Los pájaros aprenden a evitar alimentos nocivos viendo actuar a otros en televisión

|
Comparte: Logo facebook2

PAJARO CARBONERO 2020


Científicos de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) han demostrado que dos especies de pájaros aprenden a evitar alimentos potencialmente peligrosos viendo por televisión a sus semejantes hacerlo.


Al ver vídeos de cada uno comiendo, los herrerillos comunes y carboneros comunes pueden aprender a evitar los alimentos que tienen un sabor desagradable y que son potencialmente tóxicos.


Ver la "respuesta de disgusto" en otros les ayuda a reconocer a sus presas desagradables por sus marcas conspicuas sin tener que probarlas, y esto puede aumentar potencialmente la tasa de supervivencia de las aves y también de sus potenciales presas.


El estudio, publicado en el Journal of Animal Ecology, mostró que los herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus) aprendieron mejor observando a su propia especie, mientras que los carboneros comunes (Parus major) también aprendieron tanto de su especie como de los herrerillos.


Además de aprender directamente de la prueba y el error, las aves pueden disminuir la probabilidad de malas experiencias (y posible envenenamiento) al observar a otros. Tal transmisión social de información sobre nuevas presas podría tener efectos significativos en la evolución de las presas y ayudar a explicar por qué diferentes especies de aves se juntan.


"Herrerillos comunes y carboneros comunes se alimentan juntos y tienen una dieta similar, pero pueden diferir en sus dudas para probar alimentos novedosos. Al observar a otros, pueden aprender de forma rápida y segura qué presas son las mejores para comer. Esto puede reducir el tiempo y la energía que invierten en probar diferentes presas, y también ayudarlos a evitar los efectos nocivos de comer presas tóxicas", indica Liisa Hämäläinen, ex estudiante de doctorado en el Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge (ahora en la Universidad Macquarie, en Sydney, Australia) y primera autora del informe.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.