El Ayuntamiento de Mutxamel puntualiza las acusaciones del alcalde de Sant Joan sobre su gestión

|
Comparte: Logo facebook2

PUNTUALIZACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MUTXAMEL A TRAVÉS DE JOSE ANTONIO BERMEJO, EDIL DE URBANISMO.

Tras la nota de prensa (ver aquí) remitida por el Ayuntamiento de Sant Joan en la que se ponía en duda la gestión del Ayto. de Mutxamel, José Antonio Bermejo, edil de Urbanismo del Ayto. de Mutxamel (PP) ha declarado sentirse sorprendido por las declaraciones de la concejala de Mantenimiento, y sobre todo del Alcalde y ha añadido "No sé si tiene que justificar su gestión o no gestión en su Ayuntamiento con el Ayuntamiento de Mutxamel. Los mutxameleros nos dedicamos a trabajar, no a meternos con el municipio vecino. Y lo segundo, que en sus declaraciones mezcla la velocidad con el tocino y no sabe ni de qué está hablando por lo que hemos podido ver."

[caption id="attachment_94173" align="alignleft" width="363"] José Antonio Bermejo - Edil de Urbanismo de Mutxamel (PP)[/caption]

Bermejo ha seguido detallando que "habla primero de unos accesos a Mutxamel. El Ayuntamiento de Mutxamel lleva dos años solicitando al Ayuntamiento de Sant Joan que asfalte la entrada por la urbanización Gialma. Es una entrada muy transitada al municipio de Mutxamel, que pertenece al término de San Juan. Concretamente mi compañero Rafael Pastor, desde la concejalía de Mantenimiento, lleva dos años solicitándole su arreglo, porque los vecinos nos lo estaban solicitando a nosotros; pero repito, es término de San Juan. Ya era hora y nos vanagloriamos de que lo hayan solucionado."

Por otro lado, Bermejo añade que "en lo referente en las medidas para evitar las inundaciones, el Ayuntamiento de Mutxamel lleva ya más de tres años, junto con la Mancomunidad de l'Alacantí (de la cual Albero es presidente, pero por lo visto, o le han informado mal, o no sabe de qué está hablando), tomando medidas. De hecho, los técnicos municipales están con los técnicos de la Mancomunidad, viendo el proyecto a realizar de los colectores. Hay tres alternativas en las que ambos grupos de técnicos están trabajando. También he de decir que el Ayuntamiento de San Juan, facilidades está poniendo las justas, porque lo lógico como él dice es recoger las aguas en el término de Mutxamel, no en el de San Juan (como quiere San Juan), si no las aguas seguirán llegando a San Juan. Lo que debería hacer el alcalde de San Juan como alcalde y presidente de la Mancomunidad es reclamarle a la Consellería el pago de este proyecto, que es quien tiene que financiarlo tanto para San Juan como para Mutxamel y que acabaría con la problemática que tiene San Juan con la recogida de aguas que habla de la urbanización La Huerta. Esto no es un problema nuevo; parece que se haya descubierto. La Urbanización La Huerta de Mutxamel tiene 30 años. ¿Y a día de hoy se ha dado cuenta el alcalde de San Juan que esta urbanización es la que provoca estas inundaciones? Yo creo que no. Este es un tema que tenemos que tenemos que solucionar los dos ayuntamientos, pero lo que no puede ser es que diga que el Ayto. de Mutxamel no soluciona el problema, cuando, repito, este ayuntamiento está trabajando ya en ese plan para solucionar el problema. Repito, lo que no puede decir el alcalde de San Juan es que no estamos haciendo nada, cuando estamos pendientes de una reunión con Valencia para que financien esas obras. Los técnicos son los que proponen soluciones, evidentemente. Como he dicho antes, nuestros técnicos han presentado 3 opciones distintas y están teniendo reuniones técnicas con sus homólogos de la Mancomunidad. Se está trabajando en ello desde hace casi tres años.

Controles de Vertido

El edil mutxamelero ha declarado que "Otra cosa que no nos ha gustado es que Albero utilice la Mancomunidad como arma política y más siendo él el presidente. Lo que tiene que hacer es gestionar la Mancomunidad y no hacer un uso político. Dice que el Ayuntamiento de Mutxamel ha recibido el encargo de la Mancomunidad de l'Alacantí para los controles de vertido. Naturalmente, igual que lo han recibido el resto de ayuntamientos que pertenecemos a la Mancomunidad. Nosotros desde Mutxamel ya estamos en contacto con la empresa Proaguas (perteneciente a la Diputación de Alicante) para hacer ese control de vertidos. En su nota Albero deja caer que es el de Mutxamel quien no ha cumplido. Y no es así. Insisto, lo han recibido todos los municipios, incluido el suyo. Él se tendrá que preguntar si San Juan ha hecho ese control de vertidos. Nosotros, repito, ya estamos en esa fase de control con dicha empresa. Por lo tanto, y no sé si es por tapar su gestión política o no sabemos por qué, utiliza a Mutxamel para tapar sus desvergüenzas políticas. Usted dedíquese a trabajar por San Juan y nosotros por Mutxamel y déjenos a los mutxameleros tranquilos. Lo que no podemos es permitir que se nos mezcle en asuntos en los que ni pinchamos ni cortamos, con el ayuntamiento de San Juan. Eso sí que no lo vamos a permitir. "

