​Calor en la Antártida: una estación registra 18,3 grados

|
Comparte: Logo facebook2

Antartida1 493x370


Hace pocos días, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informaba de que el extremo norte de la península Antártica había batido un récord de calor al alcanzar esos 18,3° C y superar los 17,5° C alcanzados el 24 marzo de 2015. Los datos fueron proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, y un Comité de la OMM se encargará de verificarlos en los próximos días.


La organización también ha especificado que, si nos referimos a toda la región antártica, es decir, a toda el área que queda al sur de los 60 grados de latitud sur, no estaríamos hablando de un récord de temperatura, ya que este se habría batido en el año 1982. Ese año se registraron 19,8° C en la isla Signy, perteneciente al archipiélago de las Orcadas del Sur en la Antártida.


En todo caso, lo llamativo de este dato es que nos recuerda que la península Antártica es una de las regiones del planeta que está experimentando un calentamiento más rápido en los últimos 50 años. La OMM ha recordado que el aumento de casi 3° C en la temperatura media del continente helado ha provocado que la cantidad de hielo derretida se multiplique por seis entre los años 1979 y 2017.


Se estima que durante los últimos 50 años cerca del 87% de los glaciares de la costa oeste de la península Antártica han retrocedido, un proceso que se ha acelerado en los últimos años. 




Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.