El Ayuntamiento aprueba el proyecto de mejora de la estación de bombeo de aguas residuales de San Gabriel

|
Comparte: Logo facebook2

SAN GABRIEL ALICANTE 2019


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de mejoras en la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de San Gabriel presentado por Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) para evitar posibles desbordamientos en el punto bajo del colector general en la calle Panamá y la saturación de su aliviadero a la estación del Palmeral. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 2.848.991 euros y un plazo de ejecución de 65 semanas.


La concejal de Urbamisno, Mari Carmen de España, ha señalado que una vez se desarrolle el proyecto referido “se va a conseguir una mejora en el funcionamiento y explotación de las instalaciones de pretratamiento y bombeo existentes que influirán en una mejora ambiental del conjunto del sistema con una reducción de la contaminación del agua por vertidos de aguas pluviales y depuradas excedentes, al tiempo que se mejorará la calidad de aire por emisiones de gases y la imagen urbana de la urbanización de la EBAR San Gabriel”.


El proyecto de AMAEM para la EBAR San Gabriel pretende mejorar la fiabilidad del bombeo y facilitar su mantenimiento, conservación y ampliación futura; también contribuirá a reducir de manera muy significativa los derrames del colector general a la calzada de la calle Panamá y la mayor capacidad de bombeo permitirá aliviar los caudales a través del pretratamiento y del emisario submarino, así como mejorar las condiciones de urbanización de la parcela en la que se encuentra la estación de bombeo.


La EBAR San Gabriel se construyó en los años sesenta para la recogida de las aguas residuales y pluviales generadas en la zona sur y en la zona oeste de la ciudad, para su posterior bombeo a la estación depuradora del Ricón de León para su tratamiento. La última remodelación de la citada estación de bombeo se realizó en el año 1997 y, actualmente, impulsa en tiempo seco un caudal de 40.000 metros cúbicos al día.


Actualmente, en momentos en que se produce un exceso de caudal la EBAR San Gabriel o en casos de parada para reparaciones alivia estos excendentes en la del Palmeral, al no disponer de aliviadero al barranco de las Ovejas. Este hecho produce desbordamientos indeseables en el punto bajo del colector general en la intersección de las calles Perú y Panamá.


El proyecto de AMAEM permitirá mejorar las condiciones de pretratamiento de las aguas procedentes del colector general, los de la Vía Parque y del aliviadero del Barranco de las Ovejas, evitará la saturación de la estación del Palmeral y posibles desbordamientos en el punto bajo del colector general en las calles Perú y Panamá.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.