El Campello propone al Ministerio y a la Generalitat una actuación global a tres bandas para regenerar íntegramente Cala Baeza

|
Comparte: Logo facebook2

CALA BAEZA CAMPELLO 2020 AGOSTO 18


La coalición de gobierno del Ayuntamiento de El Campello (integrada por PP, Cs y Vox), planteará a la Dirección General de Costa y el Mar y a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat una actuación a tres bandas para regenerar y rehabilitar íntegramente Cala Baeza y su entorno, de forma que el paraje recupere su belleza natural y se convierta en un espacio salubre de esparcimiento público.


En la última reunión del Órgano Gestor de Playas, presidido por el alcalde Juanjo Berenguer (PP), tanto el primer edil como el primer teniente de alcalde y concejal de Playas, Julio Oca (Cs), plantearon al director científico del Instituto de Ecología Litoral, Gabriel Soler, la redacción de una propuesta que incluya las intervenciones concretas a realizar en la zona por parte del Ministerio y la Conselleria, instituciones competentes en el litoral y gestión de suelo en franja de dominio público marítimo-terrestre.


Según destaca Soler, la función coordinadora por parte del Ayuntamiento entre las referidas administraciones, para que exista una buena disposición entre las mismas, es fundamental, “como fundamental es contar desde el principio con la colaboración de Costas. Una vez exista el proyecto de desmantelamiento de la instalación portuaria existente en esa cala, sería el momento de hablar con Consellería”.


En la actualidad, el baño está prohibido en Cala Baeza por contaminación por vertidos de aguas fecales. El Ayuntamiento, mientras espera a que Costas se pronuncie sobre el proyecto de zonificación, propone una solución integral de rehabilitación, que incluiría el desmontaje de la instalación portuaria existente y en desuso (no funciona ni como puerto ni como refugio oficial de embarcaciones), y actuaciones concretas para la regeneración de aguas y arena, así como los espacios verdes.


A la espera del pronunciamiento de Costas, la concejalía de Playas que dirige Julio Oca (Cs) ya trabaja en la elaboración de un contrato para acometer el desbrozado del “Barranco de la Solana”, que mejorará la canalización de las aguas que desembocan en Cala Baeza.


La coalición de gobierno trabaja codo con codo con el Instituto de Ecología Litoral en la recuperación de ese espacio para el dominio público, mientras otros intentan generar confusión ciudadana alimentando la creencia errónea de que la solución está en manos del Consistorio, cuando no es así.



La clave radica en un continuo ejercicio de comunicación, transparencia y buena voluntad de trabajo conjunto, que choca frontalmente con la utilización política y mediática de una situación que a todos preocupa.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.