La amazona santjoanera Rocío Bernabeu Sala se proclama campeona del mundo en el Salón Internacional del Caballo de Sevilla 2020 (SICAB) en Doma Clásica

|
Comparte: Logo facebook2

Rocío Bernabeu Sala, Campeona del mundo Pura Raza Española (PRE), infantiles, muestra su medalla de oro


Galopando hacia sus sueños...


La protagonista de esta historia es Rocío Bernabeu Sala. Una joven amazona de Doma Clásica, nacida y residente en la población de Sant Joan d’Alacant, nieta de José Bernabeu “Tío Salaura”, que a sus 14 años cosecha un palmarés espectacular.

La Doma Clásica es una disciplina ecuestre muy exigente tanto para el caballo como para su jinete. Durante las pruebas hay que demostrar con máxima elegancia cómo el binomio se entiende logrando la mayor fluidez y corrección en la ejecución de los ejercicios. Se trata de una Disciplina Olímpica que requiere muchas horas de duro entrenamiento.



La pasión de Rocío por los caballos le viene de familia. Por parte materna existía ya una relación con el mundo de la equitación desde que su madre era niña. María Dolores Sala Cárceles, su madre, era amazona y entrenadora. Tuvo entre sus pupilos a grandes jinetes entre los que se encontraban una subcampeona de la Comunidad Valenciana y el propio Alfredo Bernabeu, padre de la criatura. Como es lógico, antes de que pudiera darse cuenta, Rocío ya galopaba encima de su primer caballo: Piropo



Con 9 años comenzó a competir en la Liga Social de Alicante con un caballo de escuela llamado “Luna” que le inculcó rápidamente la tranquilidad y el saber estar en la pista de competición. Todo comenzó como una aventura para comprobar si a Rocío le gustaba el ambiente de competición y la respuesta fue inmediata: Le encantaba. Actualmente cuenta con 3 caballos propios entre los que se encuentran Intrepid de Soulac, Café y Jícaro SG. Todos ellos han ayudado a que Rocío sea la amazona que es hoy en día. 


Intrepid de Soulac la acompañó durante su última etapa de Benjamines y la primera de alevines, un poni de deporte que a día de hoy se encuentra disfrutando de su jubilación en las instalaciones de Nya' Concept, donde Rocío entrena a diario. Café ha sido el caballo que ha visto crecer a Rocío como persona y como amazona viviendo con ella la última etapa de alevines y una temporada de infantiles. Cedió, hace ahora poco más de un año, el testigo a Jícaro SG un precioso ejemplar de Pura Raza Española negro azabache con largas crines que conquistó el corazón de Rocío nada más verlo. 


De ella no se puede más que alabar su espíritu de superación y sus ganas de mejorar día a día. Es valiente y no huye de las dificultades. A lo largo de estos 5 años ha tenido que vivir muchas injusticias, cambios de categorías y siempre ha conseguido mantenerse enfocada en su deseo de dar el salto a la competición nacional. 


Este año, con la ayuda de su caballo Jícaro SG, parecía ser el más adecuado para comenzar a cumplir sueños dado el nivel de equitación que demostraban. Jícaro y Rocío se entendieron desde el primer momento funcionando como binomio en tiempo récord. Apenas hace un año que la familia dio la bienvenida a su PRE y la joven amazona ya ha conseguido, entre otras cosas, clasificarse para el Campeonato de España de Doma Clásica de Menores y clasificarse para el SICAB 2020. 


Los resultados hablan por sí mismos

Rocío ha quedado entre los 15 mejores jinetes de España en su categoría, subcampeona de la Comunidad Valenciana y medalla de oro en SICAB 2020, (Campeona de la Copa ANCCE, en Doma Clásica de Infantiles).

En estos momentos se encuentra preparando la próxima temporada en una nueva categoría. Un reto muy ambicioso que seguro que logrará de mano de todos los que la apoyan.



PRE: Pura Raza Española

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel mundial y la única reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura español para gestionar el Libro Genealógico y garantizar la pureza de esta milenaria raza.





Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.