Nos deja el actor Sean Connery a los 90 años de edad

|
Comparte: Logo facebook2

SEAN CONNERY 2020


El actor escocés Sean Connery, una leyenda de la gran pantalla, ha muerto este sábado a los 90 años de edad, según ha confirmado su familia a la BBC.


Famoso por su caracterización como el espía James Bond -al que interpretó en la gran pantalla por primera vez-, su carrera cinematográfica incluye también éxitos como Los intocables de Eliot Ness, La caza de Octubre Rojo, Indiana Jones y la última cruzada o La roca, logrando en su trayectoria numerosos premios, entre ellos un Oscar, dos Bafta y tres Globos de Oro. En 2003 se retiró, tras protagonizar La Liga de los Hombres Extraordinarios.


Nacido en Edimburgo (Escocia) en 1930, hijo de una limpiadora y un conductor de camiones, Connery se crió prácticamente en la pobreza en los barrios bajos de su ciudad y trabajó como pulidor de ataúdes, lechero y salvavidas tras abandonar la escuela con 13 años. En 1947 fue reclutado por la Royal Navy, donde sirvió tres años.

Pero fue su afición al culturismo la que le ayudó a lanzar su carrera como actor y le convirtió en una de las mayores estrellas de la gran pantalla.


Su rostro quedará siempre asociado al del agente 007, el personaje creado por el novelista Ian Flemming y al que Connery encarnó en varias ocasiones, la primera en 1962, en Agente 007 contra el Doctor No (1962), en la que estuvo acompañado por Ursula Andress.


Connery protagonizó después otras cinco películas de James Bond: Desde Rusia con amor (1963), James Bond contra Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), 007: Solo se vive dos veces (1967) y Diamantes para la eternidad (1971), cediendo el personaje a Roger Moore, cansado de un 007 al que en alguna ocasión aseguró "odiar". Pese a ello, en 1983 volvió a meterse en la piel del agente del MI6 en Nunca digas nunca jamás.


El actor sentó las bases de un Bond de modales elegantes, irónico y mujeriego, con una profundidad de carácter que asumirían sus sucesores en el papel del espía. Tanto que nunca trató de modificar su acento, lo que llevó a Ian Flemming a buscar al personaje un origen escocés en los libros que publicó tras el debut de Connery.


Al margen de James Bond, Sean Connery apareció en títulos destacados como Marnie, la ladrona (1964), La ofensa (1973), Asesinato en el Orient Express (1974), El hombre que pudo reinar (1975) o Robin y Marian (1976).

Pero su carrera cobraría un impulso mayor en la segunda mitad de los años ochenta, con su interpretación de fray Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa (1986) y, sobre todo, su aparición en Los intocables de Eliot Ness (1987), que le valió el Oscar al mejor actor de reparto en la única nominación que logró en su carrera a los premios de la Academia de Hollywood.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.