El Consell ha promovido tres leyes y ha atendido cerca de 5.000 iniciativas parlamentarias en el primer semestre de legislatura

|
Comparte: Logo facebook2

MONICA OLTRA RUEDA DE PREBSA CONSELL GENERALITAT VALENCIANA 2019


El Consell ha promovido la tramitación en Les Corts de tres leyes y ha atendido un total de 4.918 iniciativas parlamentarias en el primer semestre de la legislatura.


La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado, en la rueda posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que, en total, se han registrado 6.445 iniciativas de control parlamentario de la acción del gobierno, de las que se han atendido, hasta el momento, cerca de 5.000.


Así se desprende del Informe de la actividad parlamentaria en el primer periodo de sesiones de la X Legislatura, del que ha dado cuenta el Pleno del Consell, entre otros asuntos.


Durante su intervención, Oltra ha hecho hincapié en "la iniciativa parlamentaria del Consell" en los primeros seis meses de gobierno, en los que ha promovido los textos normativos de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat y la Ley de Presupuestos para 2020.


Asimismo, el Consell ha remitido a Les Corts el proyecto de Ley del Juego, pendiente de tramitación parlamentaria.

Además, Les Corts ha tramitado dos textos promovidos por los grupos parlamentarios para la modificación de dos leyes: la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos y la Ley 9/2010 de designación de senadores y senadoras en representación de la Comunitat Valenciana.


En esta actividad parlamentaria merece "una mención especial", según la vicepresidenta, la proposición de ley de modificación de la disposición adicional segunda de la Constitución Española "para la reintegración efectiva del derecho civil valenciano, presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Compromís y Unides Podem", que se encuentra pendiente de debate en el pleno de Les Corts para remitir a las Cortes Generales.


Control a la acción de gobierno


Por otra parte, la Dirección General de Relaciones con Les Corts de Presidencia ha registrado un total de 6.445 iniciativas de control parlamentario de la acción del gobierno.


Durante el primer periodo de sesiones, el Consell ha atendido 4.918 requerimientos. De estos, 2.859 eran solicitudes de documentación y 1.936, preguntas parlamentarias que se han respondido por escrito.


Además, en total, los miembros del Gobierno valenciano han atendido 123 requerimientos de los grupos parlamentarios de Les Corts.


Así, el president de la Generalitat ha respondido a 20 preguntas de interés general formuladas por los síndicos de los grupos parlamentarios. Por su parte, los consellers y las conselleras han debatido 10 interpelaciones; han comparecido en Les Corts en 13 ocasiones y han contestado a 42 preguntas. En las comisiones parlamentarias, se realizaron 37 comparecencias y se contestó una pregunta oral.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.