Igualdad mejora las condiciones de trabajo del personal del sector de atención a la infancia y la adolescencia

|
Comparte: Logo facebook2

MONICA OLTRA REUNION PROGRAMAS ATENCION INFANCIA Y ADOLESCENCIA LB 2018


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha suscrito un acuerdo que fija los compromisos del Consell para incrementar el presupuesto destinado a financiar los gastos de personal de las residencias, hogares, servicios y programas de atención a la infancia y la adolescencia a lo largo de los próximos tres años, empezando por la convocatoria del Concierto Social.


Oltra tras la firma sobre la mejora de la financiación de las condiciones de trabajo del personal del sector de atención a la infancia y la adolescencia con las patronales, entidades y los sindicatos, ha destacado la importancia de la perspectiva de género de las medidas y acciones que incluyen el acuerdo.



De esta forma, ha manifestado la vicepresidenta del Consell, el personal que trabaja en el ámbito de infancia que cobra más de 20.000 euros anuales tendrá una subida salarial en tres años del 9% y las que perciben un salario menor de 20.000 euros, una subida de un 10,3%.


Además, el personal que perciba unas retribuciones brutas anuales inferiores a 14.000 euros sin contar trienios, se les garantiza, al menos una subida hasta esa cantidad en el 2019.


A través del acuerdo suscrito, las patronales y los sindicatos del sector se han comprometido a trasladar estos aumentos de financiación de estas retribuciones a los correspondientes aumentos de los salarios de los trabajadores y trabajadoras afectados, así como el resto de mejoras laborales, que se reflejarán en el Convenio colectivo sectorial.


En esta línea, Mónica Oltra ha recordado que el nuevo modelo de atención ya introdujo "mejoras sustanciales" en las ratios de profesionales, la implementación de nuevas figuras profesionales y equipos multidisciplinarios a todas las residencias y hogares, y también nuevas tipologías y programas para los recursos, así como una mejora "sustancial"en la financiación de los centros gestionados por el tercer sector.


Asimismo, la vicepresidenta del Consell ha destacado que el próximo año 2019 la Conselleria pondrá en marcha la Acción Concertada en el sector de la atención residencial a la infancia y la adolescencia que permite "revalorar y mejorar las condiciones laborales del personal del sector", en el marco de una gestión "más social y no mercantilista con un instrumento estable como fórmula para proveer servicios a los niños, niñas y adolescentes valencianos".


Así, ha asegurado que la participación de la Administración en el acuerdo ajustando el precio plaza por cada niño o niña permite adoptar estas medidas laborales "fundamentales para nosotros", porque al final las personas trabajadoras del sector, "se sienten mejor tratadas, más motivadas y más valoradas en la medida que sus condiciones laborales mejoran tanto en cuanto a nivel salarial como en otros aspectos".


Otros compromisos


Para la mejora de la calidad de la atención a la infancia y adolescencia, la Conselleria de Igualdad ha adquirido, también, el compromiso de iniciar en 2019 la tramitación de una orden de subvenciones para la mejora de la equipación de estos centros, que se convocará a 2020.


Igualmente, realizará un estudio sobre los gastos generales para garantizar el funcionamiento con calidad de los centros y servicios, y reflejar las conclusiones en la correspondiente revisión de estos gastos generales en los presupuestos del año 2020.


Del mismo modo, analizará la antigüedad del personal del sector, con el fin de adecuar el número de trienios que son objeto de financiación a la realidad comprobada.


Para todo ello, se crea una comisión de seguimiento del mismo, que tendrá también como objetivo la revisión y evaluación de las ratios y plantillas de personal previstas en el concierto social, para promover una actualización de la Orden de 2003, por la cual se regula la tipología y condiciones materiales y de funcionamiento de los centros de protección de menores, y de la Orden de 2008, que regula la organización y funcionamiento de los centros de protección y la acogida residencial y de estancia de día de menores, en la Comunitat Valenciana.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.