Playas incrementa en 200.000 euros la dotación para socorrismo y salva el servicio tras recibir la "herencia de una concejalía desestructurada e inoperante"

|
Comparte: Logo facebook2

Julio oca campello

Julio Oca, concejal de Playas de El Campello


La concejalía de Playas e Infraestructuras Turísticas del Ayuntamiento de El Campello, dirigida por el edil Julio Oca (Cs), informa que, tras las diferentes acusaciones vertidas sobre la gestión de la concejalía en relación al “retraso” en el servicio de socorrismo, es su deseo aclarar:




EL CAMPELLO PLAYA 2020



  • En junio del pasado año, tras la investidura y toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno (PP, Cs, VOX), la concejalía de Playas había sido recientemente desligada de la de Turismo y adherida a la de Infraestructuras, con la consiguiente desestructuración del servicio, falta de elementos humanos y económicos para poder atender las necesidades del litoral campellero. De hecho, el actual concejal de Playas, Julio Oca (Cs), heredó un departamento sin recursos y con varios contratos a punto de vencer ese mismo verano, incluyendo el de servicio de socorrismo (que vencía en tres meses), balizamiento, mobiliario de playa y demás infraestructura turística y sin un presupuesto que dotara esa partida para la elaboración de un pliego.



  • La aprobación presupuestaria en febrero de 2020, gracias al trabajo del equipo actual de Gobierno (PP, Cs, Vox), permitió a la concejalía dotar esa partida con 600.000 €, lo que incrementaba la del equipo de Gobierno anterior (Compromís, PSPV y Podem) en 200.000 €, introduciendo mejoras en el servicio y contemplando los aumentos salariales preceptivos y contemplados en el convenio colectivo de los empleados de salvamento, que no quedaban recogidos en el contrato anterior.



  • La falta de presupuesto, la desestructuración de la concejalía y la inexistencia de personal, imperante en la concejalía de Playas del anterior equipo de Gobierno que finalmente quedó encabezado por Compromís, PSPV y Podem, viene a ser la causa de ese retraso y del vacío del que se acusa a este equipo de Gobierno (PP ,Cs, VOX) que, inmediatamente y tras la aprobación de los presupuestos, se puso a trabajar el documento.



  • Asimismo, y conscientes de que la Semana Santa no podría cubrirse con el referido nuevo pliego, que nace tardío a consecuencia de la inactividad heredada, la concejalía puso en marcha la elaboración de un contrato menor que cubriese las necesidades de este periodo. Finalmente, no fue necesario llevarlo a término por la crisis sanitaria desatada por el COVID-19.



  • Además, es importante señalar que, gracias al trabajo y asesoramiento de la concejalía de Contratación, dirigida por el edil Javier Martín (Cs), hoy en día el Contrato de Salvamento y Socorrismo es una realidad, aunque el servicio se haya contratado inicialmente por un año, ya que si se hubiera recogido un plazo de 5 años, por los nuevos requerimientos de la Ley de Contratación se hubiera dilatado en el tiempo el procedimiento y ni tan siquiera el 19 de junio El Campello hubiera contado con el servicio.



  • Evidentemente, si el anterior equipo de Gobierno hubiera elaborado el pliego, y no hubiera hecho dejación en sus funciones en lo referido a la dotación económica y humana del departamento y en consecuencia procedimental, hoy no nos enfrentaríamos “al retraso” en el contrato, sino que hubiéramos gozado de la prestaciones del servicio desde el 1 de junio y por cinco años hasta proceder a una nueva licitación.



  • Tampoco podemos obviar el factor externo e impredecible que ha supuesto la crisis sanitaria desatada por la propagación del Covid-19 que, sin lugar a dudas, influyó aunque no de la manera definitiva con que lo hizo la anterior gestión, en el retraso de los procedimiento administrativos, ya que los funcionarios e infraestructuras municipales tuvieron que adaptarse a una nueva forma de trabajo de la noche a la mañana.



  • En lo referido a las medidas se seguridad e higiénicas tomadas desde el equipo de Gobierno (PP ,Cs,ºVOX) huelga decir que, no sólo se han comunicado a los diferentes portavoces de los distintos grupos municipales, sino que además y a través de redes sociales y medios de comunicación han adelantado las medidas tomadas y el trabajo que actualmente se realiza para cumplir con la normativa obligatoria antes de que comience la temporada alta.



  • Con respecto a lo anterior, el decreto definitivo de la Generalitat Valenciana, que ha de recoger la normativa aplicable y común a toda la Comunidad Valenciana, previsiblemente se publicará mañana, por lo que desde la concejalía de Playas se trabaja intentando anticiparse a una regulación que aún no está publicada.



  • Además, la concejalía está difundiendo en redes y medios municipales infografías con recomendaciones para los usuarios, adelantándose de esta manera a la publicación de otros recursos gráficos, como los emitidos desde la Diputación de Alicante, que este Ayuntamiento recibió ayer por la tarde.



  • Por todo esto, el equipo de Gobierno (PP, Cs, Vox) solicita a los grupos de la oposición que hagan efectiva la manifiesta voluntad de colaboración que en su día proclamaron, antes de verter acusaciones infundadas que, en todo caso, juzgan su inoperatividad durante la etapa en la que estuvieron al frente de este Ayuntamiento.    



Hasta aquí el comunicado del Ayuntamiento campellero.




Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.