Gualeró - Inundaciones

Seguidamente, Bermejo se ha querido referir al asunto del Gualeró, diciendo que "el 29 de marzo de 2017 el ayuntamiento de Mutxamel le exigió la restauración del cauce natural a San Juan. No puede decir ahora que sea Mutxamel quien tiene que limpiarlo, ya que es término de San Juan. Incluso les solicitamos que nos permitieran entrar a limpiar nosotros. Las aguas son de Mutxamel, pero el cauce va encima de la autovía como dice el Ministerio de Fomento, con quien hemos tenido reuniones y estamos en vías de una solución, porque es un tema complicado por estar en la cubierta de la autovía. Pero Mutxamel y sus técnicos han tenido multitud de reuniones, incluso con Fomento para darle solución. Ahí están todos los informes técnicos y jurídicos y todas las contestaciones tanto al Ministerio como a ayuntamientos. Es por esto que no entendemos esta forma de proceder del Alcalde de Sant Joan contra Mutxamel. "

Accesos a Mutxamel

Para acabar ha señalado que "De hecho, nosotros hemos tenido algún encuentro con él. Recientemente hemos hecho la nueva rotonda de acceso, porque nosotros sí que estamos adecuando los diferentes accesos de entrada a nuestro municipio; tanto la Venteta, Cantalar, y ahora la última rotonda de entrada por Calle Los Olmos que es la entrada sur desde Sant Joan. Pues bien, en ésta última, nosotros habíamos planteado que el Camino Vell, que va de Rajoletes a Sant Joan tuviera doble sentido de circulación. Al final no tuvimos ninguna respuesta de Sant Joan, y, es más, durante la obra, nos encontramos que nos pusieron una dirección prohibida para que no pudiésemos hacer los dos carriles. Por lo tanto, creo que no es el modo más adecuado de proceder con un municipio vecino, sino la de más colaboración y menos salir en presa acusando y diciendo cosas que faltan totalmente a la verdad. Y eso no lo podemos permitir y menos en temas en los que ni pinchamos ni cortamos. Cada uno que gestione su municipio. Simplemente pedimos eso. Queremos y debemos tener buena relación y más entre municipios que son amigos. Por eso nos han sorprendido mucho estas declaraciones. Tenemos que salir a desmentir estas medias verdades, pero no tenemos ningún interés en seguir con este tipo de declaraciones. Porque con esto lo único que hacemos es perder el tiempo y lo debemos emplear en trabajar y nada más."

RESPUESTA DEL ALCALDE DE SANT JOAN, JAIME ALBERO

Inundaciones

Al respecto, Jaime Albero, alcalde de Sant Joan (PSOE) ha respondido a través de este medio y ha indicado que "me da la razón, y que admite que los problemas de inundaciones de Sant Joan son causadas por la urbanización de la zona sur de Mutxamel. Nosotros, Sant Joan, pusimos una conducción de pluviales en tiempos de Paco Seva en la reforma de la calle Mayor. Y luego peleamos para que no se nos inundará Benimagrell con Mundo Seva y el colector sur. Podían de inicio hacer lo mismo. Que llevan ya 6 años gobernando Mutxamel."

Control de Vertidos

Apunta Albero: "También admite que no han puesto remedio al control de vertidos a pesar de los avisos de la Mancomunidad. Sant Joan tiene contratado este servicio desde hace décadas con Aguas de Alicante integrados en el contrato de aguas. Me alegro de que haya despertado la conciencia de nuestros vecinos. Estoy seguro de que, aunque no sean vecinos de Mutxamel sino de Sant Joan, también empezarán a trabajar para evitar los perjuicios derivados de su término municipal, como hemos hecho en Sant Joan d'Alacant con la calle Tabarca, atendiendo a las peticiones de vecinos de Mutxamel. Lo mínimo que pueden hacer es devolver el favor.

Competencias

Por último, el primer edil de Sant Joan señala: "En lo que tiene razón Bermejo es que la competencia de hacer el colector grande es de la Consellería de Medio Ambiente, lo que no quita para que puedan reforzar desde su Ayuntamiento la canalización de pluviales como se hizo en Sant Joan."



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.