El Campello aprueba un manifiesto de respeto, fomento y protección para la coexistencia de nuestras lenguas cooficiales

|
Comparte: Logo facebook2

CIUDADANOS CAMPELLO EN EL PLENO 2020


El Ayuntamiento de El Campello ha aprobado, por iniciativa del Grupo Municipal Ciudadanos, un manifiesto de respeto, fomento y protección para la normal coexistencia de las lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana. La moción, expuesta por la concejal de Bienestar Social, Mercé Pairó (Cs), contó con los 7 votos a favor de PP y el de Mª José Sañudo, concejal de VOX, que además se adhirió a la moción.


Con la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento ha acordado manifestar no sólo el respeto, fomento y protección de la normal coexistencia en toda la Comunidad Valenciana de nuestras dos lenguas cooficiales, castellana y valenciana, en todos los ámbitos, sino también que la Administración Autonómica garantice en su conjunto la libertad de uso de cualquiera de ellas.


Además, con esta propuesta la edil ha puesto de manifiesto la solidaridad con la preocupación de muchos sectores sociales, en especial padres, madres, alumnos y docentes, por la aplicación en el presente curso académico de la Ley 4/2018, de 21 de febrero de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo mediante la imposición de una lengua sobre otras “sin tener presente el entorno sociológico o la voluntad de los padres y madres”.


Asimismo, Mercé Pairó (Cs) ha expuesto como con la aplicación de la mencionada ley tampoco se ha tenido presente el derecho de exención existente, ni la promoción efectiva de la participación de las familias en la elaboración del proyecto educativo del centro, obviando las circunstancias de la zona y el contexto socioeducativo y demolingüístico.


“Valenciano sí, Castellà també”


El último de los acuerdos alcanzados, mediante la aprobación de esta moción, ha sido el de exponer el apoyo a la manifestación convocada en Orihuela (Alicante), el pasado 18 de enero de 2020, bajo el lema “Valenciano sí, Castellà també”, en defensa del derecho a elegir lengua vehicular en el ámbito educativo.



Con esta propuesta, los grupos municipales PP y VOX, han querido manifestar su apoyo a la propuesta de Cs que asevera que “una política que usa la lengua para establecer límites a la igualdad no es una política correcta; de ahí la oposición de Cs a la implantación de determinados requisitos lingüísticos que, entre otras muchas situaciones, afecta al acceso a puestos de trabajo en la Administración Pública. No podemos convertir en requisito inicial de acceso algo que debe tenerse como mérito de capacidad”.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.