El Consell aprueba la concesión de ayudas directas por 6,5 millones de euros para apoyar al sector turístico de la Comunitat Valenciana

|
Comparte: Logo facebook2

MONICA OLTRA VICEPRESIDENTA GENERALITAT VALENCIANA 2020 ABRIL 09


El Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas urgentes, por un importe de 6,5 millones de euros, destinadas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo y pequeñas y medianas empresas del sector turístico, vinculadas a programas de calidad o que sean agencias de viajes.


La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha indicado que "se pretende dar apoyo a estas empresas de nuestro sector turístico, dada la importancia de este sector en nuestra economía y que se están viendo especialmente afectadas por las drásticas medidas de contención y limitaciones de movilidad derivadas del estado de alarma".


De este modo, el Consell ha aprobado dos líneas de ayudas. La primera, con una dotación de 5,5 millones de euros, garantiza una cuantía individual de 2.500 euros a las personas obligadas a la suspensión de actividad por estar en régimen de trabajo autónomo o pymes que desarrollen sus actividades en el sector turístico y estén adheridas al programa CreaTurisme; cuenten con la distinción de calidad turística SICTED o sean agencias de viaje.


Por otra parte, la segunda línea de ayudas, con un importe global estimado de un millón de euros, otorga una cuantía individualizada de 120.000 euros para entidades y empresas adheridas a Mediterranew Fest de Turisme Comunitat Valenciana y de 12.000 euros para las vinculadas con Mediterranew Musix.


Día de luto oficial por las víctimas

Precisamente, al inicio de su intervención, la vicepresidenta ha leído una declaración institucional aprobada por el Consell a través de la cual el Gobierno valenciano manifiesta "el ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y unidad" de toda la sociedad valenciana y de las personas "más expuestas a la lucha contra el virus", como el personal sanitario o de servicios sociales y trabajadoras y trabajadores de servicios públicos esenciales.


El Consell también ha querido mostrar "la profunda tristeza" de la sociedad valenciana por "el dolor y sufrimiento que está sembrando la pandemia global de la COVID-19".


Por este motivo, ha declarado el próximo domingo, 19 de abril, día de luto oficial en la Comunitat Valenciana y ha convocado tres minutos de silencio a las 12 de mediodía para que "los valencianos y valencianas puedan expresar sus condolencias saliendo a los balcones en silencio".


Medidas económico financieras


Por otra parte, el Consell ha aprobado el decreto ley de medidas extraordinarias de gestión económico financiera para hacer frente a la crisis producida por la COVID-19.


La vicepresidenta ha indicado que, mediante este decreto ley, "se adoptarán medidas de carácter económico presupuestario que mejoren la liquidez de los proveedores de la Generalitat, reforzando el apoyo que la economía valenciana necesita en estos complicados momentos; en particular, el sector relacionado con la atención residencial a personas mayores".


A este respecto, Oltra ha insistido en que, "ante esta situación excepcional" para limitar la propagación de la COVID-19 y el contagio a la ciudadanía, el Consell persigue que "las medidas adoptadas no produzcan daños irreversibles en el tejido productivo y social, impulsando las actuaciones, urgentes y excepcionales que sean necesarias para paliar los efectos negativos de la limitación de movilidad y la suspensión temporal de gran parte de la actividad económica".


De este modo, el decreto ley establece, entre otras medidas, el aplazamiento sin intereses del pago del Canon de Saneamiento, que pagan los ciudadanos a través del recibo del agua, referente a los meses de abril, mayo y junio de 2020.


Asimismo, se modifica la Ley 19/2017, de renta valenciana de inclusión, en relación con el régimen jurídico del cálculo de la prestación que en cada caso corresponda y de los complementos de esta.


Además, se adoptan medidas extraordinarias relativas a cesiones de crédito y a la agilización de la aprobación de las modificaciones presupuestarias que tenga su origen o deriven en actuaciones para hacer frente a la COVID-19.

Por lo que respecta a la producción industrial, se modifican diversas líneas presupuestarias de 2020 para desarrollar acciones que promuevan la reactivación y la reconversión del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana después de la pandemia o en el marco del sector agroalimentario o de la protección del medio ambiente.


Impulso a proyectos contra la COVID-19


Asimismo, entre otras medidas, el Consell también ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas urgentes, por un importe 563.000 euros, para financiar soluciones científicas innovadoras detectadas en el Sistema Valenciano de Innovación para la lucha frente a la COVID-19.

Oltra ha explicado que se trata de ayudas dirigidas "a empresas y organismos de investigación de nuestro territorio que han presentado proyectos innovadores, que todavía no están disponibles en el mercado, y que pueden implementarse en ámbitos directamente relacionados con la lucha frente a esta pandemia".



Estos proyectos están relacionados con la producción de respiradores artificiales a gran escala; la mejora del diagnóstico, pronóstico y triaje de pacientes o la detección SARS-CoV-2 en un solo paso, entre otros.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.