El Archivo de Mutxamel recopila "lo que sientes" durante el confinamiento por el Covid-19

|
Comparte: Logo facebook2


Cuenta al Archivo lo que sientes. Para compartir las vivencias del Covid-19


El Archivo de Mutxamel presenta una propuesta para recopilar todo lo ocurrido en nuestro municipio durante el confinamiento por el Covid-19. Por eso, anima a todos los ciudadanos a compartir sus experiencias en forma de video, textos, relatos, audios o fotografías.

Además, también quiere que los más pequeños se sumen a esta iniciativa, y envien dibujos, audios, textos… que también serán conservados.


El objetivo es recoger toda la información posible sobre cómo se vive la pandemia del coronavirus en nuestro municipio y escribir entre todos la historia de nuestro pueblo.


Las personas interesadas a participar pueden enviar su material por correo electrónico a arxiu@mutxamel.org. Todos los documentos quedarán guardados en la sección local del Archivo Municipal de Mutxamel.



El Archivo de Mutxamel


Actualmente el Archivo Municipal cuenta con dos espacios dónde se distribuye la documentación:


1. Archivo Municipal de Gestión: Ubicado en las oficinas municipales, tiene una superficie de 65 m2 en la que se distribuyen armarios compactos donde se deposita la documentación generada por las diferentes unidades administrativas en los últimos cinco años. De manera puntual y controlada se vienen realizando transferencias al Archivo Histórico Municipal.


2. Archivo Histórico Municipal: Ubicado en la Casa de Cultura, sita en la calle Ramón y Cajal. Estas nuevas dependencias tienen una superficie de 327 m2 , dotadas de 1890 metros útiles de estanterías móviles y 278 metros útiles de estanterías fijas.


La documentación depositada en el Archivo Municipal está agrupada siguiendo las áreas administrativas que componen el Ayuntamiento de Mutxamel. 


El fondo existente estaría compuesto, a día de hoy, por más 11000 cajas, que corresponden a las siguientes áreas: 


• Área de Alcaldía • Área de Servicios Generales • Área del Territorio, Ambiental y de la Ciudad • Área de Servicios a la Persona • Área Financiera y Presupuestaria 


Las fechas extremas podemos situarlas aproximadamente desde 1890 hasta nuestros días, teniendo en cuenta, como sucede en muchos otros archivos, vacíos documentales de grandes períodos de tiempo debido, en la mayoría de las ocasiones, a los expurgos incontrolados que se llevaron a cabo a lo largo del pasado siglo. 


En cambio se conservan íntegras, las Actas de las Sesiones Plenarias y de las Comisiones Permanentes y de Gobierno, desde finales del siglo XIX. 


Toda esta documentación está siendo tratada según las normas internacionales de descripción archivística vigentes, estando descritos actualmente más de 18000 registros.






Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.