El Consell se suma a una red europea para mejorar la respuesta ante el reto migratorio mediante nuevos mecanismos de acogida

|
Comparte: Logo facebook2

MONICA OLTRA RUEDA DE PREBSA CONSELL GENERALITAT VALENCIANA 2019


El Consell se ha adherido a la red europea Share, una plataforma que promueve la solidaridad y corresponsabilidad en la recepción de personas refugiadas y migrantes.


La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, que ha tenido lugar en Jávea, ha explicado que la propuesta Share tiene como finalidad "poner en la agenda europea el debate sobre la distribución territorial del esfuerzo en la recepción e inclusión de personas refugiadas y migrantes en las situaciones más vulnerables".


Oltra ha insistido en que el Consell considera que "la realidad actual en el mundo, y especialmente en Europa, en cuanto al reto migratorio, necesita de respuestas firmes y valientes por parte de los gobiernos", ya que la situación de muchos territorios, por motivos bélicos, económicos, políticos y sociales, "ha llevado a miles de personas a tomar la difícil decisión de salir de su país".


"En los últimos años, esta situación ha requerido de unas políticas de acogida que no siempre han estado a la altura del reto al que se enfrentan", ha indicado la vicepresidenta.


Oltra, que ha recordado que la sociedad valenciana "mostró su sentido mayoritario" como ciudad acogedora con la llegada del Aquarius en septiembre de 2018, ha hecho hincapié en que "la situación continúa siendo complicada y, por eso, hemos de continuar avanzando a través de propuestas valientes y solidarias, en un momento en el que continúan llegando a Europa miles de personas, muchas de ellas demandantes de protección internacional".


La vicepresidenta ha adelantado también que la Comunitat Valenciana, a través de la Generalitat, "ha formalizado su incorporación a la Intercultural Regions Network, una plataforma creada en el ámbito europeo para que las regiones puedan compartir conocimientos, recursos y experiencias para mejorar el diseño e implementación de políticas de inclusión desde el marco de la interculturalidad".


Organizar la acción de gobierno


En el transcurso de la rueda de prensa, la vicepresidenta, que ha agradecido la acogida de la corporación municipal de Jávea para la organización del Pleno del Consell, ha indicado que el Gobierno valenciano continúa su jornada de trabajo en la comarca de La Marina Alta, en la localidad de Dénia, donde va a tener lugar "el segundo seminario de esta décima legislatura, el IX del Gobierno del Botánico".



"Continuamos, así, la serie de jornadas de trabajo semestrales del Gobierno del Botánico a lo largo y ancho de todo el territorio valenciano", ha señalado Oltra, quien ha remarcado que estos seminarios sirven para "fijar, evaluar y organizar la acción de gobierno, así como los principales temas que abordaremos en profundidad durante los próximos meses".



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.