El Consell acuerda ayudas directas por valor de 7,5 millones de euros para minimizar el impacto de la crisis sanitaria en los alquileres de vivienda habitual

|
Comparte: Logo facebook2

MONICA OLTRA AYUDAS CORONAVIRUS 2020 VICEPRESIDENTA GENERALITAT VALENCIANA


El Consell ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas, por un importe global estimado de 7,5 millones de euros, para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la crisis sanitaria en los alquileres de vivienda habitual.


La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que se trata de ayudas "para personas arrendatarias de vivienda habitual que tengan problemas transitorios para atender el pago parcial o total del alquiler" y que "encajen en los supuestos de vulnerabilidad económica y social sobrevenida" que se definen en el decreto.


Por lo que respecta a la cuantía individual, las ayudas podrán llegar hasta el 100% de la renta que conste en el contrato de arrendamiento "hasta un máximo de 650 euros al mes y por un periodo máximo de seis meses", ha indicado la vicepresidenta, quien ha señalado que "se podrá incluir como primera mensualidad la del mes de abril de 2020".


De este modo, según se detalla en el decreto, las personas beneficiadas serán aquellas que hayan pasado a situación de desempleo; se hayan visto afectadas por ERTE; o, en caso de empresarios o empresarias, hayan reducido su jornada laboral por motivos del cuidado de menores, mayores o dependientes, u otras circunstancias que supongan una pérdida sustancial de ingresos.


Oltra ha especificado que, además, "se contemplan modulaciones de ayuda a percibir por los colectivos más vulnerables, como las mujeres, las personas con discapacidad o los mayores de 65 años, a los cuales se incrementa el límite del IPREM máximo a tener en cuenta".


Personas afectadas por ERTE


Por otra parte, entre las medidas adoptadas por el Consell para hacer frente a la crisis sociosanitaria y económica provocada por la COVID-19, el Gobierno valenciano ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas para personas trabajadoras por cuenta ajena con rentas bajas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).


La dotación global de estas ayudas asciende a 30 millones de euros, con una cuantía individual por persona de 150 euros.


La vicepresidenta ha explicado que el procedimiento "se impulsará de oficio en todos sus trámites", por lo que no será necesario que las personas realicen ninguna gestión.


En este sentido, Oltra ha indicado que "se priorizará en función de la base de cotización de las posibles personas beneficiarias hasta que se agote el importe global de 30 millones de euros, de manera que tendrán prioridad las personas con bases de cotización inferiores".


Según ha señalado la vicepresidenta, "se pretende llegar a 200.000 valencianos y valencianas".


Difusión del uso transporte público


El Consell también ha aprobado la declaración de emergencia de la contratación, por parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, de una campaña de difusión a través de los medios de comunicación para informar a la ciudadanía de las medidas en relación al correcto uso del transporte público de viajeros y viajeras por carretera, ferrocarril, tranvía y sobre la importancia de reducir el uso del transporte público en esta situación de emergencia sanitaria.



La campaña, que cuenta con un presupuesto de 255.000 euros, se difundirá, a través de radio, prensa, televisión y medios on line, hasta el 6 de mayo.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.