasado 28 de julio, incurriendo en una actitud de falta de transparencia y obstaculización a la labor de control y fiscalización de los grupos municipales de oposición.


En el escrito presentado por Podemos ante el pleno se hace referencia a una ocultación clara de la sentencia y las actuaciones posteriores, haciendo responsable de ello al alcalde Jaime Albero, cuya actitud de desinformación pone en riesgo la propuesta de gestión municipal, que siempre defenderá Podemos, y con ello la estabilidad laboral de las trabajadoras del servicio de limpieza.


Al respecto, la cronología de los hechos comienza con la ocultación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la que se estimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Subdelegación del Gobierno en Alicante en el que se anula el acuerdo del Pleno del 30 de mayo de 2016 por el que se aprobó el proyecto de prestación por gestión directa del servicio de limpiezas de edificios municipales encomendando su gestión a la empresa pública municipal PYCSA.


La resolución judicial llegó a los servicios jurídicos del Ayuntamiento el pasado 28 de julio pero en su día el alcalde, Jaime Albero, no informó de la misma ni al Consejo de Administración, ni a la junta general de la empresa ni al Pleno, tampoco a los portavoces de los grupos de la oposición ni a sus socios de gobierno de Ciudadanos ni al servicio de Contratación. Así mismo, la sentencia no era firme y cabía recurso de casación, pero igualmente el alcalde, sin informar al respecto, tomó la decisión de no recurrir.


Posteriormente, en el pleno del 25 de septiembre, se aprobó la modificación de la encomienda del servicio de limpieza sin que ni la concejala responsable, Esther Iborra, ni el mismo Jaime Albero informaran a los grupos sobre las circunstancias de la sentencia del TSJCV que anulaba la concesión. A juicio de Podemos, la situación de pandemia y la necesidad de ampliar el servicio propiciaron el voto favorable de los diferentes partidos, que al desconocer la sentencia no ofrecieron ningún reparo precisamente porque se les escatimó información necesaria.


Dicha información llegaría a conocimiento de los grupos políticos un mes después. El 26 de octubre el Consistorio recibe la comunicación que declaraba la sentencia como firme en ausencia de recurso por parte del Ayuntamiento, y cuatro días después el grupo de Ciudadanos remite un escrito a la alcaldía solicitando una reunión urgente o un pleno municipal para que se diera cuenta de la situación recién revelada. Finalmente el grupo de PP solicita formalmente un pleno Extraordinario que se ha celebrado este 26 de noviembre a fin de informar sobre la situación de la sentencia y la concesión del servicio de limpieza a la empresa municipal.


Al respecto, este pleno Extraordinario el alcalde Jaime Albero lo ha calificado de “gratuito” y en el mismo se ha limitado a leer el informe jurídico y a escudarse en que las alegaciones de la Subdelegación de Gobierno al acuerdo de encomienda del servicio de limpieza se basan en un texto legal posteriormente declarado como inconstitucional, afirmando que todo se ha hecho “conforme a norma” y defendiendo el ahorro que supone la municipalización del servicio. Sin embargo el resto de grupos políticos han destacado que no se estaba discutiendo la legalidad de las decisiones tomadas sino la actitud de ocultamiento de las mismas por parte del alcalde.


El alcalde Jaime Albero además de ocultar información a los grupos municipales, tampoco informó a sus socios de gobierno de Ciudadanos, a cargo del servicio de Contratación, ni a los órganos de gobierno de la empresa municipal. Este hecho supone una vulneración de los procedimientos para aprobar una propuesta de adjudicación, ya que no convocó al Consejo de Administración ni a la junta de gobierno a la hora presentar al Pleno la modificación de la encomienda.


A juicio del grupo municipal de Podemos, aunque afortunadamente la ejecución de la sentencia no tendrá consecuencias negativas para la continuidad del servicio, la falta de transparencia y ocultación de información por parte de Jaime Albero suponen un serio perjuicio para la toma de decisiones, crea desconfianza entre la ciudadanía y entre los representantes políticos sobre la gestión del Ayuntamiento, perjudica a la credibilidad de las decisiones que se toman y supone una mala gestión de la empresa municipal PYCSA.


Nota de prensa de Podemos Sant Joan d'Alacant



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